Blog

Subastas SAE 2024-2025¿Qué son?

No te pierdas todo sobre las Subastas SAE

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Hoy en día, el Gobierno Federal de México tiende a vender los bienes que ya no tienen ninguna utilidad para el estado. Esto lo realizan a través de las subastas, donde cualquier ciudadano puede participar. De este modo, la gobernación mexicana puede recuperar dinero y los habitantes del país pueden realizar inversiones en estos productos.

Aplicado de la forma adecuada, estas subastas pueden generar muchos ingresos para los participantes. En especial, al comprar bienes para restaurarlos y luego venderlos a un precio más alto. Hay muchas posibilidades que estas pujas tienen para ofrecerte a corto y largo plazo. Por esa razón, en este artículo te explicaremos todo lo esencial sobre ellas.

Mexico Subastas SAE

Cómo funcionan las subastas SAE

Primero que nada, tienes que tener en cuenta que las subastas SAE se refieren a aquellas realizadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Esta es una institución autónoma que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, estos funcionan bajo sus propias normativas jurídicas y patrimoniales.

El objetivo de este organismo gubernamental es sacarle provecho a las empresas y bienes del estado que no están en uso. Esto lo consiguen a través de múltiples subastas para generar ingresos de esos productos que ya no producían valor al estado. Las ganancias se utilizan para fortalecer los siguientes el país en los siguientes sectores:

  • Estado de Derecho
  • Finanzas Públicas
  • Sistema Financiero
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡Hoy inicia Bancarización Pensión Bienestar! Adultos Mayores que Reciben su apoyo BBVA; 27 de marzo al 30 de abril

Por otro lado, hay que mencionar que las subastas SAE cambiaron de nombre en tiempos recientes. Esta entidad del Gobierno Federal de México ahora se le conoce como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). De igual manera, sigue siendo correcto llamarlo por sus siglas pasadas, dado que la modificación se realizó hace poco tiempo.

¿Qué implica participar en las subastas SAE en México?

El proceso para formar parte de las subastas organizadas por el SAE es bastante sencillo. En particular, porque estas funcionan de una manera similar a las subastas tradicionales. Cuentan con diferentes modalidades y personas tanto físicas como jurídicas pueden participar. De este modo, se promueve la inclusión social dentro de la venta de estos bienes.

En adición a ello, es necesario destacar que las subastas SAE son procedimientos públicos y transparentes. De esta forma, se busca ofrecer seguridad a todos los participantes, para que formen parte de un proceso justo y legal. Al mismo tiempo, esto permite fomentar la participación ciudadana, en orden de vender los bienes en exhibición en el menor tiempo posible.

Los distintos tipos de subastas organizadas por la institución SAE

Para poder participar en las subastas organizadas por el INDEP, necesitas tener en cuenta que existen varios tipos. En cada una de ellas se venden las empresas y bienes que el gobierno mexicano ya no necesita. Sin embargo, tienen modalidades distintas con respecto a la manera en la que se manejan. Los tipos de subastas SAE vienen siendo las siguientes:

  • Subastas a martillo: Se refiere a cuando todos los participantes se encuentran en el mismo sitio, presentando ofertas por los bienes subastados. Estas se realizan con un precio de salida que va aumentando hasta concretar una venta.
  • Subastas a sobre cerrado: Los participantes realizan la oferta a través de un sobre, sin conocer cuánto ofertaron los demás. La venta se realiza a quién haya ofrecido el monto más alto.
  • Subastas en línea: Funciona a través de un portal de la dependencia, donde los participantes presentan sus ofertas. Al igual que en las demás modalidades, el monto más alta se lleva los bienes o la empresa en cuestión.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿Cuándo estarán entregando la tarjeta para el programa Mujeres con Bienestar?

En orden de ingresar en cualquiera de las subastas SAE, tendrás que contar con un carnet de identificación en estado de vigencia. De esta manera, estos comprobar tu identidad como ciudadano legal de México.

Subastas SAE

Cómo hacer una oferta en las subastas SAE

El proceso para formar parte de cualquiera de las subastas organizadas por el SAE, depende de la modalidad que elijas. Debes recordar que los distintos tipos de subastas funcionan a su propia manera. Entonces, lo ideal es que consultes con las autoridades correspondientes o te informes a través de los medios oficiales que estos disponen.

Por ejemplo, puedes ingresar en la página web oficial de INDEP para conseguir información actualizada sobre dicho proceso. Esto también te permitirá estar atento al calendario de eventos, para que puedas participar en las subastas SAE que más te interesen. De este modo, podrás presentar todas las ofertas que quieres para invertir en estos bienes.

Catálogo de productos ofrecidos en las subastas SAE

Dentro del sitio web oficial de INDEP también cuentas con la opción de consultar el catálogo de productos disponibles. Esta lista es una herramienta esencial, para que no te pierdas la posibilidad de presentar ofertas por bienes que te interesen. Y lo mejor de todo, es que el portal digital cuenta con herramientas para organizar la búsqueda de la forma que prefieras.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  PENSIÓN BIENESTAR, ¿TU TARJETA ESTÁ POR VENCER?

A continuación, te contaremos los pasos que debes seguir para ver el catálogo de productos ofrecidos en las subastas SAE:

  • Desde el dispositivo de tu preferencia, entra en la página web oficial de INDEP.
  • Una vez dentro de la plataforma, haz clic sobre la opción de “Listado de Bienes”.
  • A continuación, sólo tendrás que llenar los campos de información para buscar los productos que quieres adquirir.
  • Por último, presiona en el botón de “Buscar” para ver las opciones que tienes a tu disposición.

En la sección del listado de bienes podrás varios detalles claves de los productos que se ofrecen. Estos vienen siendo los siguientes:

  • Foto
  • Lote
  • Descripción
  • Monto de salida
  • Oferta actual
  • Ubicación
  • Entidad

Subastas SAE Mexico

Cómo contactar a la servicio al cliente de SAE para más información

Aparte del sitio web oficial, hay otros medios donde puedes obtener información acerca de las subastas SAE. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Oficina principal: Insurgentes Sur 2073, ubicada en la Colonia San Ángel Inn, Alcaldía ÁLVARO Obregón, C.P. 010220 en la Ciudad de México
  • E-mail: ventas@indep.gob.mx

También tienes la opción de enviar mensaje a través de redes sociales. Estos tienen presencia en Twitter, Instagram y Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba