Obtener el RFC con homoclave ya no es algo complicado, ya que ahora puedes lograr hacerlo por medio de internet en tan solo unos cuantos minutos. Ahora te vamos a mostrar de qué forma puedes hacer esto a través de varios pasos. Además, verás algunos detalles al respecto que te pueden ayudar y orientarte un poco.
¿Qué es el RFC?
El RFC son las siglas que abrevian el Registro Federal de Contribuyentes. Se trata de un código emitido por parte del SAT que sirve para tener un control sobre el sistema tributario de México. Si quieres hacer alguna actividad que tenga que ver con el comercio es necesario que tengas el RFC.
Se trata de un requisito que todo mexicano tiene que poseer. No importa que seas un empleado que cobra el sueldo más bajo, este documento es necesario para hacer cualquier actividad comercial en el país de México.
¿Qué es la homoclave?
La homoclave es un código que puedes obtener en el código del RFC. Para saber cuál es, tienes que saber primero de qué manera se conforma para así poder encontrarlo. El código con el que cuenta el RFC está conformado por 13 dígitos entre números y letras que provienen de los datos personales de la persona a la que le pertenece. Las reglas del código son:
- Del apellido paterno se toma la primera letra y luego la primera vocal.
- Del apellido materno se toma solo la primera letra.
- De tu nombre se toma la primera letra.
- Dos números del año de tu nacimiento, también dos números del mes y del día.
Aquí ya se cuenta con 10 dígitos que provienen de los datos de la persona. Luego, con el objetivo de hacerlo un documento único, los otros 3 dígitos se los coloca al azar el SAT. Otro nombre que se le da a estos dígitos que se le agregan es homoclave. Así que para saber cuál es tu homoclave solo tienes que ver los últimos 3 dígitos de tu RFC.
¿Para qué sirve el RFC con homoclave?
El RFC con homoclave tiene muchas utilidades, ya que sirve para hacer una gran variedad de trámites en México. Estos los puedes hacer en instituciones del gobierno, pero también en instituciones bancarias e instituciones privadas. Es un documento realmente útil. Los trámites que se te permite realizar con este son:
- Abrir una cuenta bancaria.
- Vender propiedades.
- Beneficiarse de los servicios de INFONAVIT.
- Obtener una tarjeta de crédito.
- Acceder a la seguridad social.
- Acceder a becas o programas sociales.
- Participar en las AFORE.
Todos los trámites mencionados los puedes hacer de una manera mucho más sencilla si cuentas con tu RFC con homoclave. Gracias a este, te vas a poder identificar como un mexicano registrado en el SAT ante la institución en la que estás haciendo el trámite.
¿En dónde puedo sacar el RFC con homoclave?
Para poder obtener tu RFC con homoclave tienes que ir hasta alguna de las oficias del SAT. En ese lugar te van a dar el documento y podrás concluir con el trámite de manera exitosa. En caso de que te encuentre ubicado en Ciudad de México, vas a poder visitar la oficina principal del SAT en la siguiente dirección:
- Paseo de la Reforma Norte, núm. 10, piso 2, Edificio Torre Caballito, Colonia Tabacalera, C.P. 06030, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
El horario en el que trabajan en estas oficinas es:
- Lunes a jueves: 08:30 am a 04:00 pm.
- Viernes: 08:30 am a 03:00 pm.
Si vas dentro del horario establecido, vas a poder hacer cualquier trámite de forma muy rápida y podrás terminar el trámite del RFC.
En caso de que no te encuentres en Ciudad de México y necesites localizar la oficina que se encuentra en el lugar en el que vives o la más cercana, puedes usar el sistema de búsqueda de oficinas del SAT. El lugar en el que puedes hacer esto se llama Directorio Nacional de Módulos de Servicios Tributarios y lo consigues en este enlace: https://www.sat.gob.mx/empresas/directorio-nacional-de-modulos-de-servicios-tributarios
El uso de esa herramienta es muy sencillo, solo tienes que colocar el estado en el que vives y se te va a indicar cuál es la oficina a la que tienes que asistir. Lo único que necesitas para usar la herramienta es un ordenador o computadora y acceso a internet.
¿Cómo obtener el RFC con homoclave? Paso a paso
Antes de ir a retirar tu documento de manera física, tienes que gestionarlo a través de internet. Si no sabes qué tienes que hacer, ahora te dejamos los pasos:
- Entra en el sitio oficial del SAT. Puedes buscarlo en Google o acceder de forma directa por medio de este link: https://www.sat.gob.mx/tramites/49264/obten-tu-rfc-y-tu-e.firma-si-tienes-18-anos-y-te-encuentras-en-proceso-de-obtener-una-identificacion-oficial.
- Ya estando allí, entre en el menú principal y presiona la opción del RFC.
- Ahora, haz clic en donde dice Personas Físicas.
- Se te va a redirigir a una página para que coloques algunos de tus datos, que son necesarios para hacer el documento.
- Para finalizar, presiona en Continuar.
Una vez hecho esto, solo tienes que asistir a la oficina más cercana del SAT para retirar el RFC con homoclave y podrás comenzar a beneficiarte de usarlo.