BlogOrganismos Publicos

CENAM en México – 2024-2025: Funciones y horarios

Conoce más sobre el centro nacional de meteorología

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

La metrología es la ciencia que se encarga de estudiar las mediciones, y es, justamente, de lo que se encarga el CENAM. En este sentido, CENAM son las siglas del Centro Nacional de Metrología. Si necesitas saber la estandarización de una medida, el lugar indicado para consulta, sin duda, es el CENAM.

¿Qué es el CENAM?

Como se mencionó en el párrafo anterior, el CENAM es el Centro de Metrología, cuya función principal es la de establecer todas las unidades de mediciones, para que la población en general, tenga el conocimiento del valor de estos parámetros.

CENAM en México - Funciones y horarios

Prácticamente, el CENAM es considerado como un laboratorio, en el cual se establecen los valores nacionales sobre la calibración de diferentes instrumentos y otros equipos de medición. Antes de profundizar en materia, es bueno que tenga bien en claro de que se trata la metrología.

En relación con lo anterior expuesto, la metrología es una ciencia, y como toda ciencia, debe tener un fundamento o, por lo menos, un antecedente. En el caso de México, los primeros datos recabados son del año 1857, cuando por primera vez, el país conoció el Sistema Métrico Decimal.

Por otro lado, el CENAM depende de la Secretaría de Economía del ejecutivo nacional, y ejecuta sus acciones a través de las diferentes áreas.

Como dato histórico, el Centro de Metrología fue fundado en el año 1994, es decir que, tienes 29 años aproximadamente en funcionamiento.

Funciones del CENAM

Te puedes estar preguntando, ¿Cuál es la tarea del CENAM? ¿Cuál es la función del Centro de metrología? Básicamente, la respuesta radica en establecer los patrones de medidas que se usan en todo el país, así como, determinar la hora oficial en el país, especialmente, los horarios durante las temporadas de invierno y verano. Otras funciones del CENAM son las siguientes.

  • Establecer una medida oficial para las unidades de medición como el kilogramo y el metro
  • Calibrar los instrumentos de las industrias, universidades y cualquier otra institución del país
  • Brinda asesorías acerca del tema de la metrología
  • Imparte cursos y diplomados con certificación para la calibración de equipos e instrumentos
  • Desarrollar vínculos de intercambio con organismos nacionales e internacionales, sobre todo, aquellos que se relacionen con la materia.
  • Proporcionar soluciones novedosas para el sector industrial y comercial
  • Mantener las relaciones de contacto con los laboratorios del país y fuera de las fronteras
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Próximo Pago Pensión Bienestar Adultos Mayores ¡Consulta la fecha exacta y el monto!

Áreas del CENAM

Para que el CENAM, pueda realizar sus funciones, necesita delegar actividades a las diferentes áreas que conforman el centro, las cuales son.

  • Metrología eléctrica
  • Metrología física
  • Metrología de materiales
  • Metrología mecánica
  • Servicios tecnológicos

Metrología eléctrica

La metrología eléctrica se encarga de las mediciones en el campo eléctrico, enfocada en la calibración de los equipos e instrumentos eléctricos. En otras palabras, establecen los parámetros para el tiempo, las mediciones electromagnéticas y la termometría.

Desde el centro, han logrado representar cuatro unidades de medición internacional, la cuales son el segundo, el kelvin, el volt y el ohm. Al mismo tiempo, todos estos recursos los complementan en capacitaciones y cursos relacionados con la metrología eléctrica.

Cabe mencionar que, el principal foco de recursos es invertido en la capacitación del personal que integra el equipo del área eléctrica.

Metrología física

La propagación de energía es objeto de estudio de la metrología física, específicamente, la energía ondulatoria. Esta área de la metrología, enfocan su mirada en aplicar este conocimiento para el desarrollo de la industria.

A su vez, el área de la metrología física se divide en dos direcciones o departamentos, el primero es la dirección de óptica y radiometría, mientras que, la segunda es la dirección de vibraciones y acústica.

  • Dirección de óptica y radiometría: Los sectores que se ven favorecidos por la implementación de esta tecnología son la salud y el sector farmacéutico, la industria textil, iluminación, telecomunicaciones, entre otros.
  • Dirección de vibraciones y acústica: El campo de aplicación son las plantas industriales, el comercio, el sistema de salud en general y la seguridad industrial.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿Pago de 7,200 pesos para Salario rosa para las beneficiarias?

CENAM en México - Funciones y horarios

Metrología de materiales

Como su nombre lo indica, la dirección de metrología de materiales, tienen la función de verificar la compatibilidad de los productos, con relación al uso. Dicho de otra manera, se encargan de medir la calidad de los materiales y los alimentos.

Sumado a esto, certifica que los materiales que se estén empleando para realizar los procesos bajos los estándares establecidos, sean adecuados y compatibles.

Metrología mecánica

El área de la metrología mecánica calibra los instrumentos para el pesaje, equipos para medir fuerza, dureza, entre otros. Igualmente, calibran los instrumentos tanto portátiles como los fijos. Entonces, están al pendiente de las magnitudes como, por ejemplo, la masa, la longitud, el volumen, la fuerza, entre otros.

Servicios que ofrece el CENAM

Desde las instalaciones del CENAM, se ofrecen diferentes servicios para el público en general. Algunos de los servicios que ofrecen son.

  • Trazabilidad: Busca rastrear todos los procesos que supervisa
  • Transferencia de conocimiento y tecnología: Consiste en impartir cursos y capacitaciones para formar profesionales calificados en el área.
  • Metrología legal y acreditación: Se trata de la expedición de ensayos, informes, autorizaciones, entre otras.

Trazabilidad

Las competencias dentro de la trazabilidad se encuentran la hora oficial, la calibración y medición de equipos, venta de materiales y materiales trazables. A continuación, explicaremos la hora oficial.

  • Hora oficial: Si ingresas al siguiente link, vas a poder consultar las horas locales de cualquier rincón del territorio nacional. Aparte, puedes observar y constatar la zona horaria, respaldad por la Ley de Husos Horarios.

Transferencia de conocimiento y tecnología

En este punto no hay mucho que aclarar, más que, notificar a la población en general que, en el CENAM, imparten asesorías, capacitaciones, entre otros servicios relacionados con el conocimiento. Las modalidades de las capacitaciones son.

  • Cursos programados: Se trata de cursos generales y otros más especializados, los cuales tratan de diversos temas, tiene un horario y duración diferente. Además, pueden ser presenciales en las instalaciones del Centro de Metrología o vía online por cualquier plataforma digital.
  • Cursos a distancia: Consisten en cursos generales y especializados, los cuales son dictados por plataformas digitales.
  • Cursos empresariales: Son aquellos que están destinados para una población especial, es decir, para instituciones o empresas. De igual manera, los temas a abordar son generales o especializados. También, pueden ser cursos presenciales o en línea.
  • Diplomados en metrología: Los diplomados son en las áreas de la metrología mecánica, metrología en química y metrología química para el análisis de gases.
  • Estadías y entrenamientos: Las estadías se realizan dentro de las instalaciones del CENAM, mientras que los entrenamientos en las áreas de la metrología son realizados en las instalaciones del cliente que solicitó el servicio.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Cédula SEP 2024-2025 ¿Conoces su importancia?

Metrología legal y acreditación

Por último, uno de los abordajes más importantes son la evaluación técnica de los laboratorios. Consiste en una valoración técnica por parte de uno de los integrantes del CENAM, para verificar la correcta calibración de los equipos. Cabe resaltar que, se trata de un servicio pago.

Repercusión del CENAM en la sociedad

¿Hasta los momentos has entendido la importancia que tiene el CENAM en la nación? En líneas generales, interviene en el proceso de muchos sectores pilares del país, como lo son el sector salud, económico e industrial.

Sin embargo, la importancia de la metrología se fundamenta en que proporcionan todas las medidas de referencia, como consecuencia, el CENAM se convierte en un centro de referencia para todos estos sectores.

Para el sector industrial, la implementación de los recursos suministrados por el CENAM, se logra incrementar la productividad industrial.

Por su lado, si llevamos ese conocimiento a la vida cotidiana, se traduciría a la ida al supermercado, donde los alimentos que compras por peso, puedes obtener la medida correcta. Otro ejemplo es con el sector farmacéutico, gracias a la metrología, pueden realizar una medición acertada para determinar los componentes de los medicamentos.

CENAM en México - Funciones y horarios

Para finalizar, otro ejemplo es con los medidores en los hogares, para determinar el caudal de agua y la electricidad. Si tienes las medidas bien establecidas, vas a pagar lo correcto, pero si el caso fuera al revés, quiere decir que, la medición no es exacta, y pagarás de más.

Contacto

Siempre es bueno que conozcas donde se ubican las instituciones del estado, por sí quieres realizar una sugerencia, despejar dudas o ser parte del equipo de trabajo. Contáctalos:

  • Dirección: km 4.5 Carretera a Los Cués. Municipio El Marqués 76246 Querétaro
  • Teléfono: 4422110500
  • Correo electrónico para la atención ciudadana: servtec@cenam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba