Secretarias del GobiernoBlog

¿Qué es la SCT en México?

Conoce cuál es el funcionamiento de la SCT

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

El SCT se asegura que todas las áreas, como la cultural, política y social, son capaces de desenvolverse apropiadamente. Ofreciéndole a sus habitantes una calidad de vida optima, prospera y tranquila. Asegurando a la comunidad bienestar social, generando ingresos, creando políticas coherentes, regulando las actividades públicas.

Entre las áreas y objetos que comprenden el desarrollo de México, el transporte y la comunicación cumplen un papel importante para el país. Puesto que las vías y sistemas de comunicación y de transporte son necesarias para la cobertura a nivel nacional. ¿Cómo haríamos para hacer llegar algo o alguien a cierta región del país sin las vías de comunicación?  En este articulo te explicaremos sobre la SCT, ¿Qué es?, ¿a qué se dedica? Y más.

¿Qué es la SCT en México?

¿Qué es la SCT?

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), comprende una de los diecinueves secretarias de estado. Este organismo se encarga de diseñar, coordinar y ejecutar las políticas públicas en materia de comunicación y transporte.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  CONOCE QUIENES RECIBEN 7, 572 PESOTES MENSUALES E INFORMATE DE QUÉ TRATA EL PROGRAMA

Tiene por objetivo principal el desarrollo de las vías generales de comunicación, telecomunicación y transporte. Por una parte, operando en las áreas de telecomunicación y radiodifusión. Y, Por otra parte, dirigiendo la construcción de infraestructuras públicas, carreteras, vías férreas y más.

Antecedentes

La idea de crear una secretaría dirigida a las comunicaciones y obras públicas nació el 13 de mayo de 1891. Cuando el presidente del momento Porfirio Díaz decretó la creación de la séptima secretaría de estado “Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas”.

Posteriormente en la reforma del año 1958, durante el mandato de Adolfo López Mateos, pasó a ser la “Secretaría de Comunicaciones y Transportes”. Que fue conocida hasta el año 2021, cuyas funciones se limitaban únicamente a las vías de comunicación y telecomunicaciones. Dejando las infraestructuras publicas a la “Secretaría de Obras públicas” (actual secretaria de bienestar).

Sin embargo, para el año 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso a la cámara de diputados, cambiar el nombre por Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Identificando así los tres principales rubros del área. Quedando publicado en decreto el 20 de octubre de 2021.

¿Qué es la SCT en México?

Funciones de la SCT

De acuerdo y en función a lo establecido en el articulo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre las principales funciones que le corresponden a la SCT, se encuentran:

  • Manifestar y regular las políticas de transporte y comunicaciones, para el desarrollo con respecto a las necesidades del país.
  • Organizar los servicios públicos de comunicación, como correos y telégrafos
  • Ceder las concesiones y permisos pertinentes, para la exploración y construcción de transportes y vías.
  • Construir, remodelar, potenciar y mejorar las infraestructuras de transportes, aeropuertos, puertos marítimos, estaciones y más.
  • Controlar las construcciones de obras en la nación.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Si vives en estos estados ¡Ya está DISPONIBLE las respuestas de tu Solicitud de las Becas Benito Juárez

Acciones y Programas

LA SCT en México cuenta con una serie de herramientas, que apoyan el sistema de desarrollo de infraestructuras, comunicación y transporte, que aporta gran valor al mismo, entre los cuales podemos encontrar:

  • Subsecretaría de Infraestructura: ocupada de mantener las carreteras federales en óptimas condiciones, asegurándose de que sean de calidad, seguras y modernas.
  • Subsecretaría de Transporte: dirigida a la creación de sistemas de transporte, eficientes, seguros y con potencial.
  • Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico: encargada de promover el desarrollo de las infraestructuras de las telecomunicaciones y fomentando la transformación digital.
  • Unidad de Administración y Finanzas: delegada a proveer los recursos económicos, humanos, materiales y mas para llevar a cabo el desarrollo de los proyectos.

Centros SCT

Actualmente la SCT cuenta con 31 centros de atención SCT, estos son las unidades administrativas representadas, de la secretaría de infraestructura, comunicaciones y transportes en cada uno de los estados.

Trámites y Servicios

La SCT, dispone de una serie de trámites y servicios, a través de la ventanilla única nacional

¿Qué es la SCT en México?

Una vez hayas ingresado, seleccionas la pestaña de dependencias y escribes Secretaría de Comunicaciones y transporte

¿Qué es la SCT en México?

¡Listo! Ya podrás realizar la consulta del trámite correspondiente, haciendo clic sobre “consultar requisitos”.

¿Qué es la SCT en México?

Contacto

Si deseas realizar un tramite o solicitar información de manera presencial puedes ir a sus oficinas principales en la dirección: Insurgentes Sur 1089 Col. Nochebuena 03720 Ciudad de México. Si por el contrario quieres llamar puedes hacerlo al teléfono 55-57-23-93-00 o línea de atención ciudadana 800-888-1013. Por otra parte, enviar un mensaje al correo de atención ciudadana buzon_ucg@sct.gob.mx

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡Atención! MEGAOPERATIVO de PAGOS Programa del Bienestar NOVIEMBRE 2022

Síguelos en sus redes sociales: Instagram, Facebook,  Twitter y Youtube.

Para que en un país las comunidades no estén aisladas unas de otras, son justas y necesarias las vías de comunicación. Tanto los medios de telecomunicación y radio difusión. Como los medios de comunicación físicos, como por ejemplo las carreteras y los medios de transportes. Por eso y más la SCT, crea, promueve y fomenta, las políticas necesarias en materia de comunicación y transporte, para el desarrollo efectivo en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba