Convocatoria

Qué es y para qué sirve una convocatoria (2024)

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Las convocatorias son muy utilizadas por las empresas e instituciones educativas, para llamar a la mayor cantidad de personas posibles a un lugar o evento específico. Pero ¿qué es y para qué sirve una convocatoria? A continuación, le daremos respuesta a ambas preguntas.

¿Qué es una convocatoria?

Para explicar qué es y para qué sirve una convocatoria, comencemos por definirla.

Una convocatoria es una invitación que promueve la asistencia de muchas personas al lugar y evento indicado. En el caso de las instituciones educativas, son los documentos oficiales que utilizan para invitar a los interesados a participar en su proceso de selección. En pocas palabras, las convocatorias son una estrategia de marketing, las cuales tienen como objetivo reunir muchas personas.

Para qué sirve una convocatoria

Las convocatorias tienen como objetivo atraer a las personas, para que sean partícipes de algo. Esto podría ser un evento deportivo, escolar, político, la presentación de algún producto o servicio, entre otros. Es decir, las convocatorias son muy utilizadas en distintas áreas y algunas de estas son:

NO TE LO PIERDAS 👉💙  INE convocatoria: Fechas, requisitos y procedimiento 2024-2025

Convocatorias universitarias

(p.ej.)

Qué es y para qué sirve una convocatoria

Una convocatoria universitaria es un documento que transmite toda la información necesaria para el ingreso, tales como los requisitos, las condiciones, reglas de operación, fechas pautadas para el proceso y las carreras disponibles.

Cada universidad es la encargada de establecer su propio proceso de admisión y las fechas en las que publicará cada convocatoria, aunque estas suelen ser anuales. Esto dependerá de su calendario escolar. Por ello, los aspirantes deben estar muy atentos a las publicaciones del instituto al que deseen ingresar, para no perder la oportunidad de participar.

Al postularte a la universidad de tu preferencia, es necesario conocer cuáles son sus requisitos y cómo funciona su procedimiento, pues todas son diferentes. Sin embargo, algunos de los documentos y requisitos más comunes son:

  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación oficial o pasaporte (en caso de ser extranjero).
  • Certificado de bachillerato.
  • Registro de calificaciones.
  • Correo electrónico.
  • Contar con el promedio solicitado por la universidad, el cual suele ser superior a 7.0.
  • Haberse registrado en la página oficial del instituto, para poder presentar el examen, el cual suele ser en línea.
  • Pagar el examen de admisión.
  • Presentar los cursos solicitados por la universidad.

Convocatorias deportivas

(p.ej.)

Qué es y para qué sirve una convocatoria

También podemos encontrar convocatorias deportivas. Estas son las listas de jugadores creadas por el director técnico del equipo, para poder hacer frente en un partido. Dichas listas se realizan semanalmente, y en ellas se define qué jugadores conformarán el equipo oficial en cada evento.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  A quienes están dirigidas las convocatorias

Por otro lado, también se consideran como convocatorias a las invitaciones dirigidas al público, las cuales pueden realizarse a través de la radio, televisión, redes sociales o flyers impresos. Estas tienen el fin de reunir mucha gente para dicho evento deportivo. Es decir, buscan la integración y participación de la comunidad.

Convocatorias para becas

(p.ej.)

Qué es y para qué sirve una convocatoria

Una convocatoria para becas es un anuncio destinado a los estudiantes, el cual tiene como objetivo ayudarlos a recibir un aporte económico que puede servirle como apoyo a aquellos que quizás no tienen las posibilidades económicas para continuar con sus estudios.

Convocatorias para concursos

(p.ej.)

Qué es y para qué sirve una convocatoria

Estas invitaciones buscan atraer personas para que participen en algún certamen o concurso. En la mayoría de los casos, estas son muy utilizadas en el área de modelaje y en los proyectos culturales, tales como la danza, el cine, la literatura, la música, la fotografía, entre otros.

Convocatorias para empleos

(p.ej.)

Qué es y para qué sirve una convocatoria

Este tipo de convocatorias son muy habituales, puesto que en estas se anuncian cuáles son los requisitos o condiciones necesarias para obtener algún puesto de trabajo ofrecido. Además, en esta también debe encontrarse cuál es el perfil de la persona que buscan para ocupar dicho puesto.

Convocatorias de accionistas

(p.ej.)

Qué es y para qué sirve una convocatoria

Estas son las convocatorias para reunir en una asamblea a aquellas personas que tengan acciones de alguna empresa. A aquellas convocatorias utilizadas por las empresas deudoras se les conoce como convocatorias de acreedores.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  FGR convocatoria postularse. Requisitos y proceso 2024-2025

Convocatorias políticas

(p.ej.)

qué es y para qué sirve una convocatoria

Este tipo de convocatorias son utilizadas en la organización de alguna marcha o evento político, con el fin de reunir a la mayor cantidad de personas posibles. Además, también suelen utilizarse en las reuniones que tienen como fin discutir alguna ley, para manifestaciones de algún tema en específico o para recaudar fondos para el beneficio de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba