Apoyos del Gobierno

Programa Abasto Rural Diconsa 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Programa Abasto Rural DICONSA 2024-2025

El Programa Abasto Rural DICONSA tiene como finalidad fortificar el desempeño seguro, del derecho social a la alimentación, brindando la facilidad del acceso tanto material como económica, de los productos de primera necesidad, para todos aquellos pueblos que se encuentren en zonas donde el índice de marginación es alto.

Dentro de los objetivos principales de este programa conocido mayormente como PAR (Programa Abasto Rural DICONSA), se centra en garantizar los productos básicos y complementarios, a través de las tiendas DICONSA, así mismo este programa permite un nivel de ahorro alrededor del 15% en función de los productos adquiridos en este programa en comparación con aquellos que podemos acceder en otro abasto en la misma ubicación.

Condiciones de la Población de Prioridad del Programa Abasto Rural DICONSA 2024-2025

Condiciones de la Población de Prioridad del Programa Abasto Rural DICONSA

El Programa Abasto Rural DICONSA cuenta con una protección a nivel nacional, que busca atender a la población más vulnerable. Las mismas deben poseer alguna de las siguientes características:

  • correcto Estar ubicados en una zona de alta o muy alto nivel de marginación, la misma debe tener una densidad poblacional alrededor de 200 a 14999 habitantes, y no tengan acceso a un abasto local.
  • correcto Tener comercios o tiendas funcionales, que hayan sido establecidas bajo los reglamentos de operaciones fiscales, anteriores.
  • correcto Aquellos ubicados en zonas de alto o muy alto índice de marginación, cuyo número de habitantes es menor a 200 personas, no deben contar con un servicio de abasto local apto, aprobado por el Consejo de Administración de acuerdo con los objetivos a cumplir del presente programa.
  • correcto A zonas habitadas, que hayan sido creadas posterior al censo del 2010, que no posean una estimación del índice de marginación, ubicados en los municipios o zonas de gran vulnerabilidad o que tengan un alto grado de atraso social y no posean un abasto que garantice la provisión para dicha zona.

LEER: Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa 2024-2025

¿Cuáles son los mecanismos para la atención por parte del Programa Abasto Rural DICONSA 2024-2025?

Cuáles son los mecanismos para la atención por parte del Programa Abasto Rural DICONSA

Este programa realiza previamente una recolección de la información social y demográfica de las zonas donde serán instalados los abastos comunitarios, así mismo hace un registro de la demanda social de esa ubicación, en función de su definición de la población prioritaria.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  CONAVIM - 2024-2025 ¿Qué es el CONAVIM?

Todas aquellas zonas que serán beneficiadas deben contar con las tiendas DICONSA, ya que las misma, se encuentran accesibles a todo público, se dificulta estimar la cantidad de personas que acuden a ellas para adquirir los productos básicos y suplementarios.

Es importante saber, que este programa, no brinda un apoyo en forma de contribución directa, en su caso, permite acceder a los productos alimenticios, de gran valor nutricional a precios módicos, de manera que garanticen un ahorro en comparación con otro abasto de la localidad.

Mecanismos para la apertura del Programa Abasto Rural Diconsa 2024-2025

Mecanismos para la apertura del Programa Abasto Rural Diconsa

Para llevar a cabo la apertura de alguna tienda comunitaria, DICONSA considerará los siguientes lineamientos:

  • correcto Para poder dar apertura a cualquier tienda del PAR en alguna localidad, se considera el crecimiento de cada año y el recurso económico disponible por DICONSA.
  • correcto Se hará la evaluación de la localidad, que aún no hayan sido atendidas. Esta evaluación será llevada a cabo por parte de DICONSA, con la finalidad de que dichas localidades, den cumplimiento a los requisitos establecidos por sus reglas de operación.
  • correcto Todas aquellas personas que quieran participar en este programa pueden realizar dicho trámite a través del portal web www.gob.mx/tramites o en su defecto, bajo el formato para la solicitud de la apertura de tienda, el mismo podemos ubicarlo en la página web de DICONSA o en cualquiera de sus oficinas o tiendas.
  • correcto De ser necesario, DICONSA, otorgará el acompañamiento y orientaciones necesarias, para el llenado del formato para la solicitud. Esto mayormente a todos aquellos interesados que provengan de una población indígena, que dominen una lengua diferente al español, grupos étnicos, personas de tercera edad, personas vulnerables y por último sin restar importancia, mujeres que se encuentren bajo violencia doméstica.
  • correcto Una vez entregada la solicitud, se hará una revisión para certificar la información proporcionada por la parte interesada. En caso de alguna información faltante, se nos notificará en un plazo de 10 días hábiles y se nos dará un plazo de 10 días para hacer entrega de la información faltante, junto con el formato de la solicitud.
  • correcto El capital destinado, deberá cubrir al menos 21 días de venta, con la finalidad de cumplir con el abasto comunitario, así mismo los productos ofrecidos a la población deben gozar de variedad, calidad y módico precio, conforme las necesidades de la localidad.

¿Qué requisitos deben cumplirse para la apertura del Programa Abasto Rural DICONSA?

¿Qué requisitos deben cumplirse para la apertura del Programa Abasto Rural DICONSA?

NO TE LO PIERDAS 👉💙  CONSULTA LA SUCURSAL DEL BANCO BIENESTAR MÁS CERCANA A TU DOMICILIO 

El primer requisito, indispensable, es que la localidad donde se desee abrir el abasto rural o la tienda comunitaria concuerde con las reglas establecidas, poseer una instalación o que, como solicitante, podamos aportar el local, donde será instalada el abasto rural.

Una vez, habiendo garantizado esto, debemos proseguir con la solicitud, haciendo uso de alguno de los siguientes medios:

  • correcto A través del portal web de DICONSA www.gob.mx/diconsa
  • correcto Enviar la solicitud a la Dirección de Operaciones de DICONSA, la misma se encuentra ubicada en la Ciudad de México, o en su defecto, ser entregada en las instalaciones de gerencias a nivel regional de DICONSA.
  • correcto En caso de no poseer servicio de internet, podemos entregar a DICONSA la solicitud para la apertura del abasto rural, dicha solicitud, requiere que sea avalada por lo menos 15 jefes de familias.

Deberes de los solicitantes para la apertura del Programa Abasto Rural Diconsa 2024-2025

Deberes de los solicitantes para la apertura del Programa Abasto Rural Diconsa

Una vez se haya autorizado por escrito la apertura del Programa Abasto Rural DICONSA, se debe cumplir con los siguientes deberes:

  • correcto Participar de manera activa junto con el personal de DICONSA, para la instalación del abasto. El mismo deberá trabajar activamente durante 30 días, una vez hayamos recibido la autorización. De lo contrario, se anulará la autorización expedida por el programa.
  • correcto Debemos asistir y participar activamente en la convocatoria realizada por DICONSA para el momento de la apertura de la tienda.
  • correcto Así mismo, los solicitantes, debemos asistir a la convocatoria realizada por el personal de DICONSA, para determinar el modo de operación, horarios de servicio y designación del encargado de la tienda.
  • correcto Para todos aquellos que seremos parte del personal encargado de la tienda, debemos asistir al periodo de capacitación para la operatividad de la tienda.

¿Cuáles son los productos considerados para la canasta básica y complementaria en el Programa Abasto Rural DICONSA?

Cuáles son los mecanismos para la atención por parte del Programa Abasto Rural DICONSA

Como se ha mencionado anteriormente, este programa brinda la oportunidad de tener acceso a los productos alimenticios y complementarios, para la población de zonas de priorización, a continuación, realizaremos un listado de ellos:

  • correcto De contenido proteínico

En esta categoría se incluyen productos de origen animal, como atún, leche, sardina y los complementarios como alimentos pecuarios, entre otros.

  • correcto Vegetales, legumbres, cereales y granos

Se ubica en este apartado el arroz, avena, cereal en hojuelas, los chiles procesados, frijoles, lenteja, maíz. Por su parte los productos complementarios como cereales en barra, frijoles procesados, garbanzos enlatados, entre otros.

  • correcto De contenido energético, calórico y graso
NO TE LO PIERDAS 👉💙  PENSIÓN BIENESTAR, ¿PUEDO RETIRAR EN VENTANILLA SIN GENERAR COMISIÓN?

Dentro de esta categoría se incluyen los alimentos básicos y complementarios que brindan un alto contenido calórico o graso, como, por ejemplo: chocolate, aceite vegetal, miel, jarabe, leche condensada, manteca vegetal y de cerdo, galletas, entre otras.

  • correcto Artículos de aseo personal

Se incluyen todos aquellos artículos que requieren los habitantes para la limpieza de su hogar y de sí mismos, como, por ejemplo: jabón, papel higiénico desinfectantes, limpiadores en polvo, shampoo, entre otros.

Así mismo pueden incluirse, utensilios, artículos de primeros auxilios y herramientas para el uso de campo.

Formas de apoyo del Programa Abasto Rural Diconsa 2024-2025

Formas de apoyo del Programa Abasto Rural Diconsa

Programa Abasto Rural Diconsa 2022-2023
Programa Abasto Rural Diconsa 2024-2025

El apoyo proporcionado por el Programa de Abasto Rural DICONSA 2024-2025, consiste en los sitios con el servicio de abasto para la adquisición de los productos de la canasta básica, como los que hemos mencionado anteriormente, de los mismos se consideran aquellos que tengan un alto valor nutricional.

En el caso de la estimación económica, es equivalente al valor de la transferencia de ahorro que DICONSA brinda a la población, en función de los precios de los productos a precios accesibles a los ofrecidos en otras tiendas.

Se estima que el índice de ahorro sea equivalente a menos del 15%, del costo de la canasta básica, tomando como referencia los precios establecidos en las diferentes tiendas de la localidad. Como se mencionó anteriormente, el monto de ahorro de la población será establecido por los precios y no como un subsidio directo de los productos.

En este sentido, DICONSA, establecerá los precios de manera preferencial en la canasta básica, siempre y cuando los precios de dichos productos en el mercado afecten de manera significativa, para la adquisición de estos.

¿Cuáles son mis obligaciones como encargado del Programa Abasto Rural DICONSA?

Si hemos sido seleccionados, como encargado de la tienda, debemos cumplir con las siguientes obligaciones:

  • correcto Garantizar con la operación de la tienda y preservar el capital y activos proporcionados por DICONSA. Así mismo, conservar y preservar la limpieza de la tienda.
  • correcto Dar acceso público a los precios de los productos, así como ubicar de manera preferencial aquellos artículos considerados para la canasta básica.
  • correcto Cumplir con los precios y políticas, acordadas con DICONSA. Así como también, mantener a la venta los productos contemplados en el Programa Abasto Rural DICONSA.
  • correcto Ser amables y respetuosos con los beneficiarios, darles un trato adecuado sin discriminación.
  • correcto Garantizar el servicio durante el horario acordado en las asambleas comunitarias.

Imagen oficila del Segalmex Diconsa
Imagen oficila del Segalmex Diconsa
”]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba