USICAMM

Acuerdo 11/03/19

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

El Acuerdo 11/03/19 fue emitido por la junta de gobierno del instituto nacional para la evaluación de la educación (INEE) de México el 11 de marzo de 2019. Este acuerdo establece las bases para el funcionamiento de la Usicamm, que es un sistema de evaluación y promoción de los docentes en México.

Este tiene como objetivo dar el debido reconocimiento al desempeño docente y el acuerdo establece los criterios y los procedimientos para la evaluación, la promoción, la permanencia y el reconocimiento de los docentes, así como para la asignación de incentivos y la capacitación. Este sistema se basa en la evaluación integral del desempeño docente, que incluye el desempeño en el aula, la formación continua, la participación en actividades colegiadas, la participación en la vida de la escuela y el logro de resultados educativos. El sistema también contempla la promoción y la permanencia de los docentes en su carrera, así como la asignación de incentivos económicos y la capacitación para mejorar sus habilidades pedagógicas.

Contexto histórico del acuerdo 11/03/19

El sistema del acuerdo 11/03/19 surge como una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de la educación en el país y reconocer el trabajo de los maestros. A lo largo de las últimas décadas, México ha enfrentado diversos desafíos en materia educativa, entre los que destacan la falta de recursos, la desigualdad social y la baja calidad de la enseñanza.

Es así como surge el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, que tiene como objetivo evaluar de manera integral el desempeño docente y reconocer el trabajo de aquellos maestros que se destacan por su compromiso y su capacidad de mejora continua. La implementación de este sistema implica un cambio de paradigma en la forma en que se evalúa y se promueve a los docentes en México, ya que se busca privilegiar el desempeño en el aula sobre otros criterios.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Requisitos para Horas Adicionales Educación Básica 2024-2025

Cabe destacar que el sistema del acuerdo 11/03/19 es resultado de un proceso de consulta y negociación con diversas personalidades y participantes del sistema educativo, incluyendo sindicatos, padres de familia y especialistas en educación. Esto ha permitido que el sistema tenga un enfoque más equitativo y justo, que reconoce las diferencias entre los docentes y sus contextos de trabajo.

Descripción del sistema del acuerdo 11/03/19

Usicamm es un sistema integral de evaluación, promoción, permanencia y reconocimiento del desempeño docente en México, que busca mejorar la calidad de la educación. La evaluación de los docentes en la Usicamm se basa en criterios como la competencia didáctica, el compromiso con la escuela y la comunidad, el desarrollo profesional, la formación continua y la ética profesional. Estos criterios se evalúan a través de diversos instrumentos, como la observación del desempeño en el aula, la revisión de evidencias de trabajo y la evaluación del portafolio docente.

La promoción de los docentes en la Usicamm se basa en la evaluación de su desempeño y su formación continua. La promoción puede ser horizontal o vertical, dependiendo del nivel educativo y del perfil del docente. La promoción horizontal se refiere al cambio de plaza o nivel educativo dentro de la misma categoría, mientras que la promoción vertical implica el ascenso de una categoría a otra superior, lo que traería consigo un aumento en su masa salarial. 

La permanencia en la Usicamm está condicionada al cumplimiento de los criterios de evaluación y al desempeño satisfactorio en el aula. En caso de no cumplir con estos criterios, los docentes pueden ser sujetos a procesos de capacitación o reubicación. Si persisten las deficiencias en el desempeño, se puede proceder a la destitución del servicio. El reconocimiento del desempeño docente en la Usicamm se materializa en una serie de incentivos, como la asignación de recursos para la mejora de la infraestructura escolar, la asignación de estímulos económicos y la posibilidad de participar en proyectos innovadores.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana 2024-2025 en Educación Básica

Importancia del sistema del acuerdo 11/03/19

acuerdo 11-03-19

La implementación de la Usicamm con el acuerdo 11/03/19 es de gran importancia para México. En primer lugar, la Usicamm busca evaluar y reconocer a los maestros en función de criterios claros y objetivos, lo que representa una mejora significativa respecto a los sistemas anteriores, que muchas veces se basaban en factores subjetivos o políticos. De esta manera, se espera que la Usicamm permita identificar y premiar a los docentes que están haciendo un buen trabajo, fomentando así la motivación y el compromiso con la enseñanza.

En segundo lugar, la Usicamm puede contribuir a mejorar la calidad de la educación, ya que se promueve la evaluación de los docentes en función de su competencia didáctica, el compromiso con la escuela y la comunidad, el desarrollo y la ética profesional. De esta manera, se espera que la Usicamm fomente la mejora continua de los docentes, lo que puede traducirse en una mejora de la calidad de la educación en general.

En tercer lugar, la Usicamm puede ayudar a reconocer y valorar el trabajo de los maestros, lo que representa una mejora importante en términos de justicia y equidad. A través de los incentivos y reconocimientos que ofrece la Usicamm, se espera que los docentes se sientan valorados y motivados para seguir mejorando.

Reacciones y críticas al acuerdo 11/03/19 

La implementación de la Usicamm con el acuerdo 11/03/19 ha generado diversas reacciones y críticas por parte de diferentes sectores de la sociedad. Uno de los principales cuestionamientos que se han hecho al sistema es sobre su implementación, ya que algunos docentes consideran que se está haciendo de manera apresurada y sin la debida capacitación y preparación previa. Asimismo, algunos docentes y padres de familia han criticado la falta de transparencia en los procesos de evaluación y promoción, lo que ha generado desconfianza en el sistema.

Otra crítica que se ha hecho al sistema es sobre los criterios de evaluación, ya que algunos docentes consideran que son demasiado rígidos y no toman en cuenta la complejidad de su labor. Asimismo, algunos especialistas en educación han señalado que los criterios de evaluación son insuficientes para medir la calidad de la educación y que deberían incluirse otros factores, como la participación de los padres o la calidad de la infraestructura educativa. Sin embargo, algunos docentes y especialistas en educación también han destacado la importancia de contar con un sistema que permita evaluar y reconocer a los docentes de manera objetiva y transparente

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Elementos Multifactoriales para la Admision Media Superior 2024-2025

Resultados del acuerdo 11/03/19

Aunque la implementación de la Usicamm con el acuerdo 11/03/19 es relativamente reciente, ya se han empezado a ver algunos resultados y avances en la mejora de la calidad de la educación.

Uno de los principales logros del sistema ha sido la identificación de áreas de mejora y la implementación de acciones para mejorar la calidad de la formación académica. El sistema ha permitido a las autoridades educativas identificar las fortalezas y debilidades de los docentes y de las escuelas, y enfocar los esfuerzos en áreas específicas para mejorar la calidad de la enseñanza.

El sistema del acuerdo 11/03/19 ha permitido reconocer y valorar a los docentes que destacan por su dedicación y compromiso en la enseñanza, lo que ha contribuido a motivar y mejorar la calidad del trabajo docente en general.

A través del sistema, los docentes pueden obtener una mejor remuneración y acceso a oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, lo que a su vez puede traducirse en mejoras en la calidad de la educación. Sin embargo, también es importante mencionar que aún hay desafíos por enfrentar en la implementación del sistema. Es necesario asegurar la transparencia en los procesos de evaluación, y garantizar que los criterios de evaluación sean justos y objetivos. También es necesario asegurar que los docentes tengan acceso a la capacitación y recursos necesarios para mejorar su desempeño y lograr mejores resultados en las aulas.

 

Aquí te dejamos un enlace donde puedes encontrar más información acerca del acuerdo 11/03/19: https://soydocente.online/acuerdo/acuerdo-11-03-19/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba