Blog

CONABIO 2024-2025

Descubre el importante trabajo que realiza CONABIO en México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

CONABIO existe para cuidar la biodiversidad de México, uno de los países que mayor biodiversidad posee tanto en LATAM como en el mundo. Todos los recursos que tiene, la gran cantidad de flora y fauna cuenta con un gran valor para el medio ambiente.

Ahora te vamos a mostrar qué es esta comisión y cuáles son sus funciones en México. Además, podrás descubrir cuáles son todas las competencias de esta y los trámites que puedes realizar. Así vas a entender de una mejor manera la importancia que tiene dentro del país y lo vital que es su funcionamiento.

¿Sabes qué es CONABIO?

¿Qué es CONABIO?

La CONABIO es la abreviación en siglas de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad. Esta es una institución que forma parte del gobierno mexicano. La finalidad que posee esta es la de promover, difundir y darle apoyo a todas y cada una de las actividades que se encuentren relacionadas con la biodiversidad de México.

Esta institución fue fundada en el año 1992 por parte del gobierno mexicano a través de un fideicomiso. Gracias a las funciones que ejerce, desde su creación hasta la actualidad es una de las organizaciones más importantes que hay en el país. El Lic. Andrés Manuel López Obrador es el presidente de esta comisión.

Esta se encuentra dividida en 10 Secretarías del Gobierno Nacional, entre las que podemos encontrar la SADER y la SEMARNAT. Todas estas secretarías contribuyen al cuidado del medio ambiente en territorio mexicano.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Pensión IMSS 2023 y la Jubilación por la Ley del 73: En esto consiste y semanas cotizadas

¿Cuáles son las funciones de la CONABIO en México?

Esta comisión cumple varias funciones dentro de México. No obstante, las principales son las de recolectar, generar, integrar y sintetizar datos acerca de la biodiversidad mexicana. Para lograr esto, se apoyan en todas las investigaciones que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país, en las que se recolecta una gran cantidad de información.

No obstante, sí existe algunas otras funciones que se pueden mencionar para que conozcas un poco más de esta institución y le des la debida importancia. Las funciones de la CONABIO en México:

  • Hacer una compilación y generar información acerca de la biodiversidad por medio del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).
  • Generar inteligencia acerca del capital natural y difundir que el manejo y la conservación de la biodiversidad se tiene que basar en los mejores datos científicos disponibles. También se tiene que basar en las acciones hechas por parte de la población de la localidad.
  • Promover entre la sociedad información útil sobre la biodiversidad con el objetivo de hacer a las personas copartícipen de conservar el patrimonio natural.
  • Fomentar el desarrollo de capacidades humanas en la zona de informática de la biodiversidad.
  • Proveer elementos para establecer políticas públicas y lineamientos basados en información confiable, sólida y actual a los que se encuentren involucrados en la toma de decisiones.
  • Funcionar como laboratorio para la instrumentación de políticas transversales públicas que se encuentren directamente relacionadas con el medio ambiente.
  • Servir como una fuente pública de conocimiento e información a la que puede acceder la sociedad entera.
  • Servir como un puente entre el sector académico y el gubernamental en la rama ecológica, sobre todo en los que producen información valiosa para aplicarse.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿Qué es CompraNet? 2024-2025

Al cumplir todas las funciones mencionadas, esta comisión permite que le gente valore la riqueza natural de México.

¿Sabes qué es CONABIO?

¿Cómo puedo conocer la biodiversidad mexicana?

Con la finalidad de que siempre existan más ciudadanos que conozcan la biodiversidad y las maravillas de la naturaleza que se encuentran en México, la CONABIO creó un sitio web. En este sitio web vas a poder conseguir toda la información que necesites acerca de la naturaleza mexicana y la biodiversidad.

Si tienes curiosidad de usarlo y quieres saber de qué forma puedes acceder, ahora te vamos a mostrar. Vas a poder ingresar a ella y también encontrar cierta información que será muy valiosa para ti. Sigue los siguientes pasos:

  1. Entra a su sitio oficial, desde este es el link puedes acceder a él.
  2. Cuando ya estés en el sitio, vas a poder visualizar los temas que puedes explorar acerca de las funciones de esta institución. Dependiendo de lo que te interese, puedes presionar el que más te llame la atención. Algunas de las opciones son: biodiversidad, ecosistemas, especies, genes, región, país, planeta y diversidad natural y cultural.
  3. En caso de que quieras investigar algo en específico, puedes escribirlo en la barra de búsqueda del sitio y luego presionar en el icono de lupa.
  4. Más abajo, en el mismo sitio, vas a conseguir el calendario de eventos de la institución. Allí vas a poder saber cuándo habrá eventos importantes para que puedas asistir si así lo deseas o participar.
  5. Si vas hasta el fondo del sitio, vas a poder conseguir temas variados que se relacionan con el organismo. Allí vas a ver imágenes, series, documentales y más. También hay herramientas que se relacionan con las funciones que lleva a cabo la institución.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas deportivas UDEM para este 2024-2025

Por medio de este sitio, puedes conocer cuáles son las actividades de ecología que desempeña esta comisión en México. Además, también verás las recomendaciones y guías para que contribuyas en la conservación de la biodiversidad.

Sitio de CONABIO para los niños

Pensando en la educación de los niños con respecto al cuidado del medio ambiente, CONABIO creó un sitio web destinado para ellos. Por medio de este se busca que los niños también conozcan la importancia de cuidar el medio ambiente y el ecosistema. El nombre del sitio es México, el país de las maravillas.

En este hay videos de caricaturas para los niños que le enseñan de qué forma puede contribuir a que se mantenga el ambiente limpio y que ellos también pueden participar. Además, aprenden muchos datos útiles sobre la naturaleza. Si deseas acceder, podrás hacerlo desde el siguiente enlace.

¿Sabes qué es CONABIO?

Medios de atención al cliente de CONABIO

Esta clase de instituciones a veces generan muchas dudas en las personas, por lo que es necesario que se aclaren algunas de estas por parte del organismo mismo. Por lo tanto, si eres una de estas personas con dudas, puedes aprovechar los medios de atención al cliente. A través de estos puedes preguntar lo que sea, mientras esté relacionado con el medio ambiente.

Ahora, te dejamos los medios de contacto que tienen disponibles para entender al público:

Número de teléfono:

  • 5004 5000

Correo electrónico:

Redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba