Una de las fechas que son parte de la historia mexica es el día 7 de junio del año 1938. Esto se debe a que desde esta fecha la industria petrolera dentro de México empezó su evolución hasta lo que es el día de hoy. Sin embargo, para muchos esta fecha se conoce como el día en el que se expropió el petróleo mexicano.
La cuestión es que para que esta decisión se tomara pasaron varios sucesos previos que hay que entender. Por eso te vamos a estar hablando sobre la historia de esta empresa que maneja todo lo que tiene que ver con el petróleo del territorio nacional mexicano.
Sucesos que causaron la creación de PEMEX en 1938
Para saber con exactitud los que sucedió con PEMEX en el año 1938 es de vital importancia saberlas cosas que pasaron el año anterior (1937). Esto se debe a que los empleados realizaron una huelga con el objetivo de conseguir un mejor sueldo y mejores condiciones laborales.
Este parón de trabajadores se realizó con la finalidad de que las 17 empresas que en ese momento trabajaban con petróleo y que eran extranjeras hicieran mejoras en las prestaciones que brindaban a los trabajadores. Sin embargo, todas estas corporaciones, que ya tenían años trabajando dentro del país, se reusaron a mejoras la condiciones laborales.
Como consecuencia del paro de la industria petrolera, la economía del país empezó a desestabilizarse. Por esta razón, el presidente del momento, que era Lázaro Cárdenas del Río, hizo la creación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el decreto realizado el 7 de junio de 1938.
Este decreto conocido como ‘Expropiación petrolera’ fue el inicio del rescate de la soberanía mexicana y de su economía. De esta manera, Petróleos Mexicanos empezó a laborar en las instalaciones de las empresas que habían expropiado que la mayoría eran anglo-holandesas y estadounidenses.
Las operaciones de esta nueva entidad iniciaron el 20 de junio de 1938. Para que tuviera un trabajo regulado se debían seguir los artículos 27 de la constitución mexicana y el artículo 27 para las regulaciones petroleras.
Para el año 1942, después de varios conflictos con los trabajadores, se creó el Contrato colectivo de trabajo. Aquí se establecieron los términos y las condiciones bajo las que se trabajarían.
Evolución de la industria petrolera a partir de la creación de PEMEX
Después de la creación de esta empresa se empezaron a sortear de manera exitosa las crisis de precios del petróleo en el país. Una de las mayores crisis que se pudo vivir fue la que se atravesó en los años 80, pero que se pudo remediar de la mejor manera posible.
A lo largo de los años, Petróleos Mexicanos ha contribuido con el gasto, gracias a que es el que financia casi de manera completa las estructuras sociales y públicas del país. Por esta razón es que PEMEX es la empresa más reconocida y emblemática de México.
Esto se debe a que gracias al decreto que se realizó en 1938 se estipulo que el petróleo (Los ingresos que este genera) pertenece al pueblo mexicano.
Cambios que ha recibido PEMEX para adaptarse a la actualidad
Para que las actividades que realizaba PEMEX fueran más efectivas la empresa debió realizar una reforma en la manera en la que trabajan. De esta manera se podría adaptar de una mejor manera a las demandas de los distintos mercados. Esta reforma se inició en el año 2013 debido a la reforma energética.
Este decreto fue publicado en diciembre de 2013 por medio del diario de la federación. Entre sus nuevos decretos se puede mencionar que la empresa seria dirigida por medio de un Consejo administrativo.
Otra de las cosas que han permitido que PEMEX sea la empresa más importante de México es que el gobierno local le aporta un respaldo total. Esto le permite poder tomar decisiones radicales, de manera rápida y fácil ya que cuentan con la aprobación y la atención del gobierno.
En el acto conmemorativo 78 de la expropiación petrolera José Antonio Gonzales menciono que “El propio PEMEX tenía las maneras para renovarse y adaptarse a nuevas exigencias. Y que tendría relevancia nuevamente en los próximos años así como paso en la época del decreto de la expropiación petrolera. Por eso la intención es hacer de PEMEX una empresa que sea rentable pero que también este a la vanguardia.