CursosDocentes

Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche. Inducción a la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana: NEM 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Seguramente que todos actualmente han tenido la inquietud de saber ¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana? Por sus siglas NEM, de la Unidad del Sistema para la Carrera de Las Maestros y Los Maestros y el Proyecto Venus.

Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche. Inducción a la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana: NEM 2024-2025

Debemos comenzar por indicar que procede de las Directrices que son derivadas del artículo 3° Constitucional para la Nueva Escuela Mexicana.

Resulta igualmente indispensable que se haga la actualización o la reformulación correspondiente, a todos los componentes que participan en la Institución escolar. Siendo esto con la finalidad de que sea correspondido con un espíritu referente a la reforma constitucional la cual se encuentra en curso.

Leer: Becas la Escuela es Nuestra 2024-2025

¿De qué se trata la Nueva Escuela Mexicana? Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche

¿De qué se trata la Nueva Escuela Mexicana? Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche

Teniendo en cuenta que se trata de forma particular, en el desarrollo armónico correspondiente a todas aquellas facultades las cuales forman parte del ser humano, y que son capaces de fomentar el amor a la patria, al igual que:

  • correcto El respeto a todos los derechos
  • correcto Las libertades
  • correcto La cultura de paz
  • correcto La conciencia de solidaridad internacional

Lo mismo se basa en un enfoque de tipo humanista, el cual se encuentra bajo una perspectiva que está basada en un desarrollo el cual es sostenible.

De la misma manera se trata de hacer la promoción de la honestidad, al igual que de los valores y de la mejora que se debe hacer de forma continua, en cuanto a los procesos de enseñanza y también de aprendizaje.

Leer: Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela 2024-2025

Rasgos de la Nueva Escuela Mexicana NEM: Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche

Los Rasgos de la Nueva Escuela Mexicana NEM: Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche

Comienzo por decir que se le ha asignado a la Nueva Escuela Mexicana NEM, una serie de rasgos dentro de los cuales nos encontramos con que la misma deberá ser:

  • correcto Democrática
  • correcto Nacional
  • correcto Humanista
  • correcto Equitativa
  • correcto Integral
  • correcto Inclusiva
  • correcto Intercultural
  • correcto De excelencia

Así mismo ha de ser capaz de promover en el plan que consolida, además de, en sus diversos programas de estudio, la perspectiva correspondiente al género. Igualmente se debe incluir lo siguiente:

  • correcto El conocimiento de las matemáticas
  • correcto La lectura y la escritura
  • correcto La literacidad
  • correcto La historia
  • correcto Geografía
  • correcto El Civismo
  • correcto La Filosofía
  • correcto Tecnología
  • correcto Innovación
  • correcto Las Lenguas indígenas de México
  • correcto Las Lenguas extranjeras
  • correcto La Educación Física
  • correcto El Deporte
  • correcto Las Artes
  • correcto La promoción de estilos de vida saludables
  • correcto La Educación Sexual y Reproductiva
  • correcto Y El Cuidado del Medio Ambiente
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Saberes digitales docentes nivel 1 2024-2025

Leer: Proyecto de Becas Yo Puedo

Objetivos correspondientes a la Renovación Curricular

Los objetivos correspondientes a la Renovación Curricular

De acuerdo a los lineamientos propuestos en el artículo 3° en relación de la Nueva Escuela Mexicana NEM, se sabe que dentro de los objetivos que tiene la renovación curricular, resulta indispensable que se produzca el avance hacia un currículo escolar el cual sea, tanto compacto como accesible. Igualmente es necesario que también se consolide como:

Flexible y que se adapte al contexto del ambiente

Sea factible y también viable a que se desarrolle en el tiempo escolar que se disponga

De la misma manera que realice la atención de una forma equilibrada a los distintos ámbitos correspondientes a la formación del ser humano.

Igualmente deberá contribuir con la formación de todas las personas que sean técnicamente con competencia, y que se encuentren comprometidas socialmente, para que se produzca la solución en cuanto a los grandes problemas tanto de tipo nacional como los globales. En este caso se encuentra implicado el fortalecimiento de la formación ciudadana.

De igual forma, otro aspecto que se debe fortalecer se basa en la formación correspondiente a las niñas y niños en cuanto a las convicciones que se refieren a la justicia, la libertad, y la dignidad dentro de otros valores los cuales son fundamentales, y que se derivan de los Derechos Humanos.

Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche. Inducción a la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana: NEM 2022-2023
Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche. Inducción a la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana: NEM 2024-2025

Principios para la elaboración, evaluación y selección de materiales educativos de la NEM

En cuanto a los Principios para la elaboración, evaluación y selección de materiales educativos de la NEM

De acuerdo y en concordancia con lo que ha sido dictado en el artículo 3° Constitucional y lo que se refiere a los objetivos de renovación curricular, es requerido que:

El que la comunidad escolar perteneciente a la Nueva Escuela Mexicana, pueda tener el acceso a una cantidad diversa de materiales de tipo educativos. Los mismos que deberán ser:

  • correcto Para distintos actores
  • correcto En diferentes soportes
  • correcto Con propósitos didácticos que sean diferentes
  • correcto En Distintas lenguas indígenas

De la misma manera se hace necesario que los contenidos sean actualizados, al igual que tanto el diseño como el uso de los libros de texto, los cuales son completamente gratuitos.

Esto con el fin de que sean concebidos de una forma articulada con el resto de los materiales, y de esa forma fomentar la generación de otra arquitectura del gasto, lo cual permita el que sean fondeados la diversidad de los materiales.

Curso Inducción a la Plataforma Digital Nueva Escuela Mexicana

Curso Inducción a la Plataforma Digital Nueva Escuela Mexicana NEM

Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche. Inducción a la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana: NEM
Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche. Inducción a la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana: NEM

Se trata de un nanocurso el cual es completamente abierto en línea, bajo la modalidad de NOOC, por sus siglas en inglés y que se significa Cursos en Línea Masivos y Abiertos.

En este curso vas a conocer tanto los elementos, como las características y los recursos que forman parte integrante de dicha plataforma. Y con los que será posible que puedas hacer la promoción del aprendizaje de los que son tus estudiantes.

De la misma forma, vas a hacer la identificación en la cual consiste y también cuáles son los beneficios que provee, y también de qué forma es posible realizar su implementación.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Ciberacoso la otra cara del internet 2024-2025

Así mismo podrás descubrir una serie de herramientas las cuales son complementarias y las cuales es posible que utilices mediante la plataforma, con la finalidad de que puedas enriquecer tu práctica docente.

Tal como es el caso, por ejemplo, de:

  • correcto Dar de alta a tu grupo
  • correcto Enviar las actividades de sus tareas
  • correcto Tener el acceso a practicar reuniones con quienes son tus estudiantes

Tener el acceso a una cantidad de recursos de tipo educativos digitales y abiertos REDA los cuales se encuentran alineados con los aprendizajes que son esperados. Al igual que a los libros de textos los cuales son completamente gratuitos.

Temario del curso Inducción a la Plataforma Digital Nueva Escuela Mexicana:

Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche

El Temario del curso Inducción a la Plataforma Digital Nueva Escuela Mexicana NEM

En relación a los temas que se plantean en el Curso de Inducción a la Plataforma Digital Nueva Escuela Mexicana, nos encontramos con que los mismos son los siguientes:

En primer lugar, se trata el Tema de Cuidemos nuestra seguridad digital. Lección 1

Luego será tratado el tema Conoce la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana NEM. Lección 2

El siguiente tema se trata de las Secciones de la plataforma digital. Lección 3

Ahora se trata el tema correspondiente a los Recursos Educativos Digitales Abiertos. Lección 4

Y el último tema se refiere a las Herramientas tecnológicas disponibles. Lección 5

Requisitos para participar en el Curso Inducción a la Plataforma Digital Nueva Escuela Mexicana: Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche

Los Requisitos para participar en el Curso Inducción a la Plataforma Digital Nueva Escuela Mexicana NEM: Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche

En cuanto a los requisitos necesarios a fin de que participes en este curso, necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:

En primer lugar, debes contar con un correo electrónico el cual se encuentre activo

En necesario indicar que este curso es completamente abierto para cualquier persona la cual se encuentre interesada en este tema en especial.

Dado a que se trata de un curso el cual es automatizado, todos los participantes deberán estar capacitados para la autogestión de sus tiempos, y disponer del horario que se acomode a sus hábitos particulares.

En ese sentido pueden tener en cuenta que disponen de la disponibilidad del curso en el transcurso de los 7 días de la semana durante las 24 horas del día.

Así mismo es necesario que posean un equipo de computación, el cual cuente con su debida conexión a internet.

De igual manera va a necesitar poseer unas bocinas

Igualmente es necesario indicar que el programa que se recomienda para navegar en este curso es el de google Chrome, por lo cual en el caso de que no lo tengas descargado en tu computadora, te dejo a continuación el link correspondiente el cual solo deberás pulsar y seguir las instrucciones que te sean dadas: https://www.google.com/chrome/

De la misma manera con el fin de la obtención de la Constancia del curso será requerido que poseas el programa de Acrobat Reader PDF. Igualmente, que como el anterior, si no lo tienes en tu computadora, a continuación, te dejo el enlace correspondiente a fin de que puedas descargarlo en tu pc. Solo tienen que pulsar el link y seguir los pasos que te van a ir dando desde ese programa. Pulsa https://get.adobe.com/reader/?loc=es

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Curso Aprendizaje Cooperativo 2024-2025

¿Cómo realizar tu curso de Inducción a la Plataforma Digital Nueva Escuela Mexicana?: Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche

¿Cómo realizar tu curso de Inducción a la Plataforma Digital Nueva Escuela Mexicana NEM?: Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche

Para que tengas acceso a realizar tu curso entra en la plataforma del enlace que te dejo a continuación y al ingresar a la página pulsa en donde dice “REGISTRO” al ingresar allí sigue los pasos que te son indicados. Pulsa en el enlace:

https://guiadeldocente.mx/curso-induccion-a-la-plataforma-digital-nueva-escuela-mexicana-constancia-al-finalizar/

En el caso de que desees acceder a más material de apoyo en cuanto a los instrumentos relacionados con la evaluación, la cual resulta ser la más importante de las partes de este proceso, debido a que tienen un equivalente al 50% del total de la puntuación.

No debes preocuparte, solamente ingresa a la liga que te dejo a continuación, y allí podrás encontrar una cantidad de material en el cual se encuentran contemplados todos los niveles del ámbito escolar. https://guiadeldocente.mx/proceso-de-admision-docente-2020/

Objetivo del curso Inducción a la Plataforma Digital Nueva Escuela Mexicana:

Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche

El Objetivo del curso Inducción a la Plataforma Digital Nueva Escuela Mexicana NEM: Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche

En cuanto a lo que se refiere al objetivo de este curso es necesario indicar que cuando sea finalizado el NOOC, las personas que hayan participado en el mismo serán capaces de conocer qué es la plataforma NEM y además cuáles son las potencialidades que las mismas brindan.

Así mismo, serán capaces de realizar la identificación en cuanto a la navegación dentro de la plataforma, y también cuales son las funciones principales, tales como por ejemplo el que sepan darle de alta a su grupo.

De igual manera, que el de realizar trabajos de forma colaborativa. O también conocer la forma de implementar las aplicaciones relacionadas con Office 365 de Microsoft, las cuales son mediadas a través de la plataforma.

Siendo esto con la finalidad de brindarle enriquecimiento a las estrategias que implemente el docente referidas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Objetivo del Curso Inducción a la Plataforma Digital Nueva Escuela Mexicana:

Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche

Quienes pueden participar en el curso de Inducción a la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana NEM: Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche

A fin de que se puedan obtener los mejores resultados en la participación en este curso, es necesario que se tengan ciertos conocimientos de tipo básicos, los cuales correspondan a las tecnologías de la información y comunicación TIC.

Así como también de estrategias de enseñanzas dentro del aula. Igualmente es posible que se inscriban todos los docentes, que se encuentren dictando clases en el nivel básico.

Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche

Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche. Inducción a la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana: NEM 2022-2023
Servicio educativo dirigido al Estado de Campeche. Inducción a la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana: NEM 2024-2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba