Blog

¿Qué es la CFE y cuáles son sus horarios?

Averigua cuáles son los horarios del CFE

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Las empresas públicas de cada país siempre cumplen con un papel importante dentro de la región y proporcionan un servicio elemental a la población. La CFE en México reporta ambas cosas, primeramente, cumple un papel importante en la región y proporciona un servicio muy necesario a las personas. A continuación, estaremos hablando de ello.

En breve, explicaremos que es la CFE, porque es tan importante, cuáles son sus objetivos, cuáles son sus horarios y donde quedan sus sucursales. Como extra, mostraremos si hay un método alternativo para pagar la electricidad en el país, quienes son los directores de la CFE y qué medios de contacto utilizan.

Mexico CFE
Mexico CFE

¿Qué es la CFE?

Esta es una empresa o compañía de origen público que se encarga de brindarles energía eléctrica a los integrantes de la nación. La empresa produce electricidad para el estado de México, pertenece al gobierno federal, es de patrimonio propio y tiene su propia personalidad jurídica.

La CFE disfruta de cierta autonomía administrativa, operativa y técnica en las cosas relacionadas con la electricidad del país. Así lo indica la ley que impuso la propia comisión de electricidad federal. Ninguna otra empresa o compañía eléctrica de México está por encima de la CFE.

¿Por qué es importante la CFE en México?

Pues porque es la gestión encargada de producir la electricidad en todo el territorio nacional de México. Sin la CFE no existiera o si trabajara defectuosamente, gran parte de los sectores económicos y sanitarios del país también tendrían carencias y trabajarían defectuosamente.

Por ejemplo, sin la electricidad no sería posible utilizar aparatos electrónicos dentro de los hospitales. Esto obstaculizaría la realización de exámenes, operaciones, etc. La atención y cuidado médico no sería el mismo. La situación sería la misma en el resto de los sectores importantes donde utilizan aparatos eléctricos en todo momento.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Beca Benito Juárez: consulta el estatus de tu beca 2024-2025

¿Cuáles son sus objetivos?

A lo largo de los años esta entidad pública ha cumplido con muchos objetivos y funciones, en la actualidad lo sigue haciendo. Estos son todos los objetivos y funciones con las que cumplen en el presente:

Incrementan la producción y eficiencia del suministro eléctrico

Mediante el incremento en la producción e inclusive eficiencia de la electricidad, hacen que generarla sea más rentable para el país. Esto incluye modernizar y ampliar muchos centros encargados de producir energía de manera segura. Al final consiguen cubrir la demanda de electricidad, mantener la conservación de los generadores y disminuir el costo de su cobro.

Mantener el nivel de participación de la CFE en todo el territorio mexicano

Los propios administradores de la empresa necesitan fortalecer las capacidades de sus empleados al mismo tiempo que fortalecen el desarrollo eléctrico del país. De esta manera, los futuros empleados estarán completamente preparados para asumir cargos de importancia sin que eso genere un desbalance en la calidad del sector.

Contribuir con la reducción de emisión de gases y con el desarrollo sustentable

Las emisiones de gas CO₂ producen un efecto invernadero que a largo plazo produce mucho daño al medio ambiente. La CFE utiliza diversas tecnologías y procesos específicos para reducir la emisión de este gas. Gracias a ello, contribuyen al desarrollo sustentable.

Qué es el CFE Mexico
Qué es el CFE Mexico

Mejorar la administración de riesgos, gestión constitucional y combatir la corrupción

Además de regir cuestiones referentes a la producción de electricidad en México, combaten la corrupción, apoyan el desarrollo capital y mejoran la transformación digital. Tales tareas vendrían siendo funciones secundarias que están obligados a cubrir una vez que hayan cumplido sus objetivos principales.

Satisfacer las necesidades de los usuarios

En este campo se esmeran especialmente por mejorar la cobertura que les brindan a los clientes que utilizan la electricidad que la CFE genera. Esto incluye el acercamiento a las comunidades que tienen necesidades con respecto a deficiencias del insumo eléctrico y mejorar las tarifas que cobran por la electricidad.

¿Cuáles son los horarios de la CFE en México?

Dentro de las oficinas de la CFE, mantienen cierto horario de trabajo que todos deben respetar. Estos fueron establecidos teniendo en cuenta la actividad de las personas a medida que transcurre el día, mira cómo están ordenados:

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Benito Juárez 2023: ¡Consulta así los Resultados de tu Solicitud! Esta es fecha importante

De lunes a viernes laboran desde las 8:00 AM hasta las 6:00 PM.

Los días sábados trabajan a media jornada desde las 9:00 AM hasta las 2:00 PM para darle atención a quienes no les es posible asistir a sus oficinas durante los días de semana.

Ese horario es el que manejan en todas las oficinas de la CFE a nivel nacional, sin importar la ciudad de México en la que vivas.

Sucursales de la CFE en México

Si necesitas realizar un trámite referente a la electricidad de tu domicilio, bien sea un reclamo o el pago mensual del servicio, emplea el siguiente proceso para ubicar la sucursal más cercana:

  1.   Abre el navegador Web de tu dispositivo.
  2.   Accede a este enlace (https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/DondePagar/Donde-pagar.aspx).
  3.   Estando dentro, verás múltiples opciones. Dirígete hacia la casilla que dice ‘selecciona el estado donde te encuentras’.
  4.   Selecciona el estado en el que vives y espera que la plataforma presente el nombre de los establecimientos de la CFE cerca de ti.

¿Existe una manera de pagar el recibo de la luz de manera electrónica?

Con el objetivo de mejorar la atención al cliente, han incorporado un sistema electrónico que les permite a las personas pagar su recibo de luz sin la necesidad de asistir a una oficina de la CFE. Esto aplica solamente al pago de la electricidad, no aplica en el caso de reclamos u otra clase de trámites de peso.

Si todavía no sabes cómo pagar tu recibo de luz de manera electrónica, presta atención al siguiente proceso:

  1.   Abre el navegador Web de tu dispositivo.
  2.   Accede a este enlace (https://www.cfe.mx/Pages/default.aspx).
  3.   Haz clic en el botón verde que dice ‘mi espacio’.
  4.   Ahora, pulsa el botón ‘regístrate’.
  5.   Coloca cada uno de los datos que pidan, como tu nombre de usuario, dirección de correo electrónico y una contraseña segura.
  6.   Luego, resuelve el Captcha, haz clic en el botón ‘regístrate’, confirma tu correo electrónico de ser necesario e inicia sesión con tu cuenta de usuario.
  7.   Para terminar, aporta los datos de tu contrato de electricidad para que las personas de la CFE te identifiquen y sigue los pasos que den dentro del sitio para procesar el pago de tu recibo de luz.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿Pago de la beca Benito Juárez tras regreso a clases?

Este procedimiento se realiza una sola vez. La próxima vez que quieras pagar la electricidad de tu hogar de manera online, accede utilizando tu cuenta de usuario y contraseña para luego proceder con el pago del recibo.

Directores actuales de la CFE en México

Actualmente, el director general de la CFE es ‘​​Manuel Bartlett Díaz’ quien recibió formación académica en la UNAM, donde recibió una licenciatura en derecho. También estudió en Inglaterra, donde consiguió un diploma de administración pública y por último en París, donde consiguió un posgrado de derecho público.

Basándonos en estas tres fases de formación académica, podemos decir sin temor a equivocarnos que el actual director general de la CFE es una persona calificada. Respecto al resto de los cargos de la empresa, estas son las personas que los ocupan:

  • Luis​ Bravo Navarro es el organizador de comunicación corporativa.
  • Guillermo Arizmendi Gamboa es el director corporativo encargado de la planeación estratégica.
  • César Fernando Fuentes Estrada es el director corporativo encargado de los proyectos de infraestructura e ingeniería.
  • ​César Alejandro Hernández Mendoza es el director corporativo encargado de los negocios comerciales.
  • Edmundo Sánchez Aguilar es el director corporativo encargado de las finanzas.
  • Rubén Cuevas Plancarte es el director encargado de la administración.
  • Carlos Andrés Morales es el director corporativo encargado de las operaciones.
  • Raúl A​rma​ndo Jiménez es el abogado general.
Qué es el CFE y cuáles son sus horarios
Qué es el CFE y cuáles son sus horarios

Medios de contacto y redes sociales de la CFE en México

Cuando tengas dudas sobre la CFE o sobre alguno de los servicios que ofrecen, recurre a sus medios de contacto y redes sociales. Su número teléfono es el 071 y este es el enlace de sus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba