Becas

Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Verifica las bases para llegar a cabo tu registro 

Este plan de becas patrocinado por FINABESE (Fideicomiso Nacional de Becas y Créditos Educativos), con sede en Guatemala, tiene como finalidad primordial, brindarles apoyo financiero a todos aquellos jóvenes guatemaltecos que deseen iniciar o continuar sus estudios en los niveles técnicos y profesionales.

FINABESE, otorga la ayuda financiera parcial o completa en dos modalidades, retornable (crédito educativo) o no retornable (becas). Las personas beneficiadas por Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025, podrán optar por financiamiento para realizar estudios de pregrado, técnico, diplomado, posgrado, maestrías,  entre otros, bien sea en el país o en el extranjero.

Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025

Por su parte el programa de becas para los niveles técnicos o licenciaturas, les otorgara a los beneficiarios de las mismas la ayuda financiera necesaria para culminar sus estudios de manera presencial de forma exitosa en el período de tres o cinco años, según sea el caso. A los beneficiados se les otorgara un porcentaje de ayuda financiera según las condiciones socioeconómicas de cada uno de ellos.

Leer: Proyecto Waldorf de Voluntariado Financiado en Alemania 

Selección

Selección:

El proceso de selección del Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025 cuenta con cuatro fases distintas, en las que solo se podrá avanzar si el comité evaluador lo considera apto para esto.

Durante la primera fase, se realizara el análisis socioeconómico del aspirante al Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025.

  • correcto Los aspirantes deberán llenar y enviar la ficha de estudio socioeconómico a través del portal web de la fundación; https://sigeb.segeplan.gob.gt/finabece
  • correcto Una vez completado este proceso se deberá enviar un mail a una de las siguientes direcciones de correo electrónico, no se beben enviar más de un mail, gvelasquez@segeplan.gob.gt
  • correcto ó monzon@segeplan.gob.gt, conteniendo la siguiente información.
  • correcto Anexar el código generado por el sistema al momento del envió de la ficha con los datos socioeconómicos del aspirante al Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025.
  • correcto Escanear y enviar los documentos probatorios correspondientes a la información de certificaciones de ingresos de los integrantes del núcleo familiar, bien sea por dependencia laboral, negocios propios, actividades económicas independientes, o ingresos por concepto de pago de jubilación.
  • correcto Se les recomienda a los aspirantes al Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025 descargar los formatos de certificaciones de ingreso.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Polonia para este 2024-2025

Esta información la encontrara en el apartado de anexos de la convocatoria. Es importante señalar que la información suministrada en la ficha, además de los documentos probatorios, serán calculados para verificar si están dentro de los cuantificaciones establecidas para optar por la beca.

  • correcto El resultado de este estudio le será notificado al aspirante al Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025 a través de un correo electrónico, en el que se le indicara si es o no candidato para continuar con las fases de selección.
  • correcto Copia legible de una constancia o talón de pago de los recibos de energía eléctrica o agua.
  • correcto Tres fotos claras y enfocadas de la casa en la que habitan el solicitante y los otros miembros del núcleo familiar en donde se aprecien el espacio exterior y los espacios interiores de la vivienda.

En la segunda fase se realizara la entrega de expedientes  por parte del aspirante  al apoyo económico del Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025. Se le proporcionara una lista de los recaudos necesarios a través del portal web dela fundación.

Durante la tercera fase se realizara la visita al domicilio del aspirante al Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025, la cual será previamente concertada, para constatar que la información otorgada por el aspirante sea verídica.

Luego de esta entrevista el expediente se pasara al departamento jurídico donde se elaboraran el diagnostico técnico y económico, para posteriormente dar a conocer a los miembros del comité evaluador las sugerencias correspondientes emitidas por este departamento.

La cuarta fase es donde el comité vera y revisara la solicitud del aspirante al Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025, para aprobar o no dicha solicitud. De ser positiva la respuesta se le notificara al beneficiario del Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE y se procederá a la elaboración del contrato.

Si  tiene algún tipo de duda o pregunta con respecto a los estudios socioeconómicos el aspirante al Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025, deberá comunicarse a los correos electrónicos: gvelasquez@segeplan.gob.gt

Solicitud

Solicitud:

  • correcto Los aspirantes al Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025 deberán llenar y enviar la ficha de estudio socioeconómico a través del portal web de la fundación; https://sigeb.segeplan.gob.gt/finabece
  • correcto Una vez completado este proceso se deberá enviar un mail a una de las siguientes direcciones de correo electrónico, no se beben enviar más de un mail, gvelasquez@segeplan.gob.gt
  • correcto ó monzon@segeplan.gob.gt, conteniendo la siguiente información.
  • correcto Código generado por el sistema al momento del envió de la ficha con los datos socioeconómicos del aspirante.
  • correcto Escanear y enviar los documentos probatorios correspondientes a la información de certificaciones de ingresos de los integrantes del núcleo familiar, bien sea por dependencia laboral, negocios propios, actividades económicas independientes, o ingresos por concepto de pago de jubilación.
  • correcto Copia legible de una constancia o talón de pago de los recibos de energía eléctrica o agua.
  • correcto Fotos claras y enfocadas de la casa en la que habitan el solicitante y los otros miembros que conformen su núcleo familiar, estas fotografías se debe apreciar el espacio exterior y los espacios interiores de la vivienda.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas con El Icetex 2024-2025

Requerimientos

Requerimientos para la ayuda:

  • correcto Solo son elegibles para Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025 los nacidos en Guatemala.
  • correcto Haber obtenido el grado de bachiller.
  • correcto No superar los cuarenta años de edad.
  • correcto Ser estudiante regular de alguna de las instituciones de educación superior del país, esto es a elección del aspirante.
  • correcto Tener un promedio de calificaciones general igual o mayor a los 70 puntos, el cual debe haber sido mantenido durante todo el bachillerato o en los cursos universitarios en los que se ha desarrollado hasta el momento de solicitud de Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025.
  • correcto Haber aprobado todas y cada una de las materias cursadas en los semestres previos a la solicitud de la ayuda económica.
  • correcto Estar dispuesto a ser sometido a una evaluación socioeconómica.
  • correcto Debe contar con solvencia económica para solventar los gastos que Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025 no cubra, bien sea porque no aplique o no sean certificados por el comité de financiamiento.

 

Leer: Fechas de entrega de Apoyo de Alimentos Escolares para beneficiarios de Mi Beca para Empezar

Documentación

Documentos a consignar:

  • correcto Certificación de aceptación del instituto de educación superior, público o privado donde fue aceptado o en donde desea cursar estudios.
  • correcto Impreso del programa de estudios en donde se encuentra desarrollándose académicamente o en donde planea desarrollarse.
  • correcto Constancia de hacer obtenido el grado de bachiller (titulo).
  • correcto Copia DPI.
  • correcto Talón de cancelación del servicio de agua o energía eléctrica.
  • correcto Fotocopia clara y legible del ultimo talón de cancelación del ISR, en el caso de haber recibido algún tipo de apoyo financiera de otros organismos o fundaciones, debe informas de manera detallada los beneficios, en el caso de las becas, o los compromisos económicos que tiene, en el caso de los préstamos estudiantiles. En el caso de estos últimos debe indicar monto, plazo de pago, y numero de cuotas a cancelar.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas para Discapacitados 2024-2025 Encuentra la tuya

 

ó marco.monzon@segeplan.gob.gt

Si la duda o pregunta del aspirante al Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025. está relacionada con los documentos de índole académicos deberá escribir a los correos electrónicos: flor.mijangos@segeplan.gob.gt

También están disponibles el número de teléfono 2293-9780 y página de Facebook: Becas SEGEPLAN

Otros aspectos

El aspirante debe tomar en cuenta otros aspectos, a saber:

  • correcto Cada aspirante al Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025, presentara el original y una fotocopia del expediente, que debe contener los documentos probatorios correspondientes al caso.
  • correcto Los aspirantes al Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025, tienen que verificar cuales son los recaudos necesarios para ser anexados al expediente, en el apartado de anexos de la convocatoria, y seguir de manera exacta las instrucciones dadas en el mismo.
  • correcto Los aspirantes al Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025 ,que deseen optar a ser beneficiarios a la ayuda económica deben ser estudiantes regulares de las universidades registradas en el Consejo de la Enseñanza Privada Superior.
  • correcto Además de esto los aspirantes al Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025, deben estar inscritos para cursar el semestre siguiente y ser reconocidos como estudiantes regulares de la institución.
  • correcto Las Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025 serán asignadas siempre y cuando exista presupuesto para la cancelación de las mismas, además de ser tomada en cuenta la demanda de las mismas.

Gastos a cubrir

Los gastos a cubrir:

Los gastos que cubre este sistema de Plan de Becas Para Niveles Técnicos o Licenciaturas, de FINABECE 2024-2025, son los siguientes:

  • correcto Inscripción.
  • correcto Pasaje en avión para el becario en clase turista.
  • correcto Alojamiento y comidas durante el tiempo establecido en el programa de estudios donde se desarrolla.
  • correcto Seguro médico y de vida.
  • correcto Materiales de estudio necesarios para su mejor desempeño durante el tiempo que se encuentre estudiando, además de los libros necesarios para esto.
  • correcto Los costos ocasionados por el traslado e instalación del estudiante en su nueva vivienda también serán subsanados por el plan de becas.

CONTACTO
Ante cualquier duda o inquietud, comunicarse a los correos electrónicos:

Sobre estudios socioeconómicos: gvelasquez@segeplan.gob.gt ó marco.monzon@segeplan.gob.gt

Para documentos académicos: flor.mijangos@segeplan.gob.gt

Teléfono 2293-9780 Facebook: Becas SEGEPLAN

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN)

Web: http://www.segeplan.gob.gt/

Dirección: Ciudad de Guatemala, Guatemala

Teléfono: +502 2504 4444

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba