Blog

¿Qué es el INM 2023?

Conoce las leyes y los beneficios que tiene INM en México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

La INM es una entidad dependiente que se encarga de que tanto los ciudadanos mexicanos como los extranjeros cumplan las leyes de extranjería. Esta organización dependiente emplea distintos procedimientos legales para que los extranjeros y personas mexicanas entren de manera segura, ordenada y legal al país.

Al ser la entidad encargada de controlar o regular la entrada de personas al país, es normal que quieras saber un poco más sobre sus objetivos y funciones. Por eso, a continuación explicaremos cuál es el objetivo de la INM en México, quienes atienden los distintos sectores del ámbito de extranjería, qué servicios proporciona y otras cosas más.

¿Qué es el INM 2023?

¿Cuál es el objetivo de la INM en México?

Su misión u objetivo es proteger y fortalecer la seguridad de los migrantes extranjeros y nacionales, teniendo presente que todas las personas tienen derechos humanos. Mediante la gestión migratoria de la INM desean darles un buen trato a los inmigrantes basándose en marcos legales.

Gracias a esto, todos los inmigrantes (tanto extranjeros como nacionales) son tratados bien y de manera digna al llegar al país legalmente. Cuando alguien ingresa a México de la manera apropiada, esta organización le tiende su mano.

¿Quiénes atienden los distintos sectores del ámbito de extranjería?

Manejar todos los trámites de extranjería no es una tarea tan fácil, una sola persona no puede organizar y asegurarse de que todas las funciones de la INM sean llevadas a cabo. Por eso, es que han delegado trabajo a otras personas y cada una se encarga de que las funciones de la agencia sean llevadas a cabo de la mejor manera posible.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡Atención Becarias y Becarios! Al consultar tu estatus sale como "null" ,Esto significa

A día de hoy, hay 7 puestos distintos para mejorar las funciones de la INM en México y estas son las personas que ocupan esos puestos:

  • El ingeniero Alfredo Hernández García es el ‘director de tecnología para la comunicación e información’.
  • La doctora Ruth Villanueva Castilleja es la ‘directora general de verificación y protección migratoria’.
  • El licenciado Antonio Molina Díaz es el ‘director general de verificación y administración migratoria’.
  • El licenciado Alejandro Tagle Marroquín está a cargo de la ‘dirección general de información y regulación migratoria’.
  • El doctor Héctor Martínez Castuera es ‘director general de la coordinación de los planteles de representación’.
  • El ministro Héctor Martínez Castuera es ‘sub comisionado jurídico’.
  • Por último, el doctor Francisco Garduño Yáñez es ‘comisionado de la INM’.

¿Qué servicios adicionales proporciona la INM?

Además de administrar el ingreso de los extranjeros y asegurarse de que estos sean tratados según la ley, la INM proporciona un servicio llamado ‘Viajero confiable’. Esta membresía les permite a las personas ingresar a México de manera rápida valiéndose de puestos automatizados ubicados en algunos aeropuertos.

Si eres canadiense, estadounidense o mexicano, puedes beneficiarte de la membresía ‘viajero confiable’. Luego de completar la solicitud para convertirte en ‘viajero confiable’, la persona solo tendría que pasar por uno de estos puestos ubicados en el aeropuerto para minimizar el tiempo de espera al ingresar al país.

¿Qué es el INM 2023?

¿Cuál es el proceso correcto para convertirse en un Viajero Confiable?

Antes de rellenar el formulario de viajero confiable, los solicitantes deben contar con un pasaporte vigente. Si tú ya tienes tu pasaporte, emplea los siguientes pasos para rellenar la solicitud:

  1.   Abre el navegador Web de tu dispositivo.
  2.   Visita la página Web del INM.
  3.   Al acceder al enlace dejado antes, verás un formulario. Comienza a completar cada uno de sus campos.
  4.   En el menú de opción ‘Tipo de trámite’ selecciona la opción ‘Inscripción al programa viajero confiable’.
  5.   Luego, en las casillas de abajo coloca los dígitos de tu RFC, CURP (aplica solo en el caso de los ciudadanos mexicanos), coloca tu nacionalidad, país en el que naciste, fecha de nacimiento, apellido materno, apellido paterno, sexo y nombre.
  6.   Después, predetermina tu pasaporte en la casilla de opciones ‘tipo de documento’, coloca la fecha en la que fue expedido, la fecha en la que expira, pon el país en el que fue creado y también su código.
  7.   Para terminar, completa los datos de tu domicilio. En información adicional responde las preguntas que coloquen, aporta tus medios de contacto, revisa que los datos que aportaste sean correctos y dale clic al botón ‘guardar’.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Importante ¡Dejara de funcionar el Pago en Efectivo! Pensión Bienestar Adultos Mayores

Ahora bien, cuando llegues a México, muestra tu solicitud de Viajero Confiable y el pasaporte que utilizaste para rellenar el formulario. Haciendo ambas cosas, podrás acceder al servicio de la membresía.

Aeropuertos participantes

Es importante recalcar que no en todos los aeropuertos conseguirás puestos del programa Viajero Confiable. La única manera de acceder a la membresía es llegando a México desde alguno de los siguientes aeropuertos:

Instituto de migraciones nacionales Baja California Sur, Aeropuerto los caobos: trabajan de lunes a viernes desde las 10:00 AM hasta las 2:00 PM, sus teléfonos son 624-146-5244, 624-146-5238, 624-146-5229.

Oficina de representación internacional, Aeropuerto de la ciudad de México: trabajan de lunes viernes desde las 9:00 AM hasta las 8:00 PM, sus teléfonos son 55-51-33-00-20, extensiones 32381, 32376, 32367, 32360, 32364.

Oficina de representación del instituto nacional, Aeropuerto Quintana Roo, Cancún terminal III y II: trabajan de 9:00 AM hasta las 6:00 PM, sus teléfonos son 998-193-31-31, extensiones del terminal III, 60935, 60955, extensiones del terminal II 60906, 60905.

¿Qué es el formato SAM y cómo se obtiene?

Se trata de un documento que los estudiantes menores de edad pueden usar para viajar a otros países en compañía de una persona o completamente solos. El procedimiento para conseguir el formato SAM es realmente sencillo, la persona primero debe conseguir estos documentos:

  • 3 copias de su pasaporte y el documento original.
  • 3 copias de la partida de nacimiento del menor que va a viajar.
  • 3 copias del DNI o documento de identificación del representante a cargo del joven.
  • 3 copias del DNI o documento de identificación de la persona que acompañará al menor en los viajes.

Una vez que tengas a mano estas 4 cosas, emplea cada una de las siguientes indicaciones para procesar la solicitud del formato SAM:

  1.   Accede a la Web del INM en México.
  2.   Coloca los datos del joven menor de edad que realizará los viajes al extranjero. Especifica su sexo, apellidos, nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, estado, país de residencia y municipio en el que vive.
  3.   Luego, coloca los datos del representante. Su país de nacimiento, parentesco con el menor, documento que acredite la tutela, nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo, apellidos y nombre.
  4.   Para terminar, da detalles sobre el viaje de este menor. Especifica cuál será su medio de transporte, condición de viaje, destino, fecha del viaje y haz clic en el botón ‘guardar’.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  SENASICA - ¿Quiénes son?

¿Cómo se realizan los trámites migratorios en la INM?

Dentro de la web de la INM es posible realizar otro tipo de trámites. La mayoría de esos otros trámites se realizan siguiendo un procedimiento similar al que ya hemos mostrado antes. Primero hay que acceder a la Web del INM, buscar el trámite que quieres realizar, seleccionarlo, completar el formulario y aportar los distintos documentos.

¿Dónde quedan las oficinas de la INM en México?

¿Qué es el INM 2023?

¿Qué es el INM 2023?¿Qué es el INM 2023?

Medios de contacto de la INM

Si tienes una duda o quieres estar al tanto de los servicios de la INM en México, cuenta con su personal dedicado a la atención al cliente usando cualquiera de los siguientes métodos de contacto:

Cuenta de YouTube: https://www.youtube.com/user/InamiMexico

Cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/inpimx

Cuenta de Twitter: https://twitter.com/INAMI_mx

Cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/InamiMX

Cuenta de correo: atenciontelefonica@inami.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba