Beca Gates Cambridge 2021
¡Dale a Compartir¡




Beca Gates Cambridge 2021

La beca Gates Cambridge se creó en el año 2000 y cada año ofrece un total de 80 a estudiantes del mundo, excluyendo a Reino Unido, que es donde se encuentra la sede del programa. Su origen se logró debido a la más grande donación realizada a la Universidad de Cambridge (Reino Unido), de 210 millones de dólares por parte de la Fundación Bill Gates.

Leer: Becas Para Madres Solteras 2021-2022

¿Qué ofrece la beca Gates de Cambridge 2021?

¿Qué ofrece la beca Gates de Cambridge 2021?

Esta beca está considerada una de las mejores del planeta, por la formación académica que provee y la cobertura total de los gastos más indispensables:

  • correcto Pasaje ida y vuelta, desde el país de origen hasta Reino Unido, y viceversa, una vez culmine el periodo que comprende la movilidad.
  • correcto Todos los costos educativos: matriculación, colegiatura, entre otros pagos.
  • correcto Seguro médico y protección social. Costos por seguros de salud al inmigrante.
  • correcto También se garantiza, con todos los gastos pagos, la participación o asistencia a actividades culturales.
  • correcto Adicionalmente, se le otorga un salario mensual.
  • correcto Costo de la visa de entrada.
  • correcto Pensión alimenticia de 17,500 libras por 12 meses.
  • correcto Al estudiante que provenga de países fuera del Reino Unido, y que haya tenido el mejor desempeño y promedio de notas, se le otorga la oportunidad de continuar estudios de doctorado y obtener un título en ese nivel.

Adicionalmente, a los estudiantes destacados, la Fundación Bill Gates, provee otro tipo de financiamiento de forma personal y discretos, estos pueden ser pagos de inscripción a conferencias, asignaciones de trabajo de campo o prácticas con la fundación. Otros fondos adicionales destinados a los becarios, son:

  • correcto Financiamiento para el desarrollo académico integral. Este monto se contempla entre 500 a 2,000 euros.
  • correcto Subsidio por familia, el cual puede dividirse entre un primer hijo (£10,120) y un segundo hijo (£4,320).
  • correcto Para los Ph.D. se les asigna un subsidio de trabajo de campo.
  • correcto Montos de financiamiento por maternidad y paternidad.
  • correcto En caso de que se presenten dificultades económicas, el fondo contempla un financiamiento especial.

Instrucciones para acceder a la solicitud de la beca

Instrucciones para acceder a la solicitud de la beca

Para postularse a la beca Gates Cambridge, el interesado o interesada, debe ingresar al portal de postgrados de la Universidad de Cambridge y realizar la solicitud de admisión. Estas solicitudes se llevan a cabo en convocatorias publicadas por la universidad, que de manera estándar cuentan con dos fechas límites: 3 de diciembre y 7 de enero de cada año. Ingresa aquí para aplicar a la beca.

Otros requisitos son indispensables para aplicar a la beca:

  1. correcto En caso de que la persona se esté postulando para estudios de Doctorado, este debe presentar una propuesta de investigación.
  2. correcto Para todos los casos, el interesado o interesada debe presentar una carta de exposición de motivos, en el que expresa el por qué solicita la beca.
  3. correcto También, los solicitantes deben presentar dos referencias académicas.

Leer: Fechas de entrega de Apoyo de Alimentos Escolares para beneficiarios de Mi Beca para Empezar

La redacción de una declaración de 500 palabras

Título de caja

En el portal de postgrado de Cambridge, donde se hace la solicitud, las persona que lleva a cabo la postulación debe realizar la redacción de 500 palabras, explicando su grado de afinidad con el programa de becas.

Esta declaración es revisada de manera especial por el Comité de preselección, ya que constituye una de las evaluaciones calificativas más importantes que determinan el grado de elegibilidad del participante.

Presentación de una referencia no académica sobre el convenio con Gates Cambridge

Presentación de una referencia no académica sobre el convenio con Gates Cambridge

Esta referencia no académica tiene la misma finalidad que la declaración y cumple, por consiguiente, con el objetivo de permitir determinar con mayor exactitud, qué candidatos cumplen con el perfil de un estudiante de la Universidad de Cambridge y becario del programa Gates Cambridge.

En este requerimiento, el candidato puede pedir referencias a terceras personas, para que ofrezcan un punto de vista acerca de los aspectos más idóneos del candidato que lo hacen elegible en el programa de becas. Esas referencias, pueden ser de personalidades importantes para las que ha trabajado, líderes de organizaciones a las que ha pertenecido, etc.

No se puede incluir en este requerimiento especial, a personas con un perfil que no califica para ofrecer una referencia con un punto de vista objetivo, profesional e idóneo, este es el caso de familiares, amigos, etc.  

Estas referencias, son adicionales a las referencias académicas que se solicitan en la convocatoria.

Áreas de estudio que aborda la beca Gates Cambridge

Áreas de estudio que aborda la beca Gates Cambridge

Los programas de la beca Gates Cambridge están dirigidos a estudiantes de postgrado y doctorado. Entre las áreas que el estudiante puede aplicar, se encuentran:

  • correcto Maestrías en Negocios (Maestría en Administración de Empresas MBA).
  • correcto Maestrías en Finanzas (MFin)
  • correcto Maestrías en Estudios clínicos (MBBChir): Medicina y Cirugía.
  • correcto MD Doctor en Medicina.
  • correcto Todo título universitario BA (Licenciatura en Humanidades), y un segundo título BA.
  • correcto Postgrado en Medicina (A101).
  • correcto También plica para aquellos estudios que son a tiempo parcial.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de selección?

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de selección?

Para dar cumplimiento a la escogencia de candidatos que cumplan con los estándares de calidad en materia académica y a cabalidad con los documentos y procedimientos de postulación, el programa de becas cuenta con un Comité que se encarga de llevar a cabo la selección anual.

Este Comité recibe las postulaciones con los respectivos documentos, realiza la revisión y lleva a cabo las diversas verificaciones de la veracidad y legalidad de los documentos enviados por cada solicitud. Para el Comité de las Becas Gates Cambridge, algunos criterios prevalecen para realizar la escogencia, estos son:

  • correcto La capacidad intelectual del solicitante.
  • correcto Las razones por las que elige estudiar una determinada especialidad en la Universidad de Cambridge (estas razones tienen que estar bien plasmadas en la carta de exposición de motivos).
  • correcto El compromiso del solicitante por contribuir a poner a la orden sus capacidades de creación, en función de mejorar la calidad de vida a grupos de personas que lo requieran. ¿De qué manera contribuye a mejorar la vida de otros con sus capacidades y habilidades?
  • correcto Las capacidades y la potencialidad de un eminente liderazgo.

Perfil que deben cumplir los candidatos para optar a acceder a la beca

Título de caja

  • correcto Ser ciudadano o ciudadana del país donde realiza la solicitud.
  • correcto Si solo se ha postulado para aplicar a los niveles de estudio que incluye dedicación a tiempo completo en:
    • correcto Para título de investigación por un lapso único de 3 años.
    • correcto MLitt o Maestría. Para este título de investigación, el tiempo que corresponde al aplicable para la beca, es de dos años, únicamente.
    • correcto Solo por un curso de un año, incluyen MBA, MASt, LLM, MPhil, entre otros.

Condiciones adicionales para la aplicación a la beca

Condiciones adicionales para la aplicación a la beca

Existen dos casos que se presentan recurrentemente en la aplicación para las becas Gates Cambridge, que no son limitantes, sino que aluden a un proceso más complejo para lograrlo. Sin embargo, representan un importante beneficio para el estudiante interesado, en función de sus objetivos académicos. Estos casos son los siguientes:

  • correcto Cuando el estudiante ya está inscrito en la Universidad de Cambridge cursando un MPhil, puede solicitar la beca para estudiar un Ph.D., siempre y cuando no lo haya comenzado, o luego de culminar el anterior. Sin embargo, no tiene posibilidad de obtenerla, cuando hace la solicitud, cursando el nivel para el cual se está postulando.
  • correcto El estudiante ya forma parte de los becarios del programa Gates Cambridge, pero desea hacer la solicitud para otra beca. Puede hacerlo y tiene todas las posibilidades de quedar elegido o elegida, pero debe: realizar la solicitud antes de la segunda convocatoria y pasar por el mismo proceso que los demás solicitantes.

Todos los detalles y criterios específicos que prevalecen a la hora de hacer la selección anual de elegidos a la beca, se contemplan en el sitio oficial de la Becas Gates Cambridge. Ingresa al portal aquí.

Posibilidades de ser elegido o elegida para el programa de becas

Posibilidades de ser elegido o elegida para el programa de becas

Estas son las tres etapas que se llevan a cabo para la elección de los candidatos.

Ranking académico

Ranking académico

Los estudiantes más elegibles son aquellos que tienen una capacidad académica sobresaliente. Los estudiantes que son apoyados por el departamento de estudio de la universidad en la cual obtuvo su titulación del grado anterior, sin aquellos considerados académicamente sobresalientes.

Primera preselección

Primera preselección

Cuando el Comité obtiene la primera lista de preseleccionados, estos se dividen entre varias áreas en las cuales se examinan el registro de solicitud completo. Aquí se incluye tanto la declaración y las referencias.

Este proceso es aún más minucioso que el anterior, ya que del mismo surgirán los candidatos que serán invitados a las entrevistas. En este segundo nivel de selección, se verifica cuáles son los candidatos que cumplen con los criterios de selección, descritos anteriormente.

Entrevista

Título de caja

La entrevista es el paso más trascendental del proceso. El tiempo de la entrevista es poco extenso, por lo que los candidatos deben tener la capacidad de dar una respuesta concreta y bien desarrollada. En este caso, se ponen de manifiesto nuevamente los criterios de selección.

La entrevista tiene una duración de aproximadamente 25 minutos, se hace vía online. El estudiante será notificado a través de su correo electrónico los detalles del llamado a la entrevista. En la misma, se tomarán en cuenta el grado de intelectualidad, capacidad académica y si es o no un potencial líder en su área de estudio.

La entrevista se realiza en inglés, por lo tanto, el candidato que llegue a estas instancias debe dominar el idioma. Un vocabulario o capacidad de comprensión del idioma, puede dejar sin opciones al candidato que se le evidencia dichas carencias lingüísticas.

El hecho de que el candidato tenga conocimiento de varios idiomas, no solo el inglés, le provee un valor agregado importante a su postulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *