Hoy en día, todas las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social pueden acceder al IMSS digital. Esta es una opción ideal para completar todo tipo de trámites sin tener que salir de casa. Por lo tanto, la plataforma se encuentra diseñada para acelerar y optimizar múltiples procesos. De este modo, ayudan a que los trabajadores ahorren tiempo.
Debido a todos los trámites disponibles dentro de la IMSS, el portal digital resulta de gran utilidad. Te permitirá minimizar las visitas a las oficinas físicas y cuenta con opciones de contacto para aclarar dudas. Y lo mejor de todo, es que esta es una plataforma que resulta fácil de usar. Hoy te contaremos todos los puntos clave sobre el IMSS digital.
¿Qué es el IMSS digital y cómo funciona la plataforma?
La plataforma digital del Instituto Mexicano del Seguro Social es un portal en línea para realizar trámites y solicitar servicios. De esta manera, los ciudadanos afiliados al IMSS no tienen que perder el tiempo acudiendo a una oficina física. En la actualidad, este es un portal virtual que cuenta con múltiples vías de acceso para facilitar su uso a los habitantes.
En adición a ello, también hay que mencionar que esta plataforma cuenta con una amplia gama de opciones integradas. A medida que pasa el tiempo, las operaciones disponibles dentro del IMSS digital siguen creciendo. De esta forma, el Gobierno de México busca digitalizar múltiples trámites para mejorar el rendimiento de todos los servicios que ofrecen.
Por otro lado, es bueno tener en cuenta que esta es una plataforma virtual de fácil acceso. Es decir, el proceso de registro se puede completar en cuestión de minutos. Además, el portal digital cuenta con mecanismos de seguridad integrados para proteger a los usuarios. Gracias a ello, toda tu información personal podrá permanecer privada en todo momento.
Requisitos para registrarme en el IMSS digital
Al igual que con cualquier otra plataforma del Gobierno de México, el IMSS digital tiene una serie de requisitos para el registro. Por suerte, estos no son nada del otro mundo y se pueden conseguir de una forma sencilla. Entonces, todo es cuestión de saber cuáles son para empezar a buscarlos. En la siguiente lista, los nombraremos:
- Firma Electrónica Avanzada o FIEL
- Clave Única de Registro de Población o CURP
- Correo electrónico de uso personal
En adición a ello, es fundamental que te encuentres registrado en el Escritorio Virtual del IMSS. De esta manera, podrás utilizar esta plataforma para todos los trámites que quieras. En caso de que tengas algún problema con el registro en la IMSS digital, no dudes en contactar con el servicio de atención al cliente. Estos cuentan con varias vías de contacto.
Opciones para ingresar al IMSS digital
Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, ahora es posible usar la plataforma virtual del IMSS a través de varios dispositivos. Por consiguiente, el acceso es mucho más sencillo y conveniente a las necesidades o preferencias del usuario. Como resultado, tendrás múltiples opciones para no tener que salir de casa y visitar una de las sedes físicas.
A continuación, te contaremos cuáles son las opciones disponibles para ingresar en la plataforma del IMSS digital:
Vía telefónica
- Actualmente el IMSS cuenta con una aplicación móvil para su plataforma digital.
- Dicha aplicación se encuentra disponible para teléfonos inteligentes iOS y Android.
- Entonces, sólo tienes que ingresar a la App Store o Play Store para descargarla.
- Una vez instalada en tu móvil, sólo tendrás que iniciar sesión para empezar a usarla.
- La plataforma tiene una interfaz interactiva y fácil de usar, con múltiples opciones disponibles.
Vía web
- Ingresa en el navegador de tu preferencia para buscar la página web oficial del IMSS Digital.
- Dentro de dicho portal, tendrás disponible todos los trámites y servicios disponibles.
- Sólo tienes que hacer clic en el que deseas solicitar para iniciar el proceso.
- En la barra de herramientas de la parte superior tendrás otras opciones adicionales a tu disposición.
- La página web también cuenta con métodos de contacto para que aclares cualquier duda que tengas.
Beneficios del IMSS digital
Este es un portal que puede ofrecer muchas ventajas a sus usuarios, gracias al crecimiento y evolución que tuvo en años recientes. Aunque, todo depende de la manera en la que decidas utilizar la plataforma del IMSS Digital y los trámites que quieras solicitar. Por lo general, los beneficios más comunes de este sitio web, vienen siendo los siguientes:
- Podrás consultar tu saldo en cualquier momento para manejar mejor tus finanzas.
- Evitarás problemas económicos con la descarga de comprobantes de pago.
- Tendrás la oportunidad de cuadrar citas médicas en cuestión de minutos.
- Vas a poder renovar tus certificados digitales de una manera rápida y sencilla.
- Tienes la opción de actualizar tus datos personales en cualquier momento.
También es necesario mencionar que esta plataforma te permite descargar todo tipo de documentos oficiales. Por lo tanto, el IMSS Digital es un recurso tecnológico de gran utilidad para todos los ciudadanos mexicanos. En especial, por todas las formas en la que ayuda a preservar su bienestar y mejorar su calidad de vida en el proceso.
Funciones disponibles en el IMSS digital
Dentro de la plataforma digital del IMSS, hay muchas funciones disponibles que te pueden ayudar de una manera u otra. Lo ideal es que conozcas todos los trámites y servicios que el portal pone a tu disposición.
De este modo, podrás utilizar los recursos más convenientes para ti. Entre las principales opciones que ofrece el IMSS Digital, se encuentran las siguientes:
- Acceso a Mi Pensión Digital
- Actualización de CURP para asegurados o pensionistas
- Actualización de información sobre tus beneficiarios
- Cambio de clínica o Unidad de Medicina Familiar
- Obtención de Número de Seguridad Social (NSS)
- Programar citas con médicos
- Registro en clínicas o Unidades de Medicina Familiar
- Revisión de incapacidades
- Verificación de Número de Seguridad Social (NSS)
- Verificación de semanas cotizadas en el IMSS
Aparte de ello, tienes disponible herramientas de ayuda y asesoría para resolver cualquier problema que tengas. Así te podrás asegurar de sacarle el máximo provecho posible a la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social.