Organismos PublicosApoyos del GobiernoBlog

FONART – ¿Qué es y de qué se trata?

Conoce más sobre la labor que realiza FONART en México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

La Fundación de FONART tiene por objeto formular e implementar una política para el desarrollo, comercialización e implementación de las actividades artesanales. Promueve sus estudios y las leyes correspondientes, mejora, en general, la vida de artesanos y difunde el valor del conocimiento del Patrimonio Cultural de México.

Puede ayudar a quienes luchan por llegar a fin de mes fomentando la expansión de proyectos rentables. Una de las formas más obvias en que una sociedad expresa su diversidad cultural, es a través de sus artesanías.

FONART - ¿Qué es y de qué se trata?

¿Cómo funciona el FONART?

Es imperativo contribuir al reconocimiento de la importancia de la artesanía como valor a conservar, enriquecer y proyectar hacia el futuro. Por lo tanto, los artesanos estatales son muy importantes para el país.

A pesar de las contribuciones de los artesanos a la economía, la sociedad y la cultura, se ha determinado que carecen de los recursos para producir un ingreso estable. Como resultado, FONART ha identificado a los artesanos que ganan por debajo de la Línea de Bienestar como una clientela potencial que podría beneficiarse de sus servicios.

De esta manera, FONART se convierte en una herramienta que ayuda a los artesanos mexicanos a lograr la independencia económica. Esta actividad, tiene en cuenta sus características sociales, económicas y culturales.

  • Esto se hace de acuerdo a criterios que los definen como su propia dínamo de desarrollo, viéndolos como ciudadanos con altos retornos sociales.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Si vives en estos estados ¡Ya está DISPONIBLE las respuestas de tu Solicitud de las Becas Benito Juárez

Apreciación de las acciones venideras del FONART

Fondo Nacional de Fomento de la Artesanía, los esfuerzos del nuevo gobierno son para reponer elementos útiles en las instituciones estatales. Explora el país con nuevos productos de artesanos profesionales y aprendices mexicanos.

En las oficinas de Profeco se han sustituido jarras, vasos, espejos, papeleras y otros accesorios de oficina. Sin embargo, esto es solo el comienzo, ya que la gerencia planea replicar estas medidas en otros sectores, incluso en la instalación del Tren Maya.

  • El proyecto está en el proceso de realizar un catálogo para convertirse en un proveedor con capacidad de abastecer todo tipo de artículos de decoración y oficina.

¿Cómo mantener a flote el FONART?

En lugar de una tienda FONART en cada estación, intentarán “encajar en la estructura”. Además, está en línea con la política nacional para evitar el plástico al 2024. Los montos del presupuesto preparado son los mismos que el año pasado.

Esto, dependiendo de las reglas del funcionamiento y de la transición del FONART al Ministerio de Cultura. En cuanto al reconocimiento del aporte del comercio artesanal en la economía nacional:

  • Sector turismo es del 2 por ciento, mientras que en el sector cultura ronda el 1,2 por ciento, según el INEGI.

¿Qué programas tiene FONART para México?

Es un encargo público del Gobierno, para así incentivar las actividades artesanales en el país. Y de la misma manera ayudar a generar más ingresos familiares para los artesanos. Apoya las actividades artesanales en ocho áreas:

  • Apoyos para impulsar la producción.
  • Concursos de arte popular.
  • Capacitación integral o asistencia técnica.
  • Apoyos para la salud visual.
  • Vertiente de acopios de artesanías.
  • Apoyos para la promoción artesanal en las ferias o las exposiciones.
  • Apoyos para los proyectos artesanales estratégicos.
  • Acciones para el desarrollo de los espacios artesanales en destinos turísticos.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡IMPORTANTE INCORPORACION! Programa Apoyo para el Bienestar Madres Trabajadoras 15 AL 30 OCTUBRE 2022

FONART - ¿Qué es y de qué se trata?

Apoyos para impulsar la producción

Cuando las solicitudes de apoyo se preparan individualmente o con organismos federales, se aprueban. Deben tener un convenio de coordinación y cooperación vigente firmado con FONART.

  • Hasta que envíen todo el expediente con los requisitos de elegibilidad.
  • Excepcionalmente y previo acuerdo con COVAPA, se prestará apoyo cuando el grupo supere el número máximo de participantes.
  • El apoyo se dividirá a partes iguales entre el número total de participantes.
  • La mano de obra, los pagos de salarios y los costos administrativos no se tienen en cuenta al financiar.

Concursos de arte popular

Los recursos para este fin provendrán de subvenciones otorgadas al FONART y complementados con recursos del gobierno federal, estatal y local. Además, las organizaciones cívicas e iniciativas privadas, tienen el deber de aportar un 50% de la bolsa de premios del concurso.

  • Por ejemplo, costos de organización bajo acuerdos de coordinación y cooperación firmados previamente o anexos actualmente aplicables.
  • O, en su caso, según las especificaciones acordadas antes de la licitación.

Capacitación integral o asistencia técnica

La educación está dirigida a desarrollar las siguientes competencias: organización del trabajo, materias primas, procesos de producción, marketing, cálculo, gestión, ambiente de trabajo, etc.

  • Así como, mejorar la certificación de competencias laborales.

La formación será impartida por tecnólogos artesanales (maestros artesanales, técnicos, profesionales u organizaciones de la sociedad civil). Tienen un dominio suficiente de las diversas ramas del oficio; deben tener habilidades gerenciales, administrativas y comerciales.

  • También se puede impartir bajo los convenios de cooperación vigentes entre FONART.

Apoyos para la salud visual

Este apoyo recibirá recursos económicos para promover la salud que mantenga sus condiciones de producción. Alternativamente, reduzca los efectos adversos dentro de la duración de la emergencia o la emergencia de higiene.

  • Se puede brindar apoyo para la compra de ropa, accesorios y equipos que mejoren la condición física de los artesanos.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Entrega de TARJETAS DEL BIENESTAR RESAGADAS: Pensión del Bienestar Adultos Mayores 2024-2025

Vertiente de acopios de artesanías

Aumenta los canales de comercialización disponibles para los productos artesanales. Para lograr esto, reúne artículos hechos a mano y almacena con ellos las tiendas FONART.

  • Adicionalmente, al identificar a los artesanos, satisface las demandas únicas y especiales del mercado, así como las que se realizan al FONART.

Apoyos para la promoción artesanal en las ferias o las exposiciones.

Ayudar a los artesanos con sus viajes, alojamiento, proyectos de construcción y amueblamiento o reparación de espacios de exhibición. Puede asegurar su participación de esta manera en eventos que impulsan la artesanía.

FONART - ¿Qué es y de qué se trata?

Apoyos para los proyectos artesanales estratégicos

Está a favor de grupos organizados de artesanos y artesanas, ya sea que reciban apoyo total o parcial. Fortalecen el proceso de elaboración de productos artesanales creando proyectos artesanales estratégicos, por ello.

  • Al hacerlo, aumentan su potencial comercial y ayudan en la preservación, el avance y la promoción de la tradición artesanal.
  • Junto con promover el crecimiento económico regional, que debe estar respaldado por documentación escrita.

Acciones para el desarrollo de los espacios artesanales en destinos turísticos

A través de un proyecto de intervención integral, este beneficia anualmente a grupos de artesanos. Junto con la remodelación de las áreas sanitarias, productivas y de servicios, el apoyo incluye la implementación de acciones de capacitación y desarrollo.

  • Adicionalmente, se construirán áreas para la venta y exhibición de productos artesanales.
  • La publicidad de los talleres y los materiales de mercadeo son requeridos para su inclusión en el mercado.
  • Estas organizaciones deben encontrarse en zonas turísticas populares, comunidades encantadas o en áreas del gobierno federal con una gran concentración de artesanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba