Programas GobiernoApoyos del GobiernoBlog

CONAVIM – 2024-2025 ¿Qué es el CONAVIM?

Conoce la funcionalidad de CONAVIM en México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Desde hace aproximadamente 3 décadas, en México comenzó una serie de casos de violencia contra la mujer. Que día tras día iban en aumento, alarmando y horrorizando a la sociedad, causando reclamos sociales (protestas, llamados, solicitudes) que pronto lograron llamar la atención de millones de ciudadanos mexicanos, exigiendo una solución.

En consecuencia, el presidente Vicente Fox, en pro de hacer algo al respecto, publicó un decreto oficial, anunciando la creación de una institución nombrada CONAVIM. Dedicada especialmente a ocuparse da todos y cada uno de los incidentes de violencia contra la mujer en México. Trabajando desde entonces para garantizar la seguridad de todas. Pero, ¿Cuáles son sus funciones?, ¿Cómo pueden favorecerte?, quédate con nosotros y te explicaremos.

¿Qué es CONAVIM? Entérate con un clic

¿Qué es CONAVIM?

La CONAVIM, es un órgano administrativo que funciona de forma independiente a la Secretaría de la Gobernación. Fundada principalmente con la finalidad de fomentar el respeto y obediencia por los derechos humanos de las mujeres. Y por ende Erradicar la violencia hacia las mismas.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Benito Juárez ¡Consulta el Buscador de Estatus! y Conoce la situación en la que se encuentra tu Tarjeta Bienestar

Lamentablemente, México se posiciona como el quinceavo país con más violencia de género, justo después de Irak. Donde más de 23.000 mujeres han sido atacadas fatalmente en la última década. Por esto y más, CONAVIM, busca evitar que siga sucediendo este tipo de hechos, que afectan negativamente la integridad y el estilo de vida de la mujer:

  • Aplicando las fórmulas para la coordinación entre los niveles del gobierno,
  • Promoviendo el cumplimiento de las obligaciones en materia de atención y prevención de la violencia a la mujer.
  • Buscando erradicar por completo estos casos de violencia.

¿Cuáles son las funciones de CONAVIM?

CONAVIM, al igual que otras organizaciones del país, cuenta con una serie de funciones, que permiten cumplir con los propósitos establecidos. Manteniendo de esta manera, una estructura solida para lograr el objetivo. Entre las funciones principales tenemos:

  • Tiene como deber, Formular bases de coordinación entre los diferentes niveles dentro del gobierno, ayudando a promover el cumplimiento de las obligaciones internacionales en México.
  • Elaboran y dan seguimiento al PIPASEV
  • Conocidos como la Unidad de Género que forma parte de la Secretaría de Gobierno

Todo esto, en función a la erradicación de la violencia contra la mujer. Promoviendo la igualdad y combatiendo a la discriminación hacia las mujeres. Además de impulsar ambientes laborales en los que prevalezcan los derechos humanos y la igualdad de género.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿Retraso para el pago de octubre en pensión IMSS?

¿Qué es CONAVIM? Entérate con un clic

Principales Programas y Acciones

CONAVIM en México 2024, cuenta con una serie de programas de apoyo y acciones, entre las que tenemos:

Uno de los programas mas relevantes es el AVGM, pero, ¿Qué es?

Existe un mecanismo de protección para los derechos de las mujeres, esta es la Alerta de Violencia de Género o AVGM. Un sistema único en el mundo, ayuda a enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Garantizando la seguridad de las mujeres y niñas, cesando la violencia y descalificando la desigualdad.

¿Qué es la violencia Feminicida?

Es la manera más extrema de violencia en contra de las mujeres, solo por el hecho de ser mujer, causada por el irrespeto a sus derechos humanos. Sucediendo en cualquier parte, indiferentemente que sea un espacio público o privado. Ligado a las conductas de odio y rechazo contra mujeres.

Proceso de Una AVGM

  1. Admisión de La Solicitud, presentada bien sea por una organización civil o de derechos humanos.
  2. Conformación del grupo de Trabajo, en el cual participa el representante de alguna organización, INMUJERES, CONAVIM, CNDH. Un representante del mecanismo, mas cuatro personas elegidas en convocatoria pública.
  3. Investigación del grupo de trabajo, realizando visita de campo y generando informe con conclusiones y propuestas.
  4. Dictaminación, donde se analizan las acciones del estado, teniendo en cuenta las conclusiones del grupo de trabajo.
  5. Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, emitida la SEGOB, donde se establecen las acciones y medidas a tomar.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  MADRES TRABAJADORAS; Ya hay primeros depósitos de 1,600 pesos

¿Qué es CONAVIM? Entérate con un clic

Para mayor información puedes ingresar a la página del CONAVIM haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/conavim

Líneas de Atención

Si deseas comunicarte para realizar algún tipo de consulta al CONAVIM, con respecto a los derechos humanos de la mujer, puedes hacerlo a través de sus perfiles en redes sociales: Facebook o Twitter. Enviar un correo a conavim@segob.gob.mx, llamar al teléfono 5209 8800, ext. 30370. O puedes dirigirte a CONAVIM CDMX en la dirección de Calle Versalles 49, piso 3, Juárez, Ciudad de México. C.P. 06600.

CONAVIM trabaja en conjunto con INMUJERES Y SESNSP, para promover y fomentar el fortalecimiento de las acciones de atención, prevención y erradicación de la violencia de género. Apoyando a las mujeres, en pro a hacer valer sus derechos.

Mitigando los actos que atentan contra la integridad de las mujeres en México. Con la finalidad de acabar de una vez y para siempre con estos casos de violencia contra la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba