Jóvenes Construyendo el Futuro 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para el 2024-2025 tiene uno de los retos más ambiciosos del gobierno de México, y se tiene como objetivo lograr los 2 millones de aprendices y que va a representar el 87% de la meta planeada, por lo tanto ¿Cuándo se abre la convocatoria de Jóvenes Construyendo el Futuro 2024-2025? Nuevamente se dio a conocer la apertura de la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro, donde podrás acceder a la beca de 4 mil 310 pesos, a través de sus redes sociales dieron a conocer las vacantes disponibles.

vacantes disponibles JEF
vacantes disponibles JEF
hay vacantes abiertas
hay vacantes abiertas

Jóvenes Construyendo el Futuro (Becario) 2024-2025

Registro a Jóvenes construyendo el futuro 2024-2025 es un programa dirigido a personas de nacionalidad mexicana de 18 a 29 años, con la finalidad de brindar un apoyo y capacitación a aquellos jóvenes que no están inmersos en un instituto educativo o campo laboral, en pro de una mejor calidad de vida, formación y alcance de metas a corto, mediano y largo plazo.

Jóvenes Construyendo el Futuro 2024-2025: Objetivos

Este programa tiene como objetivo principal brindar apoyo a jóvenes de nacionalidad mexicana para que estos puedan capacitarse, formarse e integrarse satisfactoriamente al campo laboral,  conllevando a una mejor calidad de vida y estabilidad económica. Por lo que se crea una vinculación entre el joven y la empresa u otra fuente de formación, cercana a su ubicación.

Jóvenes Construyendo el Futuro: Requisitos 2024-2025

  1. Para optar a esta beca debes cumplir con ciertos requisitos, entre ellos como lo mencionamos anteriormente una edad de 18 a 29 años, además de no estar en un instituto educativo, ni laboral.
  2. Igualmente, debes acudir a las oficinas de Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) o mediante los Servidores de la Nación para ser censado y obtener toda la información y documentación necesaria.

Pre-registro a Jóvenes Construyendo el Futuro 2024-2025

  1. Asimismo, debes realizar el proceso de pre-registro y registro en la plataforma en internet de Jóvenes construyendo el futuro ingresando todos tus datos personales y cierta documentación requerida, por lo que debes autorizar el tratamiento y análisis de estos.
  2. Otro requisito es la Carta de Compromiso, donde la persona que desea ingresar al programa está de acuerdo por escrito con todos los lineamientos y reglamento que dicho programa estipula.

¿Qué debo hacer?

El becario o aprendiz debe escoger un Centro de Trabajo en el que quiera capacitarse, siempre y cuando este inscrito en el Programa. Posteriormente, debe incorporarse a las actividades y recibir formación por un tutor ya establecido.

Una vez realizado esto, el Gobierno de México asignará al becario o aprendiz una beca de $3,748 MXN mensual por un año, al igual que un seguro médico por enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Jóvenes Construyendo el Futuro: Duración 2024-2025

El proceso de capacitación tiene una duración de 12 meses, por lo que el becario debe asistir todos los días y horas estipuladas en el plan de capacitación. Cada cierto tiempo se realizará evaluaciones de becario a tutor y viceversa, esto, con el fin de dar un buen seguimiento al proceso de formación.

Al igual, periódicamente recibirás visitas del personal del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para supervisar y dar validez a la capacitación.

Siendo becario ¿Se puede cambiar de Centro de Trabajo?

Si escogiste un Centro de Trabajo y quieres cambiarlo por una u otra razón, puedes hacerlo, pero una sola vez, ya realizado el cambio recibes la capacitación hasta cumplir el tiempo estipulado del programa.

Ahora bien, si se realiza el cambio de Centro de Trabajo y se abandona el programa, el becario quedara automáticamente fuera de este.

¿Qué sigue una vez finalizado el Proceso de Capacitación?

Una vez que el becario cumpla a cabalidad y finalice el proceso de capacitación, se le es otorgado un documento como una acreditación que avale las habilidades y conocimientos que obtuvo durante el proceso de formación.

Sin embargo, si el becario al finalizar el proceso de capacitación no es empleado en el Centro de Trabajo que se formó, el programa de Jóvenes construyendo el futuro brindará ciertas opciones para que este sea insertado en un campo laboral.

Jóvenes Construyendo el Futuro: Beneficios 2024-2025

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2022 te ofrece muchos beneficios, entre ellos, seguro médico, una beca de $7,572 MXN mensual por un año, desarrollo y fortalecimiento de habilidades, documento de capacitación, participación en diversas actividades recreativas y culturales, y cambio de Centro de Trabajo.

Responsabilidades

Cuando se es aceptado en la beca, es obligación del becario asistir al proceso de capacitación en los días y horas acordados por el tutor y el Centro de Trabajo. Se debe asistir entre cinco (5) y ocho (8) horas diarias, por cinco (5) días a la semana

El becario debe respetar las normas y reglamento del Centro de Trabajo, además de evaluar al mes al tutor y su desempeño en el proceso de capacitación.

¿Cuál es el proceso para ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro 2024-2025?

  1. Lo primero que debes hacer es acceder al portal web de Jóvenes construyendo el futuro e ingresar los datos que allí te soliciten. Una vez llevado a cabo esto, te asignará un folio y una ficha para el pre-registro. De allí, te redirige a la creación de un usuario y una clave, faltando poco para finalizar el proceso de registro.
  2. Una vez que poseas el usuario y la clave, accedes al sistema y examinas los términos y condiciones del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Seguidamente, completas el registro confirmando los datos generales, al igual, debes cargar en el sistema cierta documentación. Asimismo, el sistema te emitirá una carta compromiso y la ficha de registro.
  3. Cabe destacar, que en la plataforma debes ubicar la dirección de tu domicilio.
  4. Ahora, solo te toca esperar. Tus datos serán procesados y analizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para validar y dar inicio a tu integración en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  5. Ya validada la información por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), debes elegir un Centro de Trabajo, que es el lugar y ámbito en el cual desees capacitarte para ser insertado en el campo laboral. Una vez elegido el centro de trabajo, observarás todas las actividades que debes desarrollar en el proceso de capacitación, conjuntamente con el asesoramiento de un tutor.
  6. Cuando estés segura/o del Centro de Trabajo al que deseas capacitarse, realizas la postulación, la cual será notificada al personal de esta con todos los datos ingresados al sistema.
  7. Y listo, ya está completado tu proceso de registro y postulación, ahora solo debes iniciar el proceso de capacitación, por lo que la plataforma digital te emitirá una ficha de vinculación con toda la información que necesitas saber sobre el Centro de Trabajo, responsable, personal, tutor, plan de capacitación y fecha de inicio.
  8. De esta manera inicias tu capacitación, percibiendo todos los beneficios que el programa te brinda y cumpliendo a cabalidad todos los lineamientos.

Jóvenes Construyendo el Futuro (Tutor) 2024-2025

Jóvenes construyendo el futuro es un programa dirigido a jóvenes mexicanos desde los 18 años de edad hasta los 29 años, con el objetivo primordial de apoyar y capacitar a aquellos que no estudian, ni trabajan. Esto con vista a una buena calidad de vida, formación, alcance de metas y con ello un mejor desarrollo del país.

El proceso de capacitación del becario o aprendiz se lleva a cabo con el asesoramiento de un tutor en un Centro de Trabajo. Es allí donde entran en un papel muy importante las empresas, negocios, talleres, entre otras fuentes de empleo, que deseen crecer de la mano de estos jóvenes.

Para ello, tienen como compromiso principal la capacitación y formación de jóvenes en distintos saberes u oficios, durante un tiempo de 12 meses.

como registrar mi empresa en jovenes construyendo el futuro
como registrar mi empresa en jovenes construyendo el futuro

¿En qué consiste Jóvenes Construyendo el Futuro (Tutor) 2024-2025?

Cuando el becario o aprendiz elige un Centro de Trabajo, el tutor brinda una capacitación mediante un plan de capacitación bajo los lineamientos del programa, donde se describen diversas actividades y evaluaciones a desarrollar.

Una vez que el aprendiz inicie este proceso de capacitación el Gobierno de México le otorgara ciertos beneficios, entre ellos una beca de $7,572 MXN mensual, por un tiempo de 12 meses, también un seguro médico por maternidad, enfermedades y riesgos laborales.

En el transcurso de la capacitación, mensualmente se deben realizar evaluaciones tanto de becario a tutor, como de tutor a becario, esto con la finalidad de brindar un buen seguimiento y control al proceso de capacitación y formación. Igualmente, en ciertos periodos recibirás visitas del personal del programa Jóvenes construyendo el futuro para supervisar y dar validez a la capacitación.

Si el aprendiz desea cambiar de Centro de Trabajo lo podrá realizar en una sola ocasión, formándose en el tiempo restante hasta culminar los 12 meses que estipula el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Al igual, el Centro de Trabajo puede desvincular a un aprendiz de su programa mediante la plataforma digital.

¿Qué ocurre al finalizar la Capacitación?

Cuando el becario finalice la capacitación se le es entregado un documento como aval y acreditación a las habilidades que desarrolló y afianzó en el proceso de capacitación.

Si el becario no es contratado en el Centro de Trabajo que se formó, la Plataforma Virtual le ofertara una serie de opciones para la inserción en un campo laboral

En cuanto al Centro de Trabajo, este será reconocido mediante un distintivo de compromiso social al participar en el Programa y capacitar a jóvenes en pro de un mejor futuro del país.

¿Cuál es la cantidad de aprendices que puedo tener?

La cantidad de aprendices que se puede tener en un Centro de Trabajo depende de las capacidades del mismo, por lo que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro establece la cantidad de la siguiente manera:

  1. Personas físicas con un máximo de 5 aprendices
  2. Organizaciones de la Sociedad Civil con un máximo de 5 aprendices
  3. Instituciones Públicas Municipales con un máximo de 10 aprendices
  4. Empresas con un máximo de 20 aprendices
  5. Instituciones Públicas Estatales con un máximo de 20 aprendices
  6. Instituciones Públicas Federales con un máximo de 50 aprendices

Beneficios

El programa  Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece muchos beneficios entre ellos la integración a la red de tutores que transforman la vida de jóvenes de México, capacitación de  jóvenes para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de acuerdo a las necesidades del Centro de Trabajo, apoyo y talento de jóvenes, y mecanismos para identificar talento a futuro.

Responsabilidades

Evaluar en el mes, el desempeño de los aprendices en el Centro de Trabajo, valorar y respetar a los jóvenes, elaboración de un plan de capacitación que estipule y describa todas las actividades que el aprendiz debe desarrollar. Asimismo, debe realizar la capacitación bajo el plan establecido en el Portal Web y brindar las debidas condiciones de seguridad y espacios adecuados para un satisfactorio proceso de formación.

¿Cómo ingresar y participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (Tutor) 2024-2025?

  1. Lo primero que se debe hacer es acceder a la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro e ingresar todos los datos requeridos, y comenzar con el:

Pre-registro a Jóvenes Construyendo el Futuro como Tutor 2024-2025

  1. Seguidamente, el sistema emitirá un número de folio y una ficha de pre-registro, al igual que un usuario y una contraseña para que se acceda al sistema y finalice el registro.
  2. Asimismo, la revisión de los términos y condiciones que estipula el programa, confirmación de datos generales, localización de la ubicación del Centro de Trabajo, cargar la documentación requerida, desarrollo de un plan de capacitación que ofrece el Centro de Trabajo.
  3. Completado esto, se procede a descargar la ficha de registro y el convenio de colaboración.
  4. Finalizado el registro, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) validará los datos ingresados, posiblemente realicen una visita para verificar y constatar las condiciones, y se procede al inicio de la participación en el Programa de Jóvenes construyendo el futuro.
  5. Una vez que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) valide sus datos, el Centro de Trabajo estará disponible para todos aquellos jóvenes que deseen capacitarse, notificando mediante la plataforma cuando un aprendiz acceda. Allí se le proporcionará los datos de contacto para concretar la fecha de un primer encuentro donde se le exponga el plan de capacitación y los lineamientos a seguir. Por lo que si deseas aceptar la participación de un aprendiz en tu Centro de Trabajo debes aprobarlo en la plataforma.
  6. De esta manera se inicia el proceso de capacitación del aprendiz en la fecha estipulada en la ficha de vinculación, al igual de percibir todos los beneficios que el programa le ofrece.
  7. Cabe destacar, que mensualmente el tutor debe evaluar el desarrollo y formación del aprendiz mediante la plataforma digital del programa. El Centro de trabajo, por una u otra razón, tiene el poder de desvincular al aprendiz mediante el portal web. Asimismo, el aprendiz debe evaluar el desempeño del tutor en el proceso de formación.
  8. Finalmente, cuando el aprendiz finalice el proceso de capacitación con una duración de 12 meses, tu Centro de Trabajo obtendrá un distintivo de compromiso social.

Becas UNAM 2024-2025

Becas BUAP 2024-2025

Becas Conacyt 2024-2025

Becas SUBES 2024-2025

Becas Benito Juárez 2024-2025

como buscar una empresa en jovenes construyendo el futuro

Como puedo buscar una empresa en Jovenes Construyendo el Futuro

porque no aparece mi empresa en jóvenes construyendo el futuro si ya esta verificada
Porque no aparece mi empresa en Jóvenes Construyendo el Futuro si ya esta verificada
como sugerir una empresa en jovenes construyendo el futuro
como sugerir una empresa en jovenes construyendo el futuro 2022-2023
Botón volver arriba