TrámitesApoyos del GobiernoBlog

¿Nacionalidad Mexicana? Así puedes obtenerla 2024-2025

Buscas tu nacionalidad, aquí te mostramos como obtenerla

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

La búsqueda de la Nacionalidad Mexicana es uno de los trámites más populares entre los extranjeros en México, pero es importante entender que el proceso varía según el país. A continuación se describe el procedimiento para solicitar la nacionalidad mexicana y sus tipos.

La Carta Magna establece que una persona puede adquirir la ciudadanía mexicana por una variedad de razones, incluido el nacimiento o el matrimonio. La primera categoría denota individuos que nacieron en suelo mexicano o de padres mexicanos. La segunda es para los cónyuges de ciudadanos mexicanos.

¿Nacionalidad Mexicana? Así puedes obtenerla 2023

¿De qué se trata la Naturalización Mexicana?

Es un error común pensar que los extranjeros que se casan con mexicanas o dan a luz en México adquieren la ciudadanía mexicana automáticamente. Otros creen que pueden obtener un “INE”, o el equivalente mexicano de un pasaporte o credencial de elector.

  • Sin embargo, es crucial entender que este no es el caso; más bien, tenemos una ventaja sobre otros extranjeros en que podemos adquirirlo más rápido.
  • Toda persona tiene derecho a ser reconocida como miembro de una nación en virtud de su nacionalidad. Que, como sus ciudadanos, tiene el deber de protegernos.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿Cuándo Se Reinician los Pagos de las Becas Benito Juárez? Este Será el Mes Alumnos

Además, debemos defender sus leyes y cumplir con nuestros deberes hacia él. En el caso de que no nos encontremos en ninguna de esas dos situaciones, existen trámites adicionales que nos ayudan a tenerlo.

¿Es difícil obtener la Nacionalidad Mexicana?

Existen varios procesos en cada uno de ellos para adquirir una nacionalidad de una nación distinta a la propia. De cualquier manera, con diferentes condiciones, procedimientos y plazos. El caso de México será entonces objeto de nuestra discusión general.

  • Según la CPEUM, la naturalización en este país se puede obtener ya sea por nacimiento o por naturalización.
  • La Ley de Nacionalidad también contiene información sobre los detalles del procedimiento.
  • La Constitución también establece que las personas que son mexicanas por nacimiento son las que nacen en suelo mexicano.
  • Los nacidos de padres mexicanos, ya sea que hayan adquirido la nacionalidad por natural o por adopción.
  • Así como los que hayan sido entregados en naves o aeronaves mexicanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expide carta de naturalización a los mexicanos que adquirieron la ciudadanía por naturalización. Quienes se casen con un mexicano, residan en México, señalados en la Ley de Naturalización.

¿Nacionalidad Mexicana? Así puedes obtenerla 2023

Tipos de naturalización mexicana a los que puedes optar

Cada requisito que debes cumplir para adquirir la nacionalidad mexicana se encuentra detallado en la Ley de Nacionalidad. Como resultado, ahora discutiremos quién es elegible para solicitar el proceso de naturalización:

  • Por residencia.
  • Por contraer matrimonio con mexicanos.
  • Por tener hijos mexicanos.
  • Por ser originario de un país de Latinoamerica.
  • Por prestar servicios, en materia cultural, social, científico, entre otras.
  • Por estar sujeto a patria potestad.
  • Por ser hijo adoptivo de mexicanos.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  PENSIÓN BIENESTAR, ¿TU TARJETA ESTÁ POR VENCER?

Nacionalidad Mexicana – Por residencia

Se entrega a los extranjeros que presenten un carnet expedido por el Ministerio del Interior que acredite su residencia en suelo nacional. Con esto se valida el requisito de estancia de residente temporal.

O, al menos durante los cinco años anteriores, con la tarjeta que acredite la condición de residente permanente de estancia. Estos deben haber ocurrido justo antes de la fecha de su solicitud.

Tal como lo establecen los artículos 20, de la Ley de Nacionalidad y también artículo 14 de su Reglamento.

Nacionalidad Mexicana- Por haber contraído matrimonios mexicanos

Cuando un extranjero se casa con una mexicana o un mexicano, se expide este documento. Y que la tarjeta expedida por el Ministerio del Interior acredite la residencia en el territorio nacional.

  • Debe presentar documentación que sustente su solicitud de residencia temporal o residencia permanente, según corresponda.

Nacionalidad Mexicana – Por tener hijos mexicanos

Se les otorga este documento a los extranjeros que puedan demostrar residencia con la cédula provista y que tengan hijos mexicanos por nacimiento. Ya sea con la estancia de residente permanente o con el documento que acredite la estancia de residente temporal.

Nacionalidad Mexicana – por ser originario de un país latinoamericano

A los extranjeros que sean de una península ibérica o nación latinoamericana se les entrega este documento. Con la tarjeta facilitada por el Ministerio del Interior autorizas una residencia en suelo nacional.

  • Ya sea bajo los términos de una estadía de residente temporal o en posesión de una tarjeta que certifique los términos de una estadía de residente permanente.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  PENSIÓN BIENESTAR: ¿NO RECIBISTE TU PAGO DEL CUARTO BIMESTRE DEL AÑO?

¿Nacionalidad Mexicana? Así puedes obtenerla 2023

¿Qué necesitas para tener tu nacionalidad mexicana?

Aquí te diremos cuáles son las condiciones necesarias para iniciar tu proceso de naturalización en México. Se deben cumplir los siguientes requisitos, según el reglamento de la Ley de Nacionalidad de 2009:

  • Mayor de edad y ejercer sus derechos civiles.
  • Presentar la solicitud original, debidamente llenada y firmada.
  • Mostrar el documento migratorio vigente del Ministerio del Interior en su forma original. Con la que acredita el derecho de una persona a permanecer en el país.
  • Entregar copia de partida de nacimiento apostillada.
  • Los solicitantes que se consideren refugiados están exentos de este requisito, por lo que se debe seguir el consejo del gobierno.
  • Presentar el original de su pasaporte extranjero o una identificación y documento de viaje válidos.
  • Presentar una carta de protesta indicando claramente el número de salidas, entradas y salidas del país.
  • En los actos jurídicos pertinentes, se menciona en el artículo 21 de la ley para el cómputo de la ausencia.
  • Presentar una autorización policial o un certificado original emitido por las autoridades federales y locales competentes según el lugar donde viva.
  • Presentar dos fotografías tamaño pasaporte, recientes, de frente, a color, fondo blanco, sin anteojos y sin sombrero.
  • Presentar el comprobante de pago original del derecho correspondiente.
  • Los países protestados dicen la verdad y la información proporcionada.
  • Coincidir con la documentación aportada para el mismo fin.

Es importante, porque gracias a estos requisitos, la Nacionalidad Mexicana no se hace imposible. En la actualidad, México es uno de los países con mejor economía y más humanitarios. Brindan el calor y la legalidad, a cualquiera que desee amar su nación, tanto cómo los ciudadanos mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba