Becas Benito Juárez 2020

¡Dale a Compartir¡
  • 4
    Shares
BECAS BENITO JUÁREZ
¿QUÉ SON LAS BECAS BENITO JUÁREZ?

Las Becas Benito Juárez consisten en un programa de apoyo económico otorgado por el Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez a todos los estudiantes del país, con la finalidad de brindar igualdad de oportunidades, garantizar el proceso de aprendizaje y el egreso exitoso del Sistema Educativo.

Convocatorias: Becas Benito Juárez

Te invitamos a integrarte al siguiente grupo:

🥇 BECAS |▷ 🚨 Bienestar Benito Juárez 🚨 AMLO 📌 🇲🇽 🚀: https://www.facebook.com/groups/BECASBienestarBenitoJuarez/

BECA BIENESTAR PARA LAS FAMILIAS

BECA BIENESTAR PARA LAS FAMILIAS

BECA BIENESTAR PARA LAS FAMILIAS A continuación te describimos los beneficios del apoyo de la Beca Bienestar Para Las Familias  …
Leer Más
Beca Benito Juárez Preescolar

BECA BENITO JUÁREZ PREESCOLAR

BECA BENITO JUÁREZ PREESCOLAR A continuación te describimos los beneficios del apoyo de la Beca Benito Juárez Preescolar La ayuda …
Leer Más
BECAS BENITO JUÁREZ PRIMARIA

BECAS BENITO JUÁREZ PRIMARIA

BECAS BENITO JUÁREZ PRIMARIA A continuación te describimos el monto en que consiste las becas universal Benito Juárez Primaria. El …
Leer Más
BECAS BENITO JUÁREZ SECUNDARIA

BECAS BENITO JUÁREZ SECUNDARIA

BECAS BENITO JUÁREZ SECUNDARIA A continuación te describimos el monto en que consiste las becas universal Benito Juárez Secundaria. El …
Leer Más
Beca Benito Juárez Preparatoria

Beca Benito Juárez Preparatoria

Beca Benito Juárez Preparatoria A continuación te describimos el monto en que consiste la beca universal Benito Juárez Preparatoria. El …
Leer Más
Bienestar Azteca 2020

Bienestar Azteca 2020 Registro

Bienestar Azteca 2020 Inicia tu registro ¿Qué es Bienestar Azteca? es una plataforma digital creada con el objetivo de hacer …
Leer Más
Becas Bienestar Educación Superior

Becas Bienestar Educación Superior

BECAS BIENESTAR EDUCACIÓN SUPERIOR A continuación te describimos el monto en que consiste las Becas Educación Superior. REGISTRO – SOLICITUD …
Leer Más

Otras convocatorias 2020-2021 

Anteriormente, el programa de beneficios económicos más conocido era llamado Prospera, pero fue reemplazado con las Becas Benito Juárez, las cuales han permitido erradicar todo tipo de brecha que existía en el Sistema de Educación y brindar igualdad de oportunidades para el ingreso, permanencia y egreso del estudiante

En la actualidad, se han entregado millones de Becas a los estudiantes de México matriculados en la primaria, preparatoria o bachillerato, nivel Medio Superior y Superior

Beneficiarios de las Becas Benito Juárez

Los beneficiarios de las Becas Benito Juárez son estudiantes con una edad comprendida de 14 a 29 años, inscritos en el nivel de Educación Media Superior y Superior en Instituciones Públicas.

De igual manera, se establece como prioridad a aquellos que posean dificultades económicas que impidan la prosecución de sus estudios, de esta manera se estará brindando apoyo a millones de jóvenes para finalizar los estudios universitarios.

Asimismo, se ofrece el apoyo a los estudiantes matriculados en el nivel de Educación Básica.

Para tener mayor cobertura e inclusión, estas becas son otorgadas a más de un miembro de una misma familia. Sin embargo, en el nivel de Educación Básica se establece como límite un apoyo económico por familia.

Objetivos de las Becas Benito Juárez

  • Contribuir a la prosecución y culminación de los estudios de los estudiantes matriculados en alguna Institución Publica
  • Brindar apoyo a todos aquellos estudiantes que por poseer escasos recursos, se ve amenazada su permanencia en el Sistema Educativo, arriesgando de esta manera su futuro
  • Coadyuvar a la igualdad y bienestar social a través de la entrega de beneficios económicos
  • Garantizar una educación equitativa e inclusiva

Modalidades de Becas Benito Juárez

Las Becas Benito Juárez poseen diversas modalidades distribuidas según las preferencias de los estudiantes. A continuación, se señalan algunas de las modalidades de las Becas Benito Juárez:

Duración de las Becas Benito Juárez

Este programa de ayuda económica tiene una duración de un ciclo escolar, el cual corresponde a cinco bimestres (10 meses). Al beneficiario se le será otorgado este apoyo por este tiempo, siempre y cuando se mantenga matriculado y activo en una Institución de Educación Pública, cumpliendo a cabalidad con los normativos y reglamentos de dicha institución.

Monto de las Becas Benito Juárez

Las becas Benito Juárez ofrecen un beneficio económico de 1.600 pesos bimestral, depositados hasta un límite de un ciclo escolar. Las fechas de depósito variaran según cada bimestre, a realizarse a bimestre vencido, es decir, dos meses después del periodo académico vigente.

Modo de pago de las Becas Benito Juárez

Los pagos de las Becas Benito Juárez se realizarán mediante una orden de pago, esto debido a que los beneficiarios son menores de edad y las Leyes Bancarias impiden que jóvenes menores de 18 años posean una cuenta bancaria propia.

Por consiguiente, los beneficiarios deben realizar un operativo de reparto de las órdenes de pago y canjearlas en alguna mesa de atención, u otro medio.  Este proceso puede tardar máximo 45 días.  

Asimismo, tomando en cuenta la localización del domicilio de los beneficiarios donde no se cuente con Instituciones Bancarias cercanas, se habilitará una orden de pago que puede ser retirada en alguna sucursal bancaria, ya sea por un medio físico o electrónico

Instituciones Educativas prioritarias de las Becas Benito Juárez

  • Instituciones Públicas de Educación Media Superior de modalidad escolarizada localizadas en municipios indígenas.
  • Instituciones Públicas de Educación Media Superior localizadas en municipios de alta o muy alta marginación.
  • Instituciones Públicas de Educación Media Superior de modalidad escolarizada localizadas en Zonas de Atención Prioritarias.
  • Telebachilleratos Comunitarios.
  •  
  • Instituciones Públicas de Educación Básica
  • Instituciones Públicas de Educación Superior
  • Entre otras Instituciones Públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Requisitos para optar a una Becas Benito Juárez

Los aspirantes para optar a una Beca Benito Juárez deben contar con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante matriculado en una Institución Publica de modalidad escolarizada
  • Ser estudiante activo
  • Contar con una edad comprendida de 14 a 21 años
  • No poseer otra ayuda económica con el mismo fin, otorgada por el Gobierno Federal u otra entidad de la Administración Pública Federal.
  • Encontrarse en hogares con un ingreso per cápita estimado menor a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), es decir, con un ingreso menor a 1,552.41 pesos en entornos urbanos y 1,100.29 pesos en zonas rurales.

Proceso de Solicitud y Registro a las Becas Benito Juárez

Para el proceso de solicitud de las Becas Benito Juárez, los estudiantes deben dirigirse al personal acreditado y capacitado en la Institución Pública correspondiente, allí deben suministrar toda la información solicitada para dar culminación al Censo del Bienestar.

Cabe destacar, que la Institución Educativa es la encargada de verificar la información personal y académica, en especial el estatus de inscripción y ciclo escolar de los estudiantes.

Finalizado el proceso de solicitud, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), será la encargada de otorgar los beneficios económicos tomando en cuenta los criterios de priorización establecidos, hasta concluir con el presupuesto autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y asignado por el Gobierno Federal

En cuanto a las fechas serán establecidas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), al igual que el listado de beneficiarios.

Criterios de priorización

  • Estudiantes inscritos en Instituciones Públicas de Educación Media Superior o en otras Instituciones de Educación Media Superior de modalidad escolarizada, localizadas en comunidades indígenas, de alta marginación y vulnerabilidad por altos índices de violencia o en Zonas de Atención Prioritaria.
  • Hogares con un ingreso per cápita estimado menor a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI)
  • Estudiantes en condiciones vulnerables
  • Estudiantes indígenas o afrodescendientes

Resultados

Los resultados de los beneficiarios a la Beca Benito Juárez serán publicados por el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez a través de su plataforma digital. De igual manera, la institución educativa correspondiente contendrá toda la información necesaria.