Organismos PublicosBlogProgramas Gobierno

CIDETEQ – 2024-2025: Funciones, formación y más

Centro De Investigación y Desarrollo Tecnológico En Electroquímica

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

La industria era un área desasistida académicamente, pero con la creación del CIDETEQ, se logró armonizar la parte de la investigación con la industria. La importancia del CIDETEQ, radica en que se pueden aplicar los resultados de las investigaciones científicas, para dar solución a problemas de la cotidianidad.

El inicio del CIDETEQ fue bastante prometedor, puesto que, era una institución pionera en el campo, a su vez, se mantiene como una de las entidades de referencia para la investigación y de la tecnología electroquímica.

¿Quieres saber estos y otros detalles acerca del CIDETEQ? En el siguiente post, aprenderás acerca de los avances del CIDETEQ, y cómo interviene en el día a día de los mexicanos.

CIDETEQ - Funciones, formación y más

¿Qué es CIDETEQ?

Para empezar, el CIDETEQ significa Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, y consiste en una institución que forma parte de los 27 centros investigativos del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Por otro lado, la modalidad de trabajo del CIDETEQ se fundamenta en varios ejes, principalmente, la formación de talento humano, impulsar un ambiente para el diálogo entre el sector industrial y el sector productivo, junto con las sociedades científicas.

El resultado de estas acciones abre las puertas para que el país pueda gozar de servicios derivados de los avances tecnológicos como, por ejemplo, apoyo en tecnología en el sector automotriz, servicios básicos, materiales, sector aeroespacial, entre otros.

Cabe resaltar que, el CIDETEQ no solo es un centro para dar soluciones, también, desde sus sedes, se imparte conocimientos y capacitaciones, con el objetivo de formar nuevos profesionales en el área.

Misión y visión

La misión del CIDETEQ es la de generar contenido actualizado en materia de la electroquímica, permitiendo un desarrollo de la tecnología para ser aplicada en el campo de la salud, recursos hídricos, energía y el medio ambiente.

Por su lado, la visión está enfocada es poder mantenerse como una institución de renombre, reconocida por todos los mexicanos y por los clientes.

Historia de CIDETEQ

En el año 1991, específicamente, en el mes de septiembre, fue cuando se fundó el CIDETEQ. Es bueno que conozcas que, parte del patrimonio del CIDETEQ es la infraestructura para la instalación de una biblioteca que sirviera para resguardar documentos especializados en conocimientos de la electroquímica.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  PENSIÓN BIENESTAR: ¡EXCELENTES NOTICIAS! ,CONFIRMAN FECHA DE PAGOS 

Por otra parte, esa biblioteca se creó en el año 1994, y actualmente, tiene más de 5000 ejemplares de libros que tratan acerca de la electroquímica y sus ramas. Sumado a esto, cuenta con 36 títulos de revistas y temas de la electroquímica.

Además, otros de los recursos que puedes encontrar en el CIDETEQ son los electrónicos, desde libros, revistas, tesis, programas, investigaciones y más. Por último, tienes acceso a información especializada de instituciones reconocidas como Elsevier, EBSCO, American Chemical Society, entre otros.

Servicios que ofrece el CIDETEQ

Ya te mencionamos que, se trata de un centro que usa la electroquímica para dar respuesta a problemas reales. Es así como, desde sus oficinas e instalaciones, brindan una serie de servicios, vinculados con temas investigativos. De este modo, los servicios son los siguientes.

  • Préstamo interbibliotecario: Por medio de este servicio, los usuarios e investigadores pueden complementar un estudio investigativo, pero no con el fin de sustituirlo. Aparte, es un servicio gratis.
  • Búsqueda y recuperación de información: Con este servicio puedes consultar bases de datos tanto nacionales como internacionales de cualquier tema relacionado con el área de la electroquímica.
  • Préstamo de material informativo: Puedes solicitar bibliografías, hemerografías y cualquier otro tipo de material desde la biblioteca o desde tu lugar de residencia. Para que puedas gozar de este privilegio existen dos maneras. La primera es si perteneces a las filas del CIDETEQ, debes mostrar tu credencial. Por el contrario, si eres un usuario externo, debes mostrar la credencial de la institución en la que trabajas.
  • Centro de fotocopiado: Es un servicio para los miembros del CIDETEQ, pero si eres externo, debes solicitar el servicio, y la fotocopia del material debe ser exclusivo para fines investigativos.

Tipos de investigación

La investigación del CIDETEQ se enfoca en el desarrollo de tecnología para la energía, la salud, el agua y el medio ambiente.

Agua y medio ambiente

Una de las tareas más grandes que tiene todo gobierno es la de la purificación del agua. Entonces, el compromiso del CIDETEQ es la del tratamiento del agua, para obtener el vital líquido a través de su potabilización y purificación.

¿Cómo la electroquímica puedes intervenir en la purificación del agua? Muy fácil, con la aplicación de esta tecnología se puede dar solución a las aguas residuales y contaminadas. Otras de las funciones investigativas en el área del agua son las siguientes.

  • El CIDETEQ cuenta con un laboratorio donde se pueden realizar los análisis de los sólidos y de los líquidos.
  • Otro de los servicios que ofrece el CIDETEQ para las empresas es el análisis del agua. ¿El agua de tu empresa es 100 % potable y acta para el consumo humano? Esta y otras preguntas tienen una solución en CIDETEQ.
  • Si eres dueño de una empresa y quieres conocer si los residuos generados por tu producción son contaminantes, desde el CIDETEQ te brindan este servicio.
  • También, tienen la disposición del análisis de laboratorio para todo lo relacionado con la industria aeroespacial.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  CAPUFE - 2024-2025: Su importancia para México

Energía

La generación de energía es otro pilar dentro de la investigación del CIDETEQ. Consiste en buscar alternativas para crear energía más limpia y segura.

El CIDETEQ tiene patentes útiles como, por ejemplo, un microsistema para el almacenamiento de energía. Paralelamente, crea y desarrolla proyectos, en sus diferentes instalaciones, puesto que, tiene un laboratorio de sistemas y plantas pilotos.

CIDETEQ - Funciones, formación y más

Salud

La salud es uno de los sectores más demandados en un país. En el caso del CIDETEQ, su tarea es la de desarrollar herramientas tecnológicas, diagnósticas y terapéuticas. Para que puedan desarrollar las investigaciones, el CIDETEQ dispone de los siguientes especialistas.

  • Reactividad de sistemas biológicos
  • Sensores y biosensores
  • Dispositivos microfluídicos

Actualmente, el CIDETEQ, tiene en la mira tres problemas de salud pública, frecuente y con tasas de mortalidad altas, se refiere al diagnóstico y tratamiento del cáncer, la diabetes mellitus y las patologías infecciosas.

Áreas de aplicación del CIDETEQ

¿Quieres conocer que más hacen en el CIDETEQ? Algunos de los proyectos de investigación en los que el CIDETEQ ha participado son los siguientes.

  • Uso de la nanotecnología para detectar enfermedades en los cultivos
  • Uso de los nanomateriales para enfrentar la enfermedad renal crónica
  • Sistemas energéticos sustentados con hidrógeno
  • Detección del virus de papiloma humana a través de la electroquímica

Formación académica

Como te comentamos en las líneas anteriores, el CIDETEQ es un centro de formación, es más, en su página web oficial, puedes ver toda la oferta académica que tienen.

Pregrado

Si estás estudiando un TSU o licenciatura en carreras afines con los principios del CIDETEQ, puedes optar por alguno de los programas que ofertan en el instituto. Debes estar atento a las convocatorias del 2024, leer el reglamento y postularte para alguna vacante. Los programas a los que puedes aplicar son.

  • Estadías
  • Estancias
  • Estancias de verano
  • Prácticas profesionales
  • Residencia profesional
  • Servicio social
  • Tesis del TSU o la licenciatura

Postgrados

El principal interés de la institución para formar nuevos profesionales es la de capacitar a nuevo talento humano, para que pueda seguir la misma línea investigativa y no dejar de cubrir las necesidades. Las dos especializaciones son.

  • Electroquímica
  • Ingeniería ambiental

Electroquímica

Para poder ingresar a esta especialidad, el perfil del aspirante debe ser de una maestría, en la página te muestran las aptitudes y habilidades que debes poseer. Ahora bien, el perfil de egreso depende del tipo de programa al que te hayas inscrito, ya que, puede ser de maestría o de doctorado.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Atención Adulto Mayor ¡Estas letras se les depositará este 6 de julio su Pensión del Bienestar!

Lo que se espera es que los egresados del programa de maestría, como la del doctorado, sean capaces de desarrollar proyectos de investigación relacionados con la aplicación de la electroquímica. Adicionalmente, las líneas de investigación del postgrado de electroquímica son.

  • Biosensores
  • Electroquímica ambiental
  • Generación y almacenamiento de energía
  • Nanotecnología

Ingeniería ambiental

La contaminación ambiental es un reto del día a día, por este motivo, este postgrado responde a una necesidad de hacer frente a esta problemática. Los programas de estudio de esta opción académica son de maestría y doctorado. Además, los objetivos del programa son.

  • Darles un enfoque multidisciplinario a los problemas de contaminación ambiental
  • Conocer el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente
  • Evaluar este impacto sobre los seres vivos
  • Proponer proyectos ecológicos
  • Establecer políticas para reciclar los desechos

En la página web, justamente, en el apartado de postgrado, puedes ver el cronograma de actividades para los nuevos ingresos, así como, los requisitos, reglamentos y otras informaciones.

Un punto importante que tienes que conocer son las becas para que puedas ser uno de los estudiantes en el CIDETEQ. Toda la información relacionada, la puedes encontrar en la subdirección de postgrados.

Capacitaciones

Las capacitaciones son una especie de cursos no conducentes a grado académico, pero que te proporcionan información útil sobre diferentes temas.

En relación con lo anterior expuesto, debes revisar constantemente, porque las capacitaciones no suelen ser las mismas.

CIDETEQ - Funciones, formación y más

Trabaja en CIDETEQ

Otra de las ventajas que tiene el CIDETEQ es que es un generador de puestos de trabajo, incluso, desde su página web, puedes apreciar que tienen un apartado para que puedas ver si tienen vacantes disponibles.

En los actuales momentos, no hay vacantes disponibles. Sin embargo, te invitamos a que puedas revisar periódicamente. De momento, algunas de las opciones disponibles son las siguientes.

  • Tratamiento de aguas residuales
  • Cromatografía de líquidos
  • Elaboración de estudios de riesgo ambiental
  • Optimización de los procesos industriales

Contacto

Si todo lo que te hemos comentado ha sido de tu agrado, y quieres conocer más acerca del CIDETEQ, puedes comunicarte con la institución, por medio de los canales que tienen habilitados para la atención del usuario.

Por último, en la web tienes un formato donde podrás colocar tu nombre completo, correo electrónico y el mensaje que tengas para la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba