Secretarias del GobiernoApoyos del GobiernoBlog

SEDATU – ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Descubre como puedes beneficiarte con la SEDATU en México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo es posible la adquisición de una vivienda digna?, que te asegure condiciones territoriales de calidad. Para nadie es un secreto que para una persona o familia regular en condiciones normales, conseguir un bien agrario es un arduo proceso.

SEDATU, ha fijado un plan territorial combinado, enfocado en los derechos humanos de las comunidades y pueblos. Haciendo un realce a las personas cuyas condiciones las hacen pertenecientes a un grupo vulnerable. Como la edad, el género, presencia de alguna discapacidad y más. Si quieres formar parte del “Desarrollo Agrario”, este espacio está hecho para ti, quédate con nosotros y te contaremos más.

SEDATU - ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

¿Qué es SEDATU?

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Muy conocida como SEDATU, es la administración del poder ejecutivo encargada de coordinar, diseñar y ejecutar, los proyectos y actividades en lo que a posesión territorial respecta. Al mismo tiempo que hace cumplimiento de las leyes y medidas regulatorias para la misma. Procurando así un desarrollo adecuando en poblaciones rurales y urbanas. Aumentando el nivel de vida de la población mexicana.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Salud Digna Nayarit

Su principal objetivo es darle alas al desarrollo territorial, reconociendo a su vez la importancia de la población indígena y rural para el mismo. Impulsando la extensión de viviendas accesibles y resistentes, asegurando espacios donde las personas puedan vivir en estado digno. Evitando por otra parte el establecimiento de residencias en demarcaciones propensas a desastres naturales.

¿Cuáles son las funciones de SEDATU?

A fin de alcanzar los objetivos establecidos, SEDATU en México, cumple con una serie de funciones estratégicas, entre las que tenemos:

  • Crear y dirigir las políticas de ordenamiento territorial, para el avance agrario tanto rural como urbano. Asimismo fomentar a las instituciones federales, la creación de las políticas que ajustan y regulan el desarrollo de los asentamientos humanos.
  • Sobreponer el reglamento agrario del artículo 27 de la constitución Política.
  • Decidir sobre las tierras pertenecientes a la nación.
  • Guiar los mecanismos de coordinación con las organizaciones locales comunitarias.
  • Conocer y advertir de las condiciones y límites de los terrenos de uso público, que se encuentran en los alrededores de los pueblos.
  • Darle solución a los temas relacionados con los contratiempos presentados a las poblaciones de ejidales y bienes procomunes.
  • Colaborar con la jurisdicción competente para la preservación de las aguas y terrenos de bien común.
  • Llevar a cabo los acuerdos promulgados por el ejecutivo nacional, con respecto al desarrollo territorial.
  • Hacer un buen aprovechamiento de las tierras nacionales, salvajes y los no adecuados para la libre concesión.
  • Planificar y estructurar, una distribución territorial adecuada, tanto rurales como urbanas, en ciudades y áreas metropolitanas. En conjunto con los sectores públicos y privados.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Ley del ISSSTE - Conoce sus actualizaciones

 

Por otra parte, SEDATU, ofrece un conjunto de programas, para acelerar e impulsar el desarrollo rural. Con la finalidad de favorecer y echar una mano a los hombres y mujeres, adultos y jóvenes del sector agrario, en el emprendimiento. Mejorando la calidad de vida, no solo de ellos mismo sino favoreciendo toda la población. Generando empleo y acrecentando los ingresos.

Para el 2023 y por quinto año consecutivo SEDATU inicia obras. Comenzando en el municipio de Uayma, Yucatán. Por medio del programa de Mejoramiento urbano a la población menos beneficiada, donde se estima una inversión aproximada de nueve mil millones de pesos. Favoreciendo a los habitantes radicados en esta zona. Otros municipios que forman parte de esa primera etapa de proyecto, son: Tulum, Quintana Roo; Rosarito, Baja California; Villahermosa, Tabasco; y otros más.

Para mayor información puedes ingresar a la página documentada de acciones y programas haciendo clic en la siguiente dirección web: https://www.gob.mx/sedatu/es/archivo/acciones_y_programas

Portal Virtual – trámites y gestiones

Si necesitas hacer algún tipo de trámite correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y  Urbano. Puedes hacerlo a través de la ventanilla única.

Entre las opciones de gestión cuentan con, denuncias, expropiaciones, ejecuciones, regularización de terrenos, solicitud de certificados y más.

Aquí te explicaremos el paso a paso:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al siguiente enlace https://www.gob.mx/tramites
  2. Una vez te encuentres en la página principal deberás seleccionar la opción “DEPENDENCIAS”
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ✅ Beca Benito Juárez ¡Pago Listo Para los Alumnos de Preparatoria y Universidad! Tercer Depósito

SEDATU - ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

  1. Luego tienes que desplegar la lista de opciones, que se encuentra al lado derecho de “Buscar por dependencia”

SEDATU - ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Donde te saldrá la lista de administraciones

SEDATU - ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Ya con esta información podrás, realizar los trámites y consultar correspondientes a la SEDATU.

Información de contacto

Para mayor información y resolver dudas e inquietudes sobre la SEDATU puedes comunicarte al teléfono 5568209700, al correo electrónico controlgestion@sedatu.gob.mx, o a través de sus redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube. También puedes dirigirte a las oficinas principales en Donato Guerra No. 3, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06600.

A grandes Rasgos, SEDATU es tu mejor aliado, cuando a desarrollo y posesión territorial nos referimos. Cuenta con una organización de dirección, competente y eficaz. Enfocada en el desarrollo territorial rural y urbano. Abarcando toda la delimitación nacional. Procurando los derechos humanos, individuales y colectivos de las comunidades, para mejorar la calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba