Beca Federal Apoyo a la Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Consulta, regístrate y se un beneficiario mas

Beca Federal Apoyo a la Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2024-2025

La beca Federal Apoyo a la Manutención 2022 IPN, UPN, INAH, UAM forma parte del Programa de Becas Elisa Acuña 2024-2025, la cual va dirigida a alumnos de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) de la nación de las siguientes universidades: 

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN
  • Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Este programa invita a los estudiantes a postularse con la finalidad que puedan continuar y culminar sus estudios.

El Programa de Becas Elisa Acuña y destaca la Beca Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2024-2025 que beneficia a miles de estudiantes inscritos en el nivel de Educación Superior en México, creando cierta clasificación de diversos tipos de becas a los que el estudiante se sienta más orientado a aspirar.

Convocatoria Beca Apoyo a la Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2024-2025

La Beca de Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2024-2025 está dentro de las becas Elisa Acuña, sin embargo, no es compatible con las becas del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF).

La Beca de Manutención está dirigida a todos los estudiantes universitarios que estén matriculados en ciertas Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Esta Beca es otorgada por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) en conjunto con las casas de estudios pertinentes.

Encuentra mas actualizaciones de esta convocatoria en:

 

Becas ENAH IPN UAM y UPN
Becas ENAH, IPN, UAM y UPN

Beca Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2024-2025: Objetivo

La Beca de Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 22024-2025 tiene como objetivo principal apoyar a todos aquellos estudiantes mexicanos matriculados en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), exclusivamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con la finalidad de fomentar y garantizar la prosecución y culminación de los estudios universitarios, en pro de un mejor futuro profesional, disminuir los niveles de deserción escolta y con ello al desarrollo del país.

Beca Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2024-2025: Beneficiarios

La Beca de Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2024-2025 es creada para beneficiar a aquellos estudiantes de nacionalidad mexicana, inscritos en una Licenciatura, Licencia Profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en una Institución Pública de Educación Superior (IPES), las cuales mencionamos a continuación:

¿Cuánto paga la beca Federal Apoyo a la Manutención 2024-2025?

La Beca Federal para Apoyo a la Manutención genera un soporte económico para los aspirantes que se refleja en 9.000 pesos, los cuales se distribuyen en cinco pagos bimestrales, que se traducen en 1.800 pesos.

Para que el pago se haga efectivo, los estudiantes deberán contar con una cuenta bancaria y una tarjeta de debito que permita recibir montos mayores al de la beca.  Además, debe permitir transferencias electrónicas y no debe presentar límite de depósitos mensuales.

Asimismo, la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) deberá registrarse en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) haciendo clic en “solicitud”> “CLABE Interbancaria”.

Vale destacar que toda la información suministrada debe estar correcta; es decir, la CLABE y demás datos bancarios deben regirse por el numeral 4 del apartado “Procedimiento”. Además, el ente advierte que El registro de la CLABE Interbancaria no significa que la beca le será asignada al aspirante.

En resumen, la Beca de Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2021 otorga a los beneficiarios una ayuda económica de $9,000.00 MXN, depositados en 5 pagos de forma bimestral, por un monto cada uno de $1,800.00 MXN. Este programa no sólo consiste en una ayuda económica, sino que va más allá de eso, se busca apoyar de diversas maneras a los estudiantes universitarios, ya sea que sea que el apoyo sea invertido para el alojamiento, seguro, transporte, inscripciones y mensualidades académicas, entre otros.

 

Beca Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2024-2025: Modo de pago

El modo de pago de la beca es realizado en cinco depósitos bimestrales, por un monto de mil ochocientos pesos cada uno, para un monto total de nueve mil pesos. Para ello, los estudiantes universitarios deben poseer una cuenta bancaria de débito activa, verificando previamente que permita depósitos y transferencias electrónicas de hasta un monto total de la beca, al igual que no tener límites de depósitos mensual. Se recomienda que la Institución Bancaria este dentro del territorio nacional, excepto las que mencionamos a continuación:

  1. Cuentas bancarias de IXE
  2. Banco Walmart
  3. Cuenta efectiva Jóvenes de BanCoppel

Si ya se posee la cuenta bancaria de débito, el estudiante debe acceder a la página electrónica del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) e ingresar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE interbancaria) en el menú Solicitud en la fecha estipulada por el programa.

Si ingresaste de manera incorrecta los datos de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE interbancaria) el beneficio será cancelado automáticamente, igualmente ocurrirá si no son registrados en las fechas establecidas.

Un dato que hay que aclarar, es que el hecho de registrar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE interbancaria), no quiere decir que automáticamente este dentro del programa y se le será depositada la beca, simplemente es un requisito que deben cumplir.

Una vez que son publicados los resultados de la Beca de Manutención IPN, UPN, INAH, UAM, otorgadas por la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) en conjunto con las Instituciones Públicas de Educación Superior a las que está dirigida este programa, realizarán el pago a los estudiantes universitarios que resulten beneficiados.

Para llevar a cabo esto, se debe realizar un depósito previo con la  cantidad de un centavo, esto es con la finalidad de verificar si la cuenta bancaria es la correcta. Si la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) ingresada en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) es correcta, se procede al pago completo del beneficio. Si en tal caso el depósito es rechazado, se le notificará al estudiante mediante SUBES para que los datos sean corregidos en un lapso de tiempo establecido, si esto no es realizado o es ingresado nuevamente de manera incorrecta, como se mencionó anteriormente, el beneficio será cancelado.

El becario debe cumplir con todos los lineamientos y normativas del programa, además de hacerse cartones toda la información suministrada en el sistema.

Beca Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2024-2025: Requisitos 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener la beca? Para obtener la Beca Federal Apoyo a la Manutención, los aspirantes deberán cumplir con el requisito de cursar cualquier nivel de estudios superiores (licenciatura o TSU) en alguna IPES del acreditada por el Gobierno Nacional, exceptuando las universidades que se nombraron anteriormente.

Además, el estudiante debe comprobar que el ingreso mensual de su hogar sea igual o menor a  Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, vigente al tiempo en el que decida hacer la solicitud de la beca. 

OTROS REQUISITOS

  • correcto No haber concluido estudios del nivel educativo, ni mucho menos tener un certificado del tipo de estudio por el cual está aplicando.
  • correcto No debe tener otro apoyo económico activo para el mismo fin que esté a cargo de la Administración Pública Federal.
  • correcto No se permite contar con otro soporte económico que haya sido otorgado por alguna dependencia de la Administración.
  • correcto Debe registrar la solicitud de beca en el SUBES, a través de su página web.

Para optar a la beca de Apoyo a la Manutención INAH, IPN, UAM, UPN 2024-2025 el programa exige ciertos requisitos como los siguientes:

Poseer nacionalidad mexicana

Estar matriculado en una Institución Pública de Educación Superior (IPES), exclusivamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en un programa de Licenciatura, Licencia Profesional o Técnico Superior Universitario (TSU)

Ingreso económico familiar mensual igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana

Ser estudiante activo en el nivel de Educación Superior, sin haber concluido los estudios.

No poseer otra ayuda económica otorgada por el Gobierno de México creada para el mismo fin, ni por una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.

Realizar la solicitud accediendo al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Becas ENAH IPN UAM y UPN 1
Becas ENAH, IPN, UAM y UPN

¿Quiénes pertenecen a la población prioritaria para obtener la beca?

Al momento de hacer la selección de becados, los entes correspondientes se encargan de que los recursos a liberar puedan cubrir toda la demanda. Sin embargo, los beneficiados se eligen siguiendo un orden y en base a criterios específicos:

población prioritaria:

1.Escuelas ubicadas en:

  • correcto Localidades o municipios indígenas.
  • correcto Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  • correcto Zonas de Atención prioritaria.

2. Mujeres/hombres indígenas o afromexicanas.

3. Personas con discapacidad.

4. Estudiantes regulares.

Procedimiento para hacer solicitud de la Beca Federal Apoyo a la Manutención 2024-2025

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las Instituciones Públicas de Educación Superior deberán registrar en la plataforma del SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de sus respectivos planteles educativos, y en ese momento son responsables de los datos que se ingresen al sistema.

Luego, el alumno o alumna deberá hacer revista de los datos para verificar que todo lo que está escrito en la plataforma concuerda con sus datos. Además, deberá dejar en claro que está conforme con la información, y procede con los demás pasos del registro en sistema.

Si ocurre el caso probable de que exista un deberá asistir a la unidad correspondiente de su IPES y solicitarle que haga las correcciones necesarias.

becas realiza un doctorado o maestria en el extranjero 2016
Beca Manutención ENAH IPN UAM,UPN

Beca Manutención IPN, UPN, INAH, UAM v: Registro

Para aspirar a la Beca de Manutención INAH, IPN, UAM, UPN 2024-2025 los estudiantes deben realizar el registro mediante el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) creando un usuario y una clave.

Previamente a esto, la Institución Pública de Educación Superior (IPES) registrará los datos de los estudiantes matriculados en el Sistema, para que posteriormente el estudiante verifique sus datos. Si poseen algo incorrecto deben dirigirse a la IPES correspondiente y solicitar la corrección de los datos.

Beca Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2024-2025: Prioridades

Este programa tiene como objetivo beneficiar a todos los estudiantes universitarios de las casas de estudios señaladas, sin embargo, cuando los recursos sean limitados se establecerán ciertas prioridades, entre ellas las siguientes:

Prioridades

  • correcto Estudiantes regulares inscritos en escuelas ubicadas en localidades o municipios indígenas, de marginación y vulnerabilidad
  • correcto Mujeres y hombres indígenas o afromexicanos
  • correcto Zonas de atención prioritaria
  • correcto Personas con algún tipo de discapacidad

Beca Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2024-2025: Resultados

Los resultados de la Beca de Manutención INAH, IPN, UAM, UPN 2024-2025 son publicados por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, expresando los folios de las solicitudes de las becas de los estudiantes beneficiados.

 

 

Compatibilidad y restricciones

Todas las becas tienen opciones de compatibilidad y restricciones, es por ello que los aspirantes deben leer e informarse a totalidad antes de decirse y aplicar por algún programa de apoyo económico.

En concreto la beca Federal Apoyo a la Manutención, es compatible con varias modalidades del Programa de Becas Elisa Acuña, pero pueden variar al momento de que se establezcan las bases de las convocatorias.

Beca Federal Apoyo a la Manutención

Una aclaratoria sobre esta beca es que ningún becado o aspirante podrá beneficiarse con más de una beca con el mismo fin de forma simultánea. Asimismo, aplicara para programas que tengan un principio diferente o que esté bajo el amparo de la Administración Pública Federal centralizada.

¿Cuáles son las obligaciones de todos los implicados?

Todo el proceso, desde la creación, la selección y el seguimiento de las becas representa un trabajo de todos los involucrados, lo que se resume en compromisos que se deben cumplir. Por ejemplo, la persona beneficiada se compromete a:

Obligaciones de las personas beneficiadas:

  • correcto Registrar correcta y a tiempo oportuna la CLABE Interbancaria. Además, deberá verificar que toda la información cumpla con los requisitos establecidos el numeral 4 del apartado “Procedimiento”; verificar que la cuenta esté activa.
  • correcto El aspirante deberá revisar constantemente su perfil del SUBES, así como su correo electrónico, para poder estar al tanto de las actualizaciones  y así atender de forma oportuna las notificaciones enviadas por la CNBBBJ.

Las  obligaciones de las IPES:

Obligaciones:

  • correcto Las Institución Pública de Educación Superior tienen como obligación vaciar la data de sus alumnos inscritos en el sistema online del SUBES, donde actualizarán las distintas fichas escolares.
  • correcto Deberán de forma oportuna y eficaz las bajas académicas de sus estudiantes. Deberán guiarse por los preceptos establecidos en el apartado “Características de la beca”.

Lo que le corresponde a la CNBBBJ:

Obligación de la CNBBBJ:

Por su parte, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, se encargará de realizar los pagos correspondientes en conformidad con el ejercicio fiscal del año en curso.

Botón volver arriba