Beca bapiss

Resultados Beca BAPISS 2020 Convocatoria: de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social

¡Dale a Compartir¡

La Beca de Apoyo a la Practica Intensiva y Servicio Social (BAPISS) consiste en un apoyo económico dirigido a los estudiantes inscritos en una Licenciatura en Educación en una Escuela Normal Pública ubicada dentro del país y participante del programa.

Resultados de la Beca bapiss 2020-2021 

Beca bapiss 2020 convocatoria

Está beca forma parte del programa de Becas Elisa Acuña, otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), la cual trabaja de la mano con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE)

Beca bapiss 2020 convocatoria
beca de apoyo a la practica intensiva y al servicio social (bapiss) 2021

Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social (BAPISS) – Escuela Normal Pública 2020-2021

El Gobierno de México crea este programa con el objetivo de formar a todos aquellos futuros profesionales, garantizando una mejor educación, tanto para ellos como para los próximos estudiantes. Se busca fomentar una mejor calidad de educación.

Objetivo de las Beca bapiss 2020 convocatoria

La Beca de Apoyo a la Practica Intensiva y Servicio Social (BAPISS) tiene como objetivo principal apoyar a todos aquellos estudiantes que cursen el nivel de Educación Superior. Además, de garantizar una mejor formación académica en su etapa inicial para el desarrollo de profesionales de la educación y un incentivo económico para un mejor desenvolvimiento en su entorno.

Así mismo, brinda un apoyo para realizar las prácticas docentes y servicio social en las escuelas Normales Públicas, favoreciendo el desarrollo a cabalidad de las actividades académicas establecidas, esto como requisito primordial para recibir el Titulo de Licenciatura.

Busca generar vínculos entre las Escuelas de Educación Básica y las Escuelas Normales Públicas con la finalidad de fortalecer la práctica profesional de los participantes, al igual que su calidad educativa, para un mejor y prometedor futuro laboral.

Beneficiarios de las Beca bapiss 2020 convocatoria

Este programa está dirigido a los estudiantes regulares inscritos en el sexto u octavo semestre de una Licenciatura en Educación en una Escuela Normal Pública ubicada dentro del país y participante del programa, con la finalidad de brindar un apoyo económico para su práctica profesional, desarrollo académico y servicio social.

Sin embargo, para el Estado de Tamaulipas permite a estudiantes regulares del séptimo semestre de Licenciatura en Educación que cursen en Escuelas Normales Públicas.

Monto de las Beca bapiss 2020 convocatoria

La Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social (BAPISS) otorga una ayuda económica por un valor definido dependiendo del período y semestre cursado. Esto sirve de ayuda para alojamiento, seguro médico, servicio de transporte, inscripciones, mensualidades, entre otros gastos.

A continuación se menciona el monto del programa dependiendo del semestre cursado:

  1. Para estudiantes que cursen el Sexto semestre, por el periodo de un mes reciben un monto de $1,000 MXN.
  2. Para estudiantes que cursen el séptimo semestre, por el periodo de dos meses y medio reciben un monto de $2,500 MXN.
  3. Para estudiantes que cursen el séptimo semestre, por el periodo de tres meses y medio reciben un monto de $3,500 MXN.
  4. Para estudiantes que cursen el octavo semestre, por el periodo de cinco meses y medio reciben un monto de $5,500 MXN.

Modo de pago de las Beca bapiss 2020 convocatoria

Para aspirar a la beca, los estudiantes deben poseer una cuenta bancaria de débito propia, la cual debe permitir recibir depósitos y transferencias electrónicas de hasta el monto total de la beca. Cuando se posea este requisito, se debe afiliar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) afiliada a esta en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la fecha que el programa estipule.

El estudiante se debe hacer responsable de todos los datos suministrados en el sistema, los cuales aseguran la efectividad del pago. En tal caso que alguno de los datos sea ingresado de manera incorrecta, se les notificara mediante el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) para su pronta modificación en el tiempo establecido. Si este proceso no se realiza, el pago de la beca será cancelado automáticamente.

Se recomienda evitar cuentas de bancos como IXE, Banco Walmart o Cuenta Efectiva Jóvenes de BanCoppel. Solo se permitirá cuentas de instituciones bancaria localizadas dentro del país.

Para verificar los datos bancarios la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) realizará un pago de un centavo, si es depositado satisfactoriamente se completará la cifra correspondiente al pago de la beca.  Mediante el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) se notifica los pagos realizados y los rechazados.

Requisitos de las Beca bapiss 2020 convocatoria

La Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social (BAPISS) establece ciertos requisitos para poder aspirar a ella, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • El estudiante debe estar matriculado en una Escuela Normal Pública en México en la carrera Licenciatura en Educación en los semestres 6° u 8°.
  • Se agrega una excepción en la Escuelas Normales Públicas del Estado de Tamaulipas, las cuales permiten que los estudiantes participen estando inscritos en el séptimo semestre.
  • Ser estudiante regular y activo.
  • No poseer otra ayuda económica otorgada por una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada o que posean la misma finalidad.
  • Realizar la Práctica Intensiva y el Servicio Social, siendo satisfactoriamente aceptado.
  • Solicitud de registro de estudiante en la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Registro de las Beca bapiss 2020 convocatoria

Como proceso de pre-registro está en manos de las Escuelas Normales Públicas, las cuales registran en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) la ficha escolar vigente de todos los estudiantes matriculadas en esta. Posteriormente, el estudiante tendrá acceso al sistema para corroborar la información allí suministrada, aceptando si son directos, ahora bien, si poseen algún error el estudiante debe dirigirse a la entidad educativa correspondiente y solicitar la corrección de estos.

Para evitar inconvenientes se recomienda que el proceso de registro sea realizado por el mismo estudiante a aspirar.

Seguidamente, el estudiante debe realizar la solicitud de la beca en el sistema, ingresando todos los datos y requisitos solicitados.

Finalizado el proceso de registro, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) elabora un listado de aquellos estudiantes que cumplieron con toda la documentación solicitada. La cual, será remitida a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) validando la información suministrada.

Publicado los resultados el estudiante debe asumir las responsabilidades y lineamientos que el programa exija. Al finalizar la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) remitirá un oficio sobre el desempeño del becario a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Prioridades de las Beca bapiss 2020 convocatoria

A continuación, se mencionan ciertos criterios que se establecen como prioridad a la hora de aspirar a la Beca de Apoyo a la Practica Intensiva y Servicio Social (BAPISS), esto en función a los recursos disponibles por el programa:

  • Zonas de Atención Prioritaria.
  • Jóvenes con algún tipo de discapacidad.
  • Jóvenes de culturas indígenas o afromexicanos.
  • Institutos Educativos localizados en zonas de marginación, vulnerabilidad, al igual que zonas indígenas.

Resultados de las Beca bapiss 2020 convocatoria

La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) realizara la publicación de los resultados de los beneficiarios de la Beca de Apoyo a la Practica Intensiva y Servicio Social (BAPISS) mediante los folios de la solicitud de la beca. Así mismo, lo publicara la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *