Apoyos del Gobierno

Becas Residencias Medicas 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

El ingreso al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM), se realizará del 24 al 26 de septiembre
de 2024

Con la finalidad de que sea disminuido, el déficit que se ha producido en cuanto al personal médico que es especializado en México, el gobierno federal ha tomado la decisión de duplicar los espacios para aquellos que se encuentren interesados en continuar con sus estudios de preparación.

Imagen 1 e1687407860971 600x340 1
Residencias Medicas 2024

Becas Residencias Medicas 2024-2025

Siendo el caso que fueron ofrecidos en el transcurso del 2024 la cantidad de 18.929 plazas en cuanto al Examen Nacional de Residencias Médicas, y también fueron otorgadas alrededor de 1600 becas a fin de que se cursaran estudios a nivel internacional.

Leer: Becas Para Madres Solteras 2024-2025

Situación actual de médicos especialistas en México: Becas Residencias Medicas 2024-2025

La situación actual de médicos especialistas en México: Becas Residencias Medicas 2024-2025

Asimismo, el titular encargado de la Coordinación Nacional Médica, correspondiente al Instituto de Salud para el Bienestar INSABI, dio la información de que en la actualidad en México para el 2022, se cuenta con una media única en promedio de 0.9 de un médico el cual sea especialista por cada 1.000 habitantes.

Siendo que lo ideal debería ser el de contar con 3.2 médicos especialistas por cada 1.000 habitantes.

Es por tal motivo que indicó que se hace necesario el que sean dado más accesos, puesto que en el caso de seguir con las plazas que son concursadas en la actualidad. Además de limitar el acceso de los estudiantes a la residencia, solamente en 10 años se podría lograr contar con algo como 1.1 médicos por cada 1.000 habitantes en México.

Leer: Becas Covid 2024-2025

¿Qué ofreció el Gobierno para las Becas Residencias Medicas 2024-2025?

¿Qué ofreció el Gobierno para las Becas Residencias Medicas 2024?

El gobierno para el año 2022 ofreció producir un incremento, de 9.480 a 18.929 espacios a fin de que se incrementara la especialización de todo el personal médico. Siendo que, con el fin de lograr este objetivo, fue producida una ampliación de los espacios en las instituciones del sector de la salud de la siguiente forma:

  • correcto ISSTE pasó de 309 a 3.7900 aceptados
  • correcto Pemex paso de 113 a 389
  • correcto Fuerzas armadas paso de 200 a 400
  • correcto Secretaría de Salud paso de 2.438 a 4.455
  • correcto IMSS pasó de 5.800 a 8.300 espacios

Leer: Becas Residencias Medicas

imagen ilustrativa de medicos cuartoscuro
Residencias Medicas 2024

Movilidad para Especialidades Médicas CONACYT Nacional y en el Extranjero: Becas Residencias Medicas 2024-2025

Becas de Movilidad para Especialidades Médicas CONACYT Nacional y en el Extranjero: Becas Residencias Medicas 2024-2025

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Convocatorias para el ciclo escolar 2022-2023

Estas becas de movilidad son correspondientes a los estudiantes que se encuentren inscritos en los programas de especialidades, y que estén registrados en el PNPC de acuerdo a la modalidad de Especialidad Médica.

Las Becas para ciudadanos mexicanos comprenden las áreas de estudios correspondientes a la salud, y los niveles de estudios que se otorgan son los que se detallan a continuación:

  • correcto Maestría / Especialidad
  • correcto Doctorado

Asimismo, es bueno indicar que esta beca es concedida por el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología conocido como el CONACYT.

En relación a las Becas de Movilidad para Especialidades Médicas, las cuales son ofrecidas para cursar estudios bien sea a nivel nacional o en el extranjero. Y las cuales son otorgadas mediante el CONACYT, se encuentran dirigidas a todos aquellos estudiantes, los cuales se encuentren inscritos bien sea en Instituciones de Educación Superior y también en Centros Públicos de Investigación.

Teniendo en cuenta que, dichas instituciones se deben encontrar acreditadas mediante el Programa Nacional de Posgrados de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel, que se encuentra en el Reglamento correspondiente a las Becas del Conacyt.

Becas Residencias Medicas 2022-2023
Becas Residencias Medicas 2022-2023

Objetivo del Programa Becas Residencias Medicas 2024-2025

El Objetivo del Programa Becas Residencias Medicas 2024

El programa Becas Residencias Medicas tiene como objetivo, el de hacer el otorgamiento de una beca, la cual ha sido denominada como de Movilidad para Especialidades Médicas en el país o el extranjero. Siendo esto para todos aquellos estudiantes, que se encuentren inscritos en programas que estén registrados en el PNPC, bien sea mediante la modalidad de doctorado, de maestría o especialidad.

Esto será siempre y cuando, se cumpla con todos los requisitos que se encuentran establecidos en la convocatoria respectiva.

Siendo el caso que los becarios se encontrarán en capacidad, de realizar una estancia en alguna institución bien sea a nivel nacional o a nivel del extranjero.

A fin de que desarrolle alguna actividad de tipo académica, la cual sea como una parte de sus estudios relacionados con su posgrado. O a fin de que concluya con su proyecto de investigación o el trabajo de tesis que vaya a presentar. Siendo esto como una parte del programa de tipo oficial, correspondiente a los estudios de la institución en la cual se encuentre cursando su posgrado.

En cuanto a la Beca de Movilidad en el Extranjero: Becas Residencias Medicas 2024-2025

Con esta beca le será permitido al becario que complemente y enriquezca lo relacionado con su formación, y con la experiencia correspondiente en una institución la cual se encuentre ubicada en el extranjero. Y que sea reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC.

En cuanto a la Beca de Movilidad Nacional: Becas Residencias Medicas 2024-2025

En este caso se promueve el incentivar la movilidad de los becarios, entre programas de otra institución. La misma que esté ubicada en otra ciudad u otra entidad federativa, con la finalidad de que haga el complemento y el enriquecimiento de su formación al igual que de su experiencia.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas ITSON 2024-2025

Así como también para el fortalecimiento en relación a la calidad de los PP que sean reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

¿Qué cubre la beca de Movilidad para Especialidades Médicas CONACYT Nacional y en el Extranjero?

Las Becas Residencias Medicas brinda al beneficiario de la misma una ayuda económica. De la misma manera que le es otorgado un seguro al estudiante. Así como también una ayuda para cubrir los gastos de transporte. Así como también para que cubra las tasas académicas correspondientes a la inscripción al igual que a las mensualidades. Y también algunos otros apoyos.

Lo que incluye las Becas Residencias Medicas 2024-2025

  • correcto En cuanto a la Beca de Movilidad en el extranjero

En cuanto a las Becas Residencias Medicas, se entrega una dotación correspondiente a una manutención por la suma de 20.000.00 pesos mensuales los cuales serán abonados por el lapso de hasta 6 meses.

Asimismo, es pagado un apoyo mensualmente para la compra de un seguro médico, lo cual se hará por el transcurso de seis meses por la suma de 670.00 pesos.

De la misma manera se entregará un apoyo, que solo será por una vez en el transcurso de la vigencia de los estudios, para los gastos de transporte por la suma de 6.000 pesos.

Aunque cada médico recibe un pago mensual la cifra no siempre es atractiva. Además permanece la duda sobre si el pago corresponde a su salario o es una beca.

  • correcto En relación a la Beca de Movilidad Nacional

En el caso de las becas correspondientes a la movilidad nacional, se hará entrega de un apoyo el cual es único mientras tenga vigencia la Beca Conacyt, el cual será por una suma de 10.000.00 pesos.

Requisitos para optar por la Beca Movilidad para Especialidades Médicas CONACYT Nacional y en el Extranjero: Becas Residencias Medicas 2024-2025

Los Requisitos para optar por la Beca Movilidad para Especialidades Médicas CONACYT Nacional y en el Extranjero

Con la finalidad de participar en el otorgamiento de esta beca de Movilidad para Especialidades Médicas, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • correcto Encontrarse inscrito en un programa correspondiente a posgrado dentro de los que se encuentran registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, esto debe ser en la modalidad de “Especialidades Médicas”.
  • correcto Que haya sido postulado por el profesor que sea titular del programa de posgrado que sea respectivo.
  • correcto Que cuente con un programa de trabajo
  • correcto Y en ese caso la aceptación de tipo oficial correspondiente a la institución, la empresa o el organismo o dependencia en la cual se vaya a realizar la estancia.
  • correcto Deberá presentar, asimismo, una carta de aceptación oficial, la cual deberá estar firmada por su co-tutor o por el responsable que se encuentre acreditado por la institución que lo está recibiendo. En la misma se deberá señalar, las fechas de día/mes/año en el cual se dará el inicio y la terminación de la estancia.
  • correcto En el caso de aquellos becarios que sean de una nacionalidad diferente a la mexicana, el coordinador del programa deberá dar un aval, en relación a la necesidad de la estancia a fin de cumplir con la formación del becario. Igualmente se requiere, que sea mencionada la relación y la pertinencia de su trabajo de tesis, a través de la institución en la cual va a realizar la estancia.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Bolsa de trabajo INEGI 2024-2025
medicos reportan fallas retardos plataforma
Residencias Medicas 2024

Casos en los que no será recibida la solicitud de las Becas Residencias Medicas 2024-2025

Título de caja

No serán recibidas las solicitudes correspondientes a la beca del aspirante a la misma, en los casos en que:

  • correcto Se haga la presentación de la documentación estando incompleta, o fuera de temporalidad en base a las fechas que sean establecidas en cuanto a la convocatoria.
  • correcto En los casos en que a la fecha del cierre correspondiente a la convocatoria no se encuentre de forma debida capturada e integrada dentro del portal de Conacyt.
  • correcto Si el aspirante cuenta con algún tipo de apoyo, el cual sea bien equivalente o similar que esté otorgado para el mismo fin.
  • correcto En el caso de que se encuentre participando de manera simultánea, en otro proceso de selección el cual haya sido convocado por el Conacyt.
  • correcto Si se encuentra en existencia algún tipo de reporte de incumplimiento en relación a las obligaciones inherentes a su cargo.
  • correcto En el caso de que el solicitante se encuentre buscando el cursar un grado que sea igual, al que haya obtenido mediante el apoyo correspondiente a una beca Conacyt. O de cualquier otro organismo o instituciones gubernamentales.
  • correcto Es bueno señalar que la población estudiantil que es extranjera, y se encuentre postulada en programa que corresponden a doble titulación, podrán solo obtener la beca en el transcurso de periodo en cual se encuentre cursando en México, y de ninguna manera se podrá postular a becas de movilidad para aquellos periodos que vayan a cursar en el país extranjero.
  • correcto Se procederá a la cancelación de aquellas solicitudes de beca de movilidad nacional o al extranjero, de aquellas solicitudes las cuales tengan 30 días o más sin atención al debido trámite.

Solicitud y los Documentación Becas Residencias Medicas 2024-2025

La Solicitud y los Documentos Becas Residencias Medicas 2024-2025

Para todos aquellos que se encuentren interesados en participar para obtener la Beca de movilidad nacional o al extranjero, pueden ingresar al link que les dejo a continuación a fin de que ubiquen todas las respuestas a sus inquietudes y ubiquen el posgrado el cual sea de su mayor interés, solo tienes que pulsar http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/padron-pnpc.php

Y de allí se deberá pulsar en el ícono de “Ir” para que este les lleva al enlace donde se encuentra ubicado cada programa de estudios y la lista correspondiente a los documentos requeridos.

Examen Nacional de Residencias Médicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba