Elisa Acuña

Becas para Prácticas Profesionales 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Los mini ciclos se anunciarán cada semana a partir del 27 de junio de este año

Las Becas para Prácticas Profesionales es un programa de ayuda económica y experiencia laboral otorgada por la Secretaria de Educación Pública (SEP) a través del Programa Nacional de  Becas para la Educación Superior (PNBES) a todos los estudiantes matriculados en una Universidad de México.

BECA PARA PRACTICAS PROFESIONALES. VERANO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA 2024-2025:

Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS): https://amc.edu.mx/amc/index.php?option=com_content&view=article&id=139&Itemid=80

No te quedes fuera y solicita la Beca para Prácticas Profesionales: Verano de la Investigación científica 2024-2025 Solicitar 

Apoyos para pasantías en Tesla México: Aquí 

Becas para Prácticas Profesionales 2024-2025

Este programa surge con la idea de solucionar ciertas inconsistencias, una de ellas es que muchos de los estudiantes al finalizar sus estudios de Educación Superior, no conseguían trabajo en las empresas por falta de Experiencia Laboral.

Por lo que el Gobierno de México crea alianzas y acuerdos entre ciertas Empresas y Universidades, para que mediante este programa los estudiantes universitarios sean insertados a un campo laboral desarrollando actividades y habilidades con referente a su área de estudio, y la empresa, por su parte, podrá canalizar e identificar el talento de los estudiantes, para emplearlos en un futuro y aminorar los gastos invertidos en los procesos de reclutamiento.

becas para practicas profesionales mexico
Becas para practicas profesionales

La realización de las prácticas profesionales es un requisito indispensable para aspirar a cualquier puesto de trabajo en una empresa dentro de su área de conocimiento, ya que es allí donde se aprende a solucionar problemas laborales cotidianos, desarrollar destrezas profesionales, mejorar el currículum, al igual que adquirir experiencia laboral.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Beca de Capacitación 2024-2025

Objetivo de las Becas para Prácticas Profesionales 2024-2025

Las Becas para Prácticas Profesionales tienen como objetivo principal, estimular y ayudar a todos aquellos estudiantes de nacionalidad mexicana, inscritos en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), en la realización de sus prácticas profesionales.

Se busca que los estudiantes universitarios obtengan experiencia profesional en alguna de las treinta mil empresas que participan en este programa, por lo que han sido otorgadas aproximadamente 1.061.000 becas como apoyo, en la cual la mayoría de los estudiantes ha obtenido un puesto de trabajo.

Así mismo, el programa también beneficiara a las empresas participantes, debido a que los ayudara a aminorar los gastos y tiempo dedicados a los procesos de reclutamiento.

Beneficiarios de las Becas para Prácticas Profesionales 2024-2025

El programa está enfocado a estudiantes matriculados en una Institución Pública de Educación Superior (IPES) que cursen el sexto u octavo semestre de Licenciatura. Los que resulten beneficiados deben tener una edad entre los 16 a 29 años.

Las becas para Prácticas Profesionales están dirigidas para todos aquellos jóvenes sin experiencia laboral que buscan su primer empleo.

Monto de las Becas para Prácticas Profesionales 2024-2025

Las becas consisten en una ayuda económica otorgadas a todos aquellos estudiantes seleccionados como beneficiarios, no obstante, los montos de las becas variaran dependiendo de la solicitud del tipo de beca.

El monto de las Becas para Prácticas Profesionales oscila entre unos $1.500,00 y $4.000,00 mensual, con una duración de máximo cuatro meses en una empresa, taller o negocio. Así mismo, las empresas otorgaran una ayuda económica extra para costear lo referente al servicio de transporte. En cuanto a las macroempresas, deben proporcionar un seguro contra accidentes para los beneficiarios de este programa.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Universitarias para Hijos de Militares 2024-2025

Como se mencionó anteriormente, el monto de la beca variara dependiendo del subprograma al que aspire el estudiante, es decir, si aspira a una Vinculación laboral el monto será de aproximadamente $1.500,00, si es Práctica laboral de $3.000,00 a $3.500,00 y en Estancias profesionales es de $4.000,00 mensual.

Modo de pago de las Becas para Prácticas Profesionales 2024-2025

Los aspirantes para optar a las Becas para Prácticas Profesionales deben poseer de antemano una cuenta bancaria de tipo débito, a su nombre, si no la tiene, debe dirigirse a la Institución Bancaria de su preferencia y aperturarla.

Una vez que se posea la cuenta bancaria de débito propia, se debe acceder al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) e ingresar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a la cuenta. Se debe prestar mucha atención a la hora de introducir los datos bancarios, ya que estos son los que garantizaran el exitoso depósito del beneficio, si es introducido de manera incorrecta la beca será cancelada.

Ya publicados los resultados de las beneficiarios, mediante el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) se les notificará la fecha y el modo de pago del beneficio, ya sea en un sólo deposito o en depósitos bimestrales.

Requisitos de las Becas para Prácticas Profesionales 2024-2025

Los estudiantes aspirantes al Programa de Becas para Prácticas Profesionales deben cumplir con ciertos requisitos y requerimientos que a continuación se señalan:

  1. Ser estudiante regular
  2. Ser de nacionalidad mexicana
  3. Poseer el CURP y una cuenta de correo electrónico activo personal
  4. Estar matriculado en una Institución Pública de Educación Superior (IPES)
  5. No haber finalizado los estudios superiores, ni poseer certificados del programa de estudio en el que se aspira al programa
  6. No poseer otra ayuda económica para el mismo fin otorgado por el Gobierno Federal o alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada
  7. Estar realizando las prácticas profesionales en alguna institución privada, pública u otra institución
  8. Haber finalizado los créditos correspondientes al plan de estudio del programa
  9. Poseer la solicitud de registro emanada por el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Tarjeta del Banco Bienestar, ¿Sucede algo si no retiro mi dinero?

Registro de las Becas para Prácticas Profesionales 2024-2025

Como proceso de pre-registro, el Departamento de Becas de la Institución Pública de Educación Superior (IPES) debe ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y registrar los datos con respecto a la ficha escolar vigente de todos los estudiantes matriculados. Seguidamente, el aspirante debe acceder a dicho Sistema y corroborar los datos ingresados para proceder al proceso de registro.

Si alguno de los datos es incorrecto debe dirigirse a la Institución Pública de Educación Superior (IPES) a la que está matriculado y solicitar la corrección de estos.

Posteriormente, el estudiante procede a acceder al Registro de Solicitud de Beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y cumplir a cabalidad con toda la documentación que es requerida. Finalizado el proceso de registro, se debe esperar unas 3 o 4 semanas para que el Sistema en conjunto con la Institución Pública de Educación Superior (IPES) evalúen las solicitudes de los aspirantes para publicar los resultados de los beneficiarios seleccionados.

Resultados de las Becas para Prácticas Profesionales 2024-2025

Los resultados de las Becas para Prácticas Profesionales serán publicados por la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) en la página web de la Secretaria de Educación Superior (SEP) reflejando el número de folio de las solicitudes de becas de los estudiantes seleccionados. De igual forma, el Departamento de Becas de la Institución Pública de Educación Superior (IPES) hará la publicación de los listados de beneficiarios.

Becas para Prácticas Profesionales 2022-2023
Becas para Prácticas Profesionales 2024-2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba