Beca de Movilidad Internacional
¡Dale a Compartir¡

La Beca de Movilidad Internacional, Cooperación Franco-Mexicana para la Formación de Ingenieros MEXFITEC toma parte del programa de Becas Elisa Acuña, beneficio otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este programa está dirigido a todos los estudiantes de alguna ingeniería del país, con la finalidad generar profesionales, abocados a diversos ambientes, con el apoyo de Ministère des Affaires Étrangères et du Développement International (MAEDI) de Francia.

Beca de Movilidad Internacional. Cooperación Franco-Mexicana para la Formación de Ingenieros MEXFITEC

Objetivo

La Beca de Movilidad Internacional, Cooperación Franco-Mexicana para la Formación de Ingenieros MEXFITEC tiene como objetivo principal crear y fomentar proyectos en la que se involucre la participación de ambos países, formando jóvenes ingenieros y docentes capacitados para enfocarse en diversos ambientes.

El docente participante de este programa tiene como responsabilidad elaborar planes de estudio, estrategias de evaluación, métodos de enseñanza y aprendizaje, adaptados a ambos países, en el programa de ingeniería.

Cada año la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) otorgan hasta ciento quince becas para el programa de Movilidad Internacional, el cual tiene un periodo de duración de un año, a realizarse en una Institución de Educación Superior ubicada en Francia.

La Dirección General de Educación Superior Universitaria es una de las dependencias y la otra es la Coordinación Nacional de Becas para la Educación Superior son las encargadas de llevar a cabo este programa. El Ministère des Affaires Étrangères et du Développement International en conjunto con la Direction Générale de la Mondialisation, du Développement et des Partenariats son las dependencias encargadas en Francia

El programa crea un Comité Mixto de Coordinación Franco-mexicano con el objetivo de elaborar y establecer objetivos y lineamientos para la ejecución e inserción exitosa del participante. Las autoridades de dicho comité son nombradas por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) y el Ministère des Affaires Étrangères et du Développement International (MAEDI).

Beneficiarios

Esta beca esta dirigida a los jóvenes de nacionalidad mexicana, matriculados en el programa ingeniería de alguna Iinstituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

Los estudiantes a solicitar la beca de Movilidad Internacional deben estar inscritos en los siguientes programas académicos:

Ingeniería Civil

Ingeniería Industrial y de Sistemas

Ingeniería Química

Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería en Tecnología Electrónica

El periodo de duración del programa es por un año, a cursar en alguna Escuela de Ingeniería en Francia. A continuación se muestran las casas de estudios participantes de la Beca de Movilidad Internacional:

Universidad Autónoma de Puebla

Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Instituto Tecnológico de Celaya

Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Autónoma de Yucatán

Instituto Tecnológico de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chapingo

Universidad Autónoma de Zacatecas

Instituto Tecnológico de Hermosillo

Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad de Colima

Instituto Tecnológico de Querétaro

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad de Guadalajara

Instituto Tecnológico de Tepic

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad de Guanajuato

Instituto Tecnológico de Tijuana

Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad de Sonora

Instituto Tecnológico de Veracruz

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Instituto Tecnológico Superior de Misantla

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Veracruzana

Beneficios

Los becarios recibirán una manutención mensual por un monto de 815.00 euros. Además, para facilitar el proceso de adaptación y desarrollo, se les será asignados dos profesores tutores, uno mexicano y otro francés, los cuales guiaran en cuanto a los planes de estudio y actividades.

Monto

La Beca de Movilidad Internacional, Cooperación Franco-mexicana para la Formación de Ingenieros MEXFITEC otorga una ayuda económica por un valor total de hasta $302,287.72, depositados directamente a los becarios una vez que sean publicados los resultados del programa. Esta beca servirá de apoyo para cubrir gastos de servicios de transporte, seguro médico, manutención, participación en un curso intensivo de francés con un periodo de duración de un mes en Francia, entre otros.

En cuanto a los gastos de inscripción y mensualidades en las escuelas designadas en Francia, serán costeados por el Gobierno de este país receptor, así mismo, tramitarán todo lo correspondiente a VISA, domicilio, entre otros.

Modo de pago

Los aspirantes a la Beca de Movilidad Internacional deben poseer una cuenta bancaria de débito propia, la cual debe cumplir con los siguientes lineamientos:

Cuenta Bancaria de débito propia

Recibir Depósitos de hasta el monto total de la beca

Realizar y recibir transferencias electrónicas de hasta el monto total de la beca

Permitir pagos y retiros en el extranjero

Sin limite de depósitos mensuales

Cuenta de una institución bancaria ubicada dentro del país

Evitar cuentas de bancos IXE, Banco Walmart, cuenta Efectiva de Jóvenes BanCoppel

Cumpliendo con los lineamientos señalados, deben ingresar en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a la cuenta bancaria, la cual posee una cantidad de dieciocho dígitos, en el menú solicitud.

Se les recomienda verificar muy detalladamente el ingreso de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) para asegurar un exitoso registro y postulación al programa, esto es un requisito elemental, sin embargo, no quiere decir que se les asegure que será otorgado el beneficio.

Si el becario ingresa de manera incorrecta o no cumple con registrarlo en la fecha establecida, será cancelada automáticamente la ayuda económica.

Para verificar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria), la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) realizará un deposito de un centavo, si el pago es realizado exitosamente, se procederá a depositar el resto del monto correspondiente.

Una vez que se está inmerso en el programa, el becario tiene que cumplir a cabalidad con ciertas obligaciones, responsabilidades, lineamientos y normativas establecidas. También, llevar a cabo los pagos que correspondan a las indicaciones que se les dio por parte de la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

Requisitos

Para aspirar a la Beca de Movilidad Internacional, Cooperación Franco-mexicana para la Formación de Ingenieros MEXFITEC los estudiantes deben cumplir con ciertos requisitos que a continuación se especifican:

Ser mayor de edad, es decir, mayor de 18 años

Estar matriculado en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) anteriormente descritas

Ser estudiantes regular activo

Poseer un promedio de mínimo 8.5 puntos

Haber cumplido con la mitad de la carga de créditos, sin exceder más del ochenta por ciento de créditos.

Dominar un nivel mínimo de francés B1 y nivel mínimo de inglés A2

Poseer pasaporte mexicano (si no lo posee, dar constancia de que esta en trámite de obtenerlo)

No haber culminado la carga académica del programa al que solicita el beneficio

No poseer otra ayuda económica otorgada por el Gobierno de México o alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada

Realizar la solicitud de la beca mediante la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)

Poseer la postulación de parte de La Institución Publica de Educación Superior (IPES) en que esta matriculado, para ello debe hacer entrega de toda la documentación y realizar todos los tramites internos requeridos

Igualmente, a continuación se señala la documentación requerida para aspirara al programa:

Carta de exposición de motivos y proyección académica profesional, de máximo dos cuartillas, en los idiomas inglés y francés, los cuales deben contener fotografías recientes.

Currículum Vitae

Copia del acta de nacimiento

Copia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

Copia del pasaporte

Seguimiento académico emitida por la Institución Publica de Educación Superior (IPES) donde esta matriculado

Certificado medico emitidos por una Institución de Salud Pública o servicio de Salud de la Universidad

Examen psicométrico

Cuatro fotografías a color

Formato del Expediente Académico

Carta de acreditación de Idioma francés nivel B1 e inglés nivel A2

Documento emitido por la Institución Publica de Educación Superior (IPES) especificando todos los datos personales y académicos del estudiante.

Registro

Como proceso de pre registro la Institución Publica de Educación Superior (IPES) debe registrar la ficha académica de todos los estudiantes matriculados en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Finalizado este proceso, el estudiante debe acceder al sistema y constatar todos los datos allí ingresados, para su aceptación o previa corrección.

Posteriormente, los aspirantes deben solicitar la beca en el sistema anteriormente señalado, completando el proceso de registro.

Ahora, todo queda en manos de la Institución Publica de Educación Superior (IPES), la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), las cuales en base a los datos suministrados en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), estudian los casos y elaboran la lista de resultados de los futuros becarios.

El programa establece ciertos criterios de priorización para los aspirantes, entre ellos se encuentra jóvenes indígenas, afromexicanos o con alguna discapacidad. Asimismo, los estudiantes que posean méritos académicos, o que vivan o estudien en localidades ubicadas en zonas marginales, indígenas o de alta vulnerabilidad.

Resultados

Los resultados de la Beca de Movilidad Internacional, Cooperación Franco-mexicana para la Formación de Ingenieros MEXFITEC serán publicados por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) en el portal web de Becas Benito Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *