BlogSEP

Encuestas SEP ¿Sabes para qué son?

¿Quieres saber cómo son las encuestas SEP?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

La Secretaria de educación y formación pública de México, también conocida como SEP, desempeña sus funciones de la mejor forma posible ¿Cómo es esto posible? Bueno, dicha institución está bien informada sobre la situación social y estudiantil del país, gracias a las encuestas SEP que realizan regularmente.

En este momento quizás te estés preguntando qué son las encuestas SEP, a continuación, lo estaremos explicando. Además, mostraremos desde donde se realizan dichas encuestas, qué tipos de encuestas existen, donde publican sus resultados, cuál es la opinión del público sobre la educación y cómo participar en las encuestas.

Encuestas SEP Mexico
Encuestas SEP Mexico

¿Qué son las encuestas SEP?

Se trata de un programa de opiniones mediante el cual la secretaría de educación y formación pública de México puede medir el nivel de calidad de sus programas. Ya debes saber que la SEP cuenta con varios planes y programas dedicados al desarrollo continuo de la educación pública.

Dichos planes y programas son considerados los mejores del país. Sin embargo, esto no fue así siempre, al comienzo eran un tanto defectuosos e incluso poco efectivos. Por eso, fue que accedieron a tomar en cuenta la opinión de la población, pues, ellos eran quienes día a día estaban disfrutando de los beneficios de esos programas.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  🚨😱 PENSIÓN BIENESTAR HABRÁ PAGO DOBLE A LOS ADULTOS MAYORES 😱🚨

¿Estas encuestas son realizadas solamente a los estudiantes y sus representantes?

La respuesta definitiva es no. Las encuestas que realiza la secretaría de educación van dirigidas especialmente hacia los estudiantes y sus representantes. Pero algunas las dirigen hacia los docentes y directivos de los planteles educativos ubicados en distintas zonas del país.

Su opinión es de gran ayuda, ya que los docentes y los directores de instituciones saben muy bien cómo funciona el sistema educativo. Aportan ideas prácticas que permiten que los programas de apoyo económico como por ejemplo las becas, cumplan su objetivo y abarquen otros aspectos importantes.

¿Desde dónde se realizan?

Con el fin de que las personas tengan acceso al sistema de encuestas, las han separado en dos grupos. Están las online y por supuesto las presenciales. Generalmente, las encuestas online son para toda la población, en cambio, las presenciales aplican a una comunidad en específico.

Por ejemplo, si la SEP Hidalgo necesita mejorar algún aspecto de la educación dentro del estado, realizan una encuesta presencial a la que podrán acceder solo las personas que residan en la zona.

Encuestas SEP Sabes para qué son
Encuestas SEP Sabes para qué son

¿Qué tipos de encuestas existen?

Son muchísimos aspectos los que analiza la SEP a decir verdad, la mayoría de estos aspectos giran en torno a la forma en la que imparten conocimiento a los estudiantes. Toman en cuenta desde cosas como el uso práctico de la tecnología hasta la forma en la que se llevan a cabo las fiestas en México.

Para que tengas una idea del tipo de encuestas que la secretaría de educación realiza, acá dejamos una pequeña lista de las encuestas que realizaron durante el año 2018:

  • Sondeo sobre los hábitos del consumo de comida durante la festividad de semana santa y la cuaresma.
  • Sondeo online sobre las vacaciones de verano que suelen realizar las familias.
  • Sondeo online sobre las actividades que se realizan durante el día de los muertos.
  • Encuesta sobre el nivel de consumo y uso de energías alternas y combustibles.
  • Sondeo online sobre el día de la madre.
  • Encuesta sobre la regularidad con la que los niños de entre 3 a 12 años utilizan dispositivos tecnológicos.

Como notarás, la lista de encuestas es algo variada. Todas las antes mencionadas no tienen nada que ver con la educación en México porque van enfocadas en las costumbres de los ciudadanos. Las que se centran en la educación de México son preguntas igual de sencillas, pero ayudan de gran manera a la SEP.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Mi Beca para Empezar ¡Ya Depositaron el Apoyo Útiles y Uniformes Escolares! Consulta tu Saldo

¿Dónde publican los resultados de las encuestas SEP?

Después de haber realizado la encuesta, la secretaría de educación procede a publicar los resultados en su propia página Web (www.sep.gob.mx). Así las personas a las que les interese, pueden informarse sobre la opinión del resto de la población en lo que respecta a un asunto específico.

Además, mediante las encuestas SEP las personas se mantienen al tanto del desempeño y progreso general de la SEP.

¿Cuál ha sido la opinión del público sobre la educación de los últimos años?

Durante el año 2016 la SEP género una encuesta que tocaba la calidad del material educativo. En esta encuesta participaron unas 733 personas, cada una de ellas aportaron su opinión sobre la educación mexicana. Un 82.8% de esas personas encuestadas dijo que usar material didáctico dentro de los planteles estudiantiles mejora el aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados opinaron que se había venido haciendo un trabajo excelente con el uso de la tecnología en los distintos planteles educativos. El 41.1% opinó que hacía falta mejorar los libros que los profesores usan al momento de darle clases a los jóvenes.

El 29.9% restante indicó que había que utilizar mucho más el material didáctico, ya que este aumentaría la efectividad de la formación académica.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  PENSIÓN BIENESTAR ¿Por qué podría dejar de recibir la pensión?

¿Cómo participar en las encuestas SEP?

Si deseas participar en cualquiera de las encuestas SEP, debes acceder a la página Web de la secretaría de educación y formación pública de México. Estando dentro del sitio, recibirás instrucciones sobre lo que debes hacer para completar correctamente el formulario de una encuesta específica.

En caso de que necesites aportar tu opinión sobre algún aspecto o asunto específico, recurre a otros medios digitales como la mensajería por correo electrónico. Escribiendo a esta cuenta de correo electrónico ‘dudasportal@profeco.gob.mx’ podrás conseguir respuesta a las preguntas que tengas.

Encuestas SEP
Encuestas SEP

¿Las encuestas del nivel básico (preescolar) son de utilidad?

Cada uno de los niveles estudiantiles de México es importante. Esto quiere decir que incluso las encuestas del nivel básico son de utilidad. Mediante ellas es posible conocer las características y precios de las guarderías privadas, información que les sirve a los padres con una agenda ocupada.

Conocer esta y otro tipo de información, beneficia a los padres de los niños y le sirve al gobierno para establecer un presupuesto familiar óptimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba