Organismos PublicosBlog

SIAPA – Quienes son y cuáles son sus funciones

Descubre porqué SIAPA es tan importante en México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Con el fin de aumentar la eficiencia de los sistemas de agua, la reducción de consumo eléctrico y los costos de producción se creó SIAPA. Es el organismo encargado de proporcionar a la población los servicios de agua potable, tratamiento de aguas residuales y saneamiento en calidad adecuadas.

Estará a cargo de la operación, conservación y manejo de las fuentes de abastecimiento de agua subterráneas y superficiales. Pudiendo dictar formalmente los actos jurídicos necesarios, además de las redes de transmisión y distribución de agua.

SIAPA - Quienes son y cuáles son sus funciones

¿Qué es y para qué sirve?

SIAPA es una institución estatal descentralizada intermunicipal cuya tarea es proporcionar agua potable y saneamiento. Es el organismo operativo municipal de la Región Guadalajara Capital que ha suscrito convenios de coordinación o está en proceso de suscribirlos.

En particular, para una entrega más eficiente de los servicios públicos. Así como alcantarillado sanitario, saneamiento y drenaje pluvial en jurisdicción del estado de Jalisco.

  • Los contratos de prestación de servicios de conformidad con esta ley se designan por capital y demás actos jurídicos aplicables.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Benito Juárez 2023; ¿Se te olvido tu folio o lo perdiste ? Así puedes obtenerla nuevamente

Una vez firmado el convenio correspondiente, se iniciará la gestión y operación atención del agua potable y saneamiento. Esto incluye el tratamiento del agua, recolección, canalización, desinfección, purificación, almacenamiento y distribución.

Funciones del SIAPA en México

Designar miembros del Comité Tarifario y del Comité Técnico de Transparencia Ciudadana. Confirmación de registro de contrato, previa coordinación con la municipalidad correspondiente.

  • Provisión o coordinada de agua potable, y saneamiento en municipios sin autoridad operativa para abastecerlos.
  • los municipios no cuentan con la infraestructura para atenderlos. Cuando el consejo solicitante lo considere necesario y la legislatura estatal lo considere necesario.

Recomendar al Ejecutivo Estatal la publicación de un reglamento sobre los servicios que presta la institución. Es decir, conforme a lo dispuesto en las leyes de aguas del estado de Jalisco y sus municipios.

Objetivos del SIAPA en México

Trabajar con la Federación, el Estado y los municipios para coordinar las acciones del Organismo Operativo del Estado. Para la planificación y solución integral del abastecimiento de agua potable, es competencia de sus respectivas competencias. Junto con saneamiento y alcantarillado.

Analizar el costo de tarifarias y las reglas de tarificación del servicio de agua y luego hablar de ellas. De acuerdo con la legislación aplicable, el formato de los recibos podrá ser emitido a través de un sistema de firma electrónica.

  • Aceptar las modalidades que permitan el mantenimiento del abastecimiento y disponibilidad de los recursos hídricos.
  • De acuerdo con los lineamientos de la Ley de Aguas para el Estado de Jalisco y sus Municipios.
  • Identifique las circunstancias en las que se debe aplicar una tarifa fija o un servicio medido a los servicios.
  • Solicite al Director General detalles sobre cómo funcionan las unidades administrativas.
  • Aceptar la presentación del Director General del Plan Anual de Obras.
  • Aprobar el reglamento interno del Organismo Operativo del Estado, así como las demás normas y procedimientos con que cuente la organización.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Salud Digna Michoacán

SIAPA - Quienes son y cuáles son sus funciones

Supervisa la aplicación de normas técnicas, estándares y lineamientos para la prestación de los servicios y saneamiento en su jurisdicción. Y así, también el tratamiento y reciclaje de aguas residuales en un esfuerzo por simplificar los actos administrativos y mejorar la legislación.

  • Supervisar los servicios que prestan los organismos de la administración estatal e impartir instrucciones a la Dirección General.

Aprobar las bases del contrato de préstamo financiero y firmar el contrato, el título de préstamo y otros documentos a través del gerente diario. Además, debe ser firmado por el gerente general y el gerente regional que es responsable de las finanzas de la organización.

Direcciones del SIAPA en México

Aprobar el informe trimestral presentado por el Director General sobre las labores planes implementados, administrativos y técnicos. Además de los planes de trabajo y presupuestarios.

SIAPA integra las comisiones y equipos de investigación que realicen estudios jurídicos, técnicos y administrativos. Los cuales, son necesarios para que el organismo realice sus funciones al máximo.

Cumplimiento del objeto de la organización con particulares, instituciones públicas o privadas. Incluyendo las condiciones establecidas en los contratos de servicios que la empresa firma con los clientes.

  • Aceptar el calendario anual de formación.
  • Así como las demás aquí señaladas por la ley que la creó o las normas legales pertinentes.
  • Las demás aquí mencionadas están amparadas por la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios, la Ley de su creación, u otras leyes aplicables.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  🔴 Guía Sencilla para Nuevos Queridos Estudiantes Sobre Cómo Obtener la Tarjeta del Bienestar

SIAPA - Quienes son y cuáles son sus funciones

¿Cuándo actúa el SIAPA?

Cuando sea necesario y cuando así lo exijan los asuntos de su competencia, la Junta de Gobierno de SIAPA. Con excepción del Secretario Técnico, cada miembro de la Junta de Gobierno tendrá un voto y una voz.

  • A falta del titular, se concederán los mismos derechos a los suplentes.
  • Con la participación de más de la mitad de sus miembros, la Junta de Gobierno se reunirá válidamente.
  • En caso de empate, el Presidente emitirá el voto de calidad para aprobar los acuerdos de la Junta Rectora. Las resoluciones deberán ser aceptadas por casi todos los integrantes de la junta.
  • Habrá un libro de actas con todas las decisiones tomadas en las reuniones del Directorio, y lo firmarán tanto el Presidente como el Secretario Técnico.

Importancia de SIAPA en México

Gracias a la creación de este servicio, se han podido implementar diversas opciones de ayudas a los habitantes de la nación mexicana. Es importante destacar, qué el gasto energético, los costes de producción y los malos servicios qué en materia de agua hablamos, eran tortuosos.

  • Gracias al Sistema Intermunicipal de los Servicios del Agua Potable y los Alcantarillados, la población mexicana ha recibido la atención necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba