Nueva Escuela Mexicana

Unidad 4 del Curso Taller Media Superior: Docente como Agente de Transformación Social 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡
  • Competencia
  • Introducción a la unidad
  • El docente en el salón de clase
  • El docente en la comunidad
  • Cierre de la unidad
  • Referencias Bibliográficas

Competencia: Reflexiona en torno al papel del docente de nivel medio superior a través del análisis de las líneas conceptuales que definen el nuevo perfil y los preceptos teóricos que lo sustentan.

Unidad 4 del Curso Taller Media Superior: Docente como Agente de Transformación Social 2022-2023
Unidad 4 del Curso Taller Media Superior: Docente como Agente de Transformación Social 2024-2025

Unidad 4 del Curso Taller Media Superior: Docente como Agente de Transformación Social 2024-2025

Introducción de la Unidad 4 (Módulo)

En nuestro país, a lo largo de la implementación de las distintas políticas educativas que en años anteriores han orientado el trabajo docente, la realidad del trabajo en las aulas y el sistema de ingreso, evaluación y permanencia nos llevaron a concebir una figura lejana al centro del proceso formativo , sobre todo de la realidad que vive la escuela y la comunidad a la cual pertenecen, donde interactúan y se transforman nuestros estudiantes.

Como parte de las acciones de la Nueva Escuela Mexicana se encuentra la revaloración de la y el docente como actores fundamentales para la transformación social. En este sentido, “se debe recuperar el papel del docente como un promotor de cohesión social desde la escuela, buscando que sea respetado y apreciado por la comunidad”.

Por lo tanto, el desarrollo de sus funciones debe concebirse desde un punto de vista teórico filosófico que obligue al docente a reflexionar y dimensionar su papel como agente de transformación que rompe las paredes del aula y de la escuela para situarse como puente con la comunidad y los padres, promoviendo el sentido de corresponsabilidad en la construcción de ciudadanos que participen en su contexto social y cultural. Así pues, no puede haber replanteamiento curricular adecuado a las circunstancias de los estudiantes sin modificar el rol del docente.

El docente en el salón de clases en la Unidad 4 del Curso Taller Media Superior: Docente como Agente de Transformación Social 2024-2025

En la unidad 1 abordó las seis líneas de política pública que propone la Nueva Escuela Mexicana (NEM), por lo que ya cuenta con algunos elementos que le permiten vislumbrar la función del docente dentro del salón de clase como un facilitador que más allá de la apropiación de contenidos favorece el desarrollo de la habilidad de aprendizajes permanentes.

Alejándonos de la necesidad de que el estudiante se apropie de contenidos y sean estos el puente entre el aprendizaje y el contexto, el docente juega un papel fundamental como eje rector de las propuestas de enseñanza .

Es necesario comprender que los procesos cognitivos son determinados por las condiciones sociales. El aprendizaje situado es una forma de dar significado desde las actividades cotidianas, mismas que se llevan a cabo en la vida diaria. En este sentido nada sucede sin un contexto en el que tanto los alumnos como el docente están inmersos; son sujetos activos y, sobre todo, transformadores de ese contexto.

La escuela se concibe entonces como un espacio social del conocimiento desde donde el docente se desempeña y contribuye al proceso de intercambio colectivo. El docente desde el aula distingue necesidades del entorno y establece líneas de acción, trabaja con situaciones de aprendizaje reales en las que proporciona los recursos tanto intelectuales como socio emocionales para que el estudiante desarrolle conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades.

El docente es un estratega que, a partir de planear su intervención, diseña andamiajes que se componen como un sistema de apoyo para que el alumno construya su aprendizaje.

Entendemos el andamiaje como una aproximación didáctica para que el alumno desarrolle su capacidad, mediante la planeación por parte del docente de elementos que constituyen una tarea a resolver.

“Según Vigotsky, en el proceso de aprendizaje se constatan dos niveles de desarrollo: el actual, que representa lo que el aprendiente sabe, y el potencial, que representa lo que este puede llegar a saber. En su teoría, acuña el término zona de desarrollo próximo (ZPD) con el que hace referencia a un grado de conocimiento que se halla un nivel inmediatamente por encima de aquel que el aprendiente posee en un momento determinado. Según esta teoría, el aprendizaje es más eficaz cuando el aprendiente trabaja con otra persona; a través de la interacción, el aprendiente construye su conocimiento y puede progresar del desarrollo actual hacia el potencial”

Este es uno de los primeros puntos en los que le invitamos a reflexionar sobre su futuro papel como docente de Educación Media Superior (EMS). ¿Cómo lo concibe, como aquel que transmite conocimiento, quien propicia el aprendizaje o el que crea condiciones para el aprendizaje?

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Infografía de la Nueva Escuela Mexicana 2024-2025

El docente además de establecer un diálogo permanente con el alumno de EMS tiene como tarea favorecer el aprendizaje autorregulado. En palabras de Schunk (1994), “sólo puede denominarse autorregulado aquel aprendizaje en el que los sujetos autogeneran sus propias actuaciones, sistemáticamente encaminadas a alcanzar las metas de aprendizaje formuladas o elegidas”.

Cabe señalar que trabajar para el desarrollo del aprendizaje autorregulado es muy importante la metacognición. Frente a los entornos cambiantes que día a día enfrentan nuestros alumnos es innegable la necesidad de acompañarlos en el desarrollo de habilidades de tipo superior. Trabajamos la metacognición cuando nuestro alumno toma consciencia de lo que aprende más allá de los conocimientos teóricos, argumenta sus saberes y a partir de ello desarrolla su autonomía y afianza así su aprendizaje autogestivo. Por lo que toca a la  labor docente, consiste en trabajar con las estrategias que le permitan desarrollar la habilidad de aprender a aprender, de indagar, enfrentar problemas y encontrar su solución, diseñar experiencias significativas de trascendencia no sólo personal si no social al contribuir a cambiar su entorno. En pocas palabras: está en nuestras manos formar a los ciudadanos que lograrán el cambio.

A esta altura del camino es necesario hacer otra pausa y reflexionar: ¿puedo como docente fomentar el desarrollo de habilidades que no poseo o principios éticos y morales con los que no concuerdo?

Uno de ellos elementos que influyen de forma determinante en el aprendizaje desde lo social es la observación de otras personas y de la influencia de sus actos en el entorno; bajo este supuesto el profesor se convierte en un modelo a seguir que en gran medida, de forma involuntaria, influye y permealas conductas, creencias y formas de relación del estudiante. Como docente se hace obligada la reflexión en torno al peso de su vinculo con los alumnos y sobre todo de las prácticas que lleve a cabo en el aula..

¿Sabe cuál es el perfil del docente de EMS que plantea la Nueva Escuela Mexicana? Unidad 4 Del Curso Taller Media Superior: Docente Como Agente De Transformación Social 2024-2025

El perfil del docente se compone de seis dominios, de los cuales derivan los criterios e indicadores deseables para el docente de la Nueva Escuela Mexicana

  • correcto Se reconoce como personal docente al profesional que asume ante el Estado y la sociedad la corresponsabilidad del aprendizaje de los educandos en la escuela, considerando sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje y, en consecuencia, contribuye a los procesos de enseñanza y aprendizaje, como promotor, coordinador, guía, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo
  • correcto Identidad profesional, la cual se construye a partir de un proceso individual y colectivo de cómo las maestras y los maestros viven subjetivamente su rol en el contexto en el que se desempeñan.
  • correcto Conocimiento amplio de la normativa de la Educación Media Superior, en particular de los lineamientos que regulan su actuación.
  • correcto Conocimiento y aplicación de los elementos que integran el currículo. En este se formalizan los conceptos y valores respecto al tipo de formación que se pretende favorecer en el contexto de la EMS.
  • correcto Planificación como una actividad fundamental para la práctica docente, ya que es el medio a través del cual se ponen en operación los elementos que integran el plan de estudios.
  • correcto Participación como agente activo a favor del fortalecimiento de su comunidad educativa a partir del trabajo colaborativo.
  • correcto Análisis de su práctica a partir de los resultados de aprendizaje de los estudiantes y de las experiencias de trabajo con sus pares.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Evaluación de lo Aprendido en el Módulo III 2024-2025

Como puede observar el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana tiene como una de sus bases el humanismo .

Como señala Arteaga, “la NEM asume la educación desde el humanismo, base filosófica que fundamenta los procesos del Sistema Educativo Nacional, permitiendo desde ella establecer los fines de la educación y los criterios para nuevas formas de enseñanza y aprendizaje; así como para vislumbrar nuevos horizontes de avance social, económico, científico, tecnológico y de la cultura en general, que conducen al desarrollo integral del ser humano en la perspectiva de una sociedad justa, libre y de democracia participativa”.

Desde esta postura del nuevo humanismo se sitúa a los estudiantes en el centro del proceso educativo; son concebidos como seres integrales, en constante cambio e influenciados por el contexto interpersonal. Esta visión nos obliga a considerar la colectividad y la individualidad como un binomio indisoluble. En la colectividad se establecen vínculos e interacciones para los que son necesarios el reconocimiento y respeto a las diferencias de quienes la integran.

El Docente en la Comunidad en la Unidad 4 Del Curso Taller Media Superior: Docente Como Agente De Transformación Social 2024-2025

La escuela funciona como una estructura donde se recrean muchos de los sistemas de mediación que operan en la comunidad e interaccionan e impactan en lo social.

La visión que tiene el docente de la escuela, de la comunidad y de las relaciones que se gestan en estos espacios es también una dimensión del currículum que permea la formación de los alumnos, por lo que parte sustantiva del trabajo del docente estará encaminado a que los alumnos se integren, participen y colaboren en y con la comunidad.

Uno de los principios más importantes en los que se fundamenta la NEM es la participación en la transformación de la sociedad. “En la NEM la superación de uno mismo es base de la transformación de la sociedad. El sentido social de la educación implica una dimensión ética y política de la escuela, en cualquier nivel de formación, lo que representa una apuesta por construir relaciones cercanas, solidarias y fraternas que superen la indiferencia y la apatía para lograr en conjunto la transformación de la sociedad”.”

Recuerde también que las dimensiones del desarrollo del estudiante, emocional- afectiva, el cuidado y la consciencia físico-corporal, están vinculadas con la responsabilidad social, uno de los ocho principios que rigen la Nueva Escuela Mexicana, de las que el docente no puede ser ajeno, su práctica no puede desvincularse del contexto social y de las condiciones y relaciones concretas en las que se dan los procesos de aprendizaje. Estas relaciones tienen que construirse bajo una mirada de horizontalidad y priorizando lo que Freire llamó el método dialogal “Esto presupone la comprensión del otro (par, estudiante, padre de familia, directivo, vecino, gobernante, etcétera) como alguien situado en un contexto particular desde el que habla, siente y actúa; un Otro que es condición necesaria para que tenga lugar un método dialogal , en particular, dentro del escenario educativo” ‘ Entendemos pues el diálogo como condición necesaria para establecer una interacción base de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el entorno escolar, es decir, un diálogo pedagógico; pero también la necesidad de que nuestros estudiantes aprehendan el diálogo y lo trasciendan, que sea una herramienta que les permita construir en la comunidad relaciones de respeto a las diferencias, igualdad, democracia y paz.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Evaluación de lo aprendido en el Módulo I 2024-2025

Consideremos que si bien este diálogo pedagógico que establezca el docente debe basarse en lo que los estudiantes conocen y viven, también debe trabajar con contenidos curriculares Sabemos que los contenidos curriculares durante mucho tiempo se abordaron desde una visión atomizada, en algunos casos con esfuerzos por establecer la vinculación con otras áreas temáticas o disciplinas, pero únicamente con la finalidad de favorecer desempeños o bien como elemento secundario o complementario; estas propuestas centradas en la fragmentación del conocimiento para su abordaje desde las asignaturas, obligaba a los docentes a centrarse en los contenidos concretos de la misma y perder de vista la obligada y necesaria transversalidad, que debe existir en un plan de estudios que atienda las necesidades reales de un contexto complejo e integral como es el mundo real.

Así la Nueva Escuela Mexicana plantea para la Educación Media Superior un currículum fundamental conformado por 3 áreas de acceso al conocimiento y a la experiencia: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Humanidades y cuatro ejes transversales: Pensamiento lógico matemático; comunicación verbal, no verbal y escrita; conciencia histórica y cultura digital. Estos cuatro ejes transversales son recursos socio cognitivos que fungirán como herramientas para que los estudiantes accedan al currículum fundamental y se logre su desarrollo integral.

 

EJES  TRANSVERSALES EN LA UNIDAD 4 DEL CURSO TALLER MEDIA SUPERIOR: DOCENTE COMO AGENTE DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL 2024-2025

A partir de los cuales se logra acceder al conocimiento y a la experiencia (toda experiencia implica un aprendizaje)

  • correcto Comunicación verbal, no verbal y escrita: Como manifestaciones del lenguaje y de la cultura, mediante las cuales se relaciona y expresa, así como accede, produce y difunde el conocimiento. La lengua de comunicación nacional, su relación con las nativas y las extranjeras necesarias.
  • correcto Pensamiento lógico-matemático: Estructura el pensamiento a partir del razonamiento lógico y la abstracción, capacidades mediante las cuales se consigue, entre otros, comprender conceptos, establecer relaciones, plantear problemáticas, identificar soluciones; elementos todos ellos cruciales para resolver situaciones de diversa índole en todo el trayecto formativo.
  • correcto Conciencia histórica: Es el tamiz, la perspectiva desde donde se aborda todo el conocimiento humano. El estudiante reconoce la evolución del conocimiento (el tiempo y el espacio en el que se ha producido) y se sitúa respecto al mismo. Comprende que nada tiene una generación espontánea, sino que somos producto de la historia en lo material, en el pensamiento y el conocimiento. Todo lo que somos y nos rodea es producto del pasado; por lo tanto, el pasado vive en nuestro presente y puede cambiar el futuro.  La historia personal se puede transformar y con ello también la del grupo social al que se pertenece.
  • correcto Cultura digital: Recursos que contribuyen a que el estudiante emplee la tecnología a favor de su aprendizaje y logre adoptar criterios para seleccionar información verídica y fundamentada que lo lleven al uso y a la producción de conocimiento.

Cierre de la Unidad 4 Del Curso Taller Media Superior: Docente Como Agente De Transformación Social 2024-2025

Es necesario un cambio en los ambientes escolares que repercuta en los comunitarios, en los estudiantes y su vida en sociedad, ‘ciudadanos responsables con identidad y amor a nuestro país para que contribuyan a la transformación social’. El salón de clases es por tanto el espacio estratégico desde donde el docente, como piedra angular de la Nueva Escuela Mexicana, se compromete a formar alumnos responsables de ellos mismos , que colaboran con el resto de la sociedad en la construcción del país.

Llegamos así al término de este curso. Lo que resta es que realice la Actividad integradora. Es importante recordar que dicha actividad equivale al 100% de la evaluación del curso . Asimismo, mencionar nuevamente que el curso se acredita obteniendo un puntaje mínimo de 8.0 en una escala de 10 puntos máximos posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba