Con el fin de mejorar las funciones de las empresas que hay dentro de México, se han creado ciertas herramientas digitales. La población del país en su mayoría no conoce para que son y para qué sirven esas herramientas. Esto es lo que sucede en el caso de Extranet PEMEX.
Si tú tampoco sabes que es Extranet PEMEX, no te preocupes. A continuación, explicaremos qué es, cuáles son sus funciones, qué trámites es posible llevar a cabo desde la plataforma y qué solicitudes es posible realizar. Como extra, mostraremos qué funciones están al alcance de los inversionistas.
¿Qué es Extranet PEMEX?
Se trata de una plataforma online que fue creada para fines comerciales, empresariales y laborales. Este sitio fue creado por la compañía ‘Petroleros mexicanos’, la cual siempre está buscando la manera de actualizarse para mejorar su funcionamiento interno tanto como sea posible.
El sitio es completamente privado, las personas que quieran acceder a todas sus funciones y opciones necesitan tener una cuenta de usuario. Al momento de crear su usuario necesitan validar su información como trabajadores de la compañía ‘petroleros mexicanos’.
Desde la plataforma se vuelve mucho más sencillo completar tareas que los agentes laborares antes debían procesar de manera presencial dentro de los establecimientos de la empresa. Ahora bien, aunque es cierto que la plataforma mantiene cierto nivel de privacidad y seguridad, cada usuario debe seguir cuidando sus datos, en especial los que permiten el acceso al sitio web.
Si alguien llegase a conseguir su nombre usuario y contraseña, tendría acceso a gran parte de la información del sitio. Claro, los administradores de la plataforma han incorporado ciertas medidas de seguridad ante esos casos, pero siempre es bueno evitar tales situaciones.
¿Cuáles son sus funciones?
La empresa ‘petroleros mexicanos’ es inmensa, su número de empleados es exorbitante. Con Extranet PEMEX ahora les es posible procesar trámites sencillos sin tener que perder tanto tiempo. Esta es una de sus funciones principales, tal como hemos mencionado antes.
Sin embargo, desde allí no solo pueden concretar trámites. Cuenta con una sección exclusiva para realizar solicitudes. En este caso, esas solicitudes serían para preguntar algo sobre la manera correcta de emplear un trámite, para consultar información específica o para dejar alguna crítica sobre el funcionamiento de ciertos servicios.
Su última función tiene que ver con la atención a los inversionistas. Hay personas que cuentan con la fuerza económica necesaria para invertir en la empresa. Por lo general, quienes invierten dinero en algún negocio necesitan tener información sobre el progreso de dicho negocio.
Para que los accionistas se sientan seguros, la empresa petrolera ha creado una sección donde les sea posible consultar información de valor. Más adelante hablaremos ampliamente sobre cada una de las funciones que hemos mencionado.
¿Qué trámites es posible llevar a cabo desde la plataforma?
Mediante la plataforma Extranet PEMEX es posible gestionar o administrar el traslado marítimo o aéreo de los trabajadores de una sede de la empresa hasta otra. Además, también es posible gestionar lo que tiene que ver con el hospedaje eficiente, el menú de alimentos que consumirán y los recibos de nómina.
Como notaras, el nivel de importancia de algunos trámites es mayor. Sin embargo, sin importar que sean más o menos importantes, había que procesarlos directamente desde una oficina presencial y quienes los empleaban perdían muchísimo tiempo. Ahora, la rapidez está completamente garantizada.
Dicha rapidez permite que la compañía atienda un mayor número de solicitudes al día, a la semana, al mes e inclusive al año. Cabe destacar que, existen dos plataformas de la misma agencia petrolera que son completamente diferentes. En primera instancia tenemos el portal público de ‘petroleros mexicanos’.
En segundo lugar, tenemos a Extranet PEMEX. La diferencia entre ambos sitios web es que al primero pueden acceder todas las personas y sirve solo para dar información a las personas sobre las actividades de la empresa. Ahora, Extranet PEMEX es para gestionar actividades internas de compañía.
¿Qué solicitudes es posible realizar desde la plataforma?
Como la plataforma mantiene ciertos criterios de privacidad y solo los trabajadores del lugar pueden acceder, no conocemos a ciencia cierta todas las solicitudes que admiten. Lo único que sabemos es que los trabajadores tienen el poder de consultar datos de la compañía y hacer ciertos reclamos.
Al momento de general cualquier solicitud, la persona debe usar su nombre de usuario, contraseña e incluso una dirección IP autorizada. Esa dirección IP autorizada la conceden los administradores de la plataforma, sin ella no sería posible acceder de manera completa al menú de solicitudes.
Por otra parte, resulta importante recalcar que dentro del sitio web han creado un apartado de tutoriales. Allí en ese apartado la persona conseguirá información detallada que le permitirá llevar a cabo de manera correcta solicitudes o trámites. Resulta ser de gran utilidad para quienes usan por primera vez los servicios de Extranet PEMEX.
¿Qué funciones pone Extranet PEMEX al alcance de los inversionistas?
Así como los empleados de ‘petroleros mexicanos’ cuentan con un sistema digital con funciones que simplifican su trabajo, los inversionistas cuentan con un sistema digital similar. En la sección de los inversionistas consigues documentos de valor como los siguientes:
- Presentaciones de la empresa.
- Pemex Investor Day.
- Cifras de Pemex.
- Kit de guía para los inversionistas.
- Cobertura de analistas.
- Base institucional de datos.
Si la persona tiene la autorización, le será posible visualizar y descargar los documentos que hemos mencionado antes. Mediante esos documentos irán proyectando la rentabilidad y productividad de la compañía. Lo cual a su vez mejorara el control de sus inversiones.
Como dato extra, en ese apartado dirigido hacia los inversionistas, incluyen los calendarios financieros, resultados, perspectivas, inversión en cifras, estados financieros y seguimiento del presupuesto. Gracias a la proporción de todos estos datos, la relación entre la empresa y los inversores mejora un montón.
Además, al igual que pasa en el caso de los trabajadores, la gestión de trámites acelera. Los inversores no necesitan llamar a la oficina, agendar una cita, solicitar los documentos e ir a buscarlos. Solo necesitan una cuenta de usuario, una contraseña y una dirección IP autorizada para obtener esos datos.