PROFEDET es una institución en México que se encarga de dar asistencia a la clase trabajadora con el objetivo de darles protección ante posible abuso o malos tratos de sus empleadores. Si eres trabajador y sientes que están violentando tus derechos, entonces este artículo puede serte de mucha ayuda, ya que hablaremos todo lo referente a este tema.
¿Qué es la PROFEDET?
La PROFEDET son las siglas que definen a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. Se trata de un organismo desconcentrado que tiene como función proteger los derechos de los trabajadores al recibir maltrato o abuso de parte de sus autoridades laborales como jefes o empleadores.
Este organismo es del Gobierno Federal de México, pero también es parte de la Previsión Social y la Secretaría del Trabajo. Su creación o fundación se llevó a cabo el 22 de agosto de 1996, durante el mandato presidencial de Vicente Fox Quesada. Desde ese momento comenzó a ser uno de los organismos más relevantes del país.
Si has recibido abuso o maltrato por parte de tus superiores en el trabajo, puedes acudir a esta procuraduría. Allí se te va a otorgar conciliación, asesoría y representación legal. No importa si formas parte de la clase obrera del sector privado o del público, de igual forma vas a poder acceder a la defensa de tus derechos como trabajador o trabajadora.
¿Cuáles son las funciones principales que cumple la PROFEDET?
Como todos los organismos e instituciones, este cuenta con ciertas funciones que la caracterizan y las que dejan en claro qué es lo que le compete hacer. Ahora, vamos a mencionar cuáles son estas funciones y de qué manera pueden ayudar a las personas que lo necesitan.
- Darles asesoramiento y representación a los sindicatos de los trabajadores y a los trabajadores. Los afectados en cuestión pueden solicitar esto ante cualquier autoridad, pero tienen que hacerlo en base a la aplicación de las normas de trabajo.
- Interponer los recursos tanto extraordinarios como ordinarios que correspondan para la correcta defensa del sindicato del trabajador o del trabajador.
- Hacerles una proposición a las partes interesadas de distintas soluciones posibles. Esto con la finalidad de darles constancia a los resultados por medio de actas autorizadas y el correcto arreglo de los conflictos que existan.
Por medio de la ejecución de estas funciones, la PROFEDET se encuentra en la capacidad de proporcionar un servicio de alta calidad. Además, puede garantizar con estas la protección de los derechos de los trabajadores de México. Con estos también existe un norte hacia el que ellos pueden ir para cumplir mejor con su trabajo.
¿Cuáles son los asuntos de los que se encarga la PROFEDET?
Puede que tengas curiosidad de saber cuáles son los asuntos que puedes presentar ante la PROFEDET para recibir asesoramiento y defensa. Es necesario que sepas que este organismo no puede intervenir en todos los asuntos, ya que se encarga de resolver problemas solo con trabajadores de cierto tipo de empresas.
Ahora, vas a ver una lista de los servicios y ramas industriales en las que puede intervenir esta institución:
- Textil
- Hulera
- Siderúrgica y Metalúrgica
- Cementera
- Química
- Productora de alimentos
- Maderera
- Servicios de Crédito y Banca
- Eléctrica
- Azucarera
- Hidrocarburos
- Calera
- Celulosa y papel
- Bebidas
- Vidriería
- Cinematográfica
- Minera
- Petroquímica
- Automotriz
- Aceites y Grasas Vegetales
- Ferrocarrilera
- Tabacalera
Además, también tienes que tomar en cuenta el tipo de empresa del que se trata. Ahora te dejamos cuáles son los tipos de empresa:
- Empresas de Tipo 3: estas son las que se encuentran bajo la administración del Gobierno Federal, ya sea de forma directa o de forma descentralizada.
- Empresas de Tipo 2: estas son las que están bajo la jurisdicción federal o las que están en zonas federales ejerciendo sus funciones. Por ejemplo, en las zonas económicas exclusivas de la nación.
- Empresas de Tipo 1: estas son las que trabajan en base a una concesión o contrato federal y en base a las industrias que tengan conexión con ellas.
La PROFEDET también se encarga de asuntos en los que estén envueltas dos o más entidades federativas o empresas. También tienen en cuenta las controversias laborales que ocurran en instituciones de educación superior autónomas o universidades.
¿De qué se trata el servicio de asesoría de esta procuraduría?
La asesoría que se da a los trabajadores, se trata de un servicio gratuito y personal. Si algún trabajador se encuentra en un tipo de conflicto laboral puede contar con esta asesoría. Al intervenir de manera profesional van a lograr identificar las causas, las situaciones y los elementos que prueban el asunto.
Con esto ya se puede buscar una solución correcta al problema en cuestión. Además, tienen en cuenta los aspectos que se ven identificados en algunas leyes del Reglamento de la PROFEDET. Con esto, todo lo que se haga será completamente legal y transparente.
¿Cuáles son algunas de las situaciones en las que PROFEDET te puede ayudar?
Tienes que recordar que esta institución no está al tanto de los casos de maltrato laboral, por lo tanto, si quieres que intervengan en tu caso, tienes que ir hasta sus oficinas e informarlo. Si tu solicitas estos servicios, ellos te pueden ayudar. Para saber si pueden intervenir, tienes que ver si son algunos de estos casos:
- Despido injustificado.
- Otorgamiento y pago de pensiones (cesantía en edad avanzada, orfandad, invalidez, viudez, riesgo de trabajo, vejez, ascendencia).
- Designación de beneficiarios.
- Pago de prestaciones (prima vacacional, vacaciones, prima dominical, aguinaldos, fondo de ahorro, etc.)
- Devolución de aportaciones al SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro).
Si llega a existir alguna falta hacia la ley de trabajo en alguno de estos asuntos por parte del empleador, cualquier trabajador tiene el derecho de informar a PROFEDET para que sus especialistas intervengan en el caso.
¿Qué beneficios obtienen los trabajadores con la PROFEDET?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es más que solo un organismo de resolución de problemas. También tienes la oportunidad de escoger asesoría jurídica en caso de que la requieras. No obstante, tiene que estar relacionado de forma directa con las obligaciones y derechos que se establecen en las normas principales de seguridad social y trabajo en México.
El beneficio para el trabajador es que, al tener asesoría jurídica, tiene acceso a información y soluciones eficaces. Por lo que no va a tener que gastar grandes cantidades de dinero con el objetivo de solucionar el problema que tiene. También evitará ir a lugares en donde pierda derechos, tiempo y dinero.
¿Cómo puedo reportar un despido en la PROFEDET?
Algunas de las cosas que están prohibidas son los permisos y despidos sin goce de sueldo. Si te ves envuelto en esta situación y eres la víctima, entonces será necesario que reportes esto para obtener justicia. Si quieres hacerlo, ahora te vamos a dejar los pasos necesarios:
- Entra en el sitio web de la Procuraduría, en la sección de reporte de despidos. Puedes ingresar de forma directa por medio de este enlace: https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/reporte-trabajador
- Cuando estés en el sitio, te va a aparecer un formulario. Rellénalo colocando los datos que se te pidan.
- Escribe el número de tu CURP, número de teléfono, correo electrónico y nombre completo.
- Ahora, si sabes cuál es el RFC de tu empleador, coloca sí, sino, coloca no.
- Tienes que colocar el RFC de la empresa y el nombre de la misma.
- Existe un campo en el que se te pide que describas el problema en cuestión, tienes que colocar qué te dijo, cuándo sucedió, donde sucedió o por qué medio sucedió, si hubo aviso o no, si firmaste algún documento o no.
- Luego, tienes que subir tu identificación con foto, completar el Captcha y pulsar en ‘Finalizar.’
Si eres consciente de algún caso de violación a los derechos del trabajador, puedes hacer este reporte o si tú eres la víctima. Así el organismo correspondiente va a tomar cartas en el asunto a la brevedad posible.
¿Cómo contactarlos?
Si te quieres comunicar con la PROFEDET, puedes hacerlo a través de los medios que tienen disponibles. Los puedes usar si no tienes la posibilidad de ir de forma física a sus instalaciones. Puedes hacer cualquier clase de consulta para resolver alguna duda y saber todo lo que son capaces de ofrecerte.
- Vía telefónica: Líneas sin costo desde el interior de la República al 01 800 911 7877 y 01 800 717 29 42, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, el buzón de voz se encuentra disponible de 20:01 a 07:59 horas y fines de semana.
Correo electrónico:
Redes sociales:
- Facebook: facebook.com
- Twitter: twitter.com