Beca de Servicio Profesional
¡Dale a Compartir¡

La beca de Servicio Profesional va más allá de una ayuda económica, este programa permite a los estudiantes vincular todos sus conocimientos teóricos con su entorno, mediante una formación profesional para la resolución de problemas.

Beca de Servicio Profesional 2021

Igualmente, busca crear profesionales que relacionen su formación académica y generen conciencia en la sociedad. Esta dirigido a estudiantes matriculados en una Institución Pública de Educación Superior (IPES) o egresados para realizar su servicio profesional en algunos de los programas, en distintas áreas que la Institución establezca, con la finalidad de facilitar el primer acercamiento a su futura vida profesional y entorno laboral.

Objetivo

El programa de Servicio Profesional posee como objetivo principal fomentar la vinculación mediante una modalidad para el ejercicio profesional. Esto en base a los conocimientos académicos adquiridos en su formación.

Busca desarrollar habilidades, destrezas y aptitudes en los estudiantes para la resolución de problemas, basada en su área de estudio y con ello formar profesionales para cubrir en un futuro las necesidades del país.

De igual manera, enaltece la importancia de los valores de respeto, solidaridad y responsabilidad, además de fomentar el espíritu de servicio, compromiso y colaboración.

Beneficiarios

Los beneficiarios de la Beca de Servicio Profesional son los estudiantes matriculados en los dos últimos años del programa de Licenciatura de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) ubicada en México.

Mediante este programa se busca apoyar a los beneficiarios para la prosecución y culminación de sus estudios universitarios. Para ello, deben asumir ciertas responsabilidades como mayor grado de compromiso, disponibilidad de horario; el cual se elaborará en base a las actividades escolares, deseos de formarse y colaborar, actitud de servicio hacia el trabajo, y respeto y apego a la hora de asumir las normas, lineamientos y procedimientos establecidos por la Institucion Educativa.

Beneficios

Este programa otorga una beca que servira de apoyo económico por un monto que va desde los $6,000.00 a $9,000.00, los cuales serán depositados en un sólo pago. Además, deberá ser destinado para cubrir gastos de hospedaje, alimentación y servicio de transporte.

En cuanto al área personal y profesional, brinda el beneficio de integrarse tanto en un ambiente multidisciplinario como en el ámbito laboral, al igual de vivir una experiencia en el área de preferencia que conlleva a un desarrollo profesional.

Modo de pago

Para optar a la Beca de Servicio Profesional, los aspirantes deben contar con una cuenta bancaria personal, en caso de no poseerla deben aperturarla en la Institución Bancaria de su preferencia, tomando en cuenta los bancos exceptuados por el programa, los cuales serán señalados en la Convocatoria.

Al poseer la cuenta bancaria propia, el aspirante debe ingresar a la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y registrar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a la cuenta bancaria.

Al publicar los resultados de la Beca de Servicio Profesional e ingresar al programa, la ayuda económica sera depositada en la cuenta bancaria ingresada en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), por lo que se recomienda estar atentos a la hora de ingresar estos datos, ya que si son ingresados de manera incorrecta el pago de la beca sera cancelado.

Cualquier notificación se hará llegar mediante este sistema, ya sea fecha de pago, modo de pago, inicio de actividades, entre otras informaciones.

Requisitos

Los estudiantes aspirantes a la Beca de Servicio Profesional deben cumplir con ciertos requerimientos y documentación. A continuación se mencionan:

Ser de nacionalidad mexicana

Ser estudiante regular

Estar matriculado en una Institución Pública de Educación Superior (IPES)

Poseer un promedio general de mínimo 8.0

Contar con los créditos necesarios para la realización del servicio profesional, los cuales oscila entre un setenta por ciento, establecidos por la Institución Pública de Educación Superior (IPES)

No estar recibiendo otra ayuda económica otorgada por el Gobierno Federal para el mismo fin

Estar realizando o poseer la aceptación para la realización del servicio profesional por un lapso de duración de mínimo seis meses

Ser estudiante activo, sin certificado o culminación de estudios del nivel de Licenciatura

Tener el formato de información adicional

Documentación de Ingreso para el Servicio Profesional

Documentación de Ingreso para los beneficiarios

Original y copia de la Carta de compromiso

Orignal y copia de la Constancia de créditos

Vigencia del seguro social

Copia del acta de nacimiento

Esta documentación sera entregada de manera personal el día de la entrevista, pero igual debe ser enviada de manera digital a la Institución Educativa correspondiente

Registro

El proceso de registro inicia con el ingreso de la ficha escolar vigente de todos los estudiantes matriculados en una Institución Pública de Educación Superior (IPES) a través del Departamento de Becas de tu Unidad Académica en la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Seguidamente, el estudiante debe acceder a este sistema y verificar la información suministrada. En tal caso de poseer algún error, el estudiante debe dirigirse a la Unidad Académica correspondiente y solicitar la corrección de estos.

Después, se lleva a cabo el registro para solicitar la beca en la página electrónica del SUBES. Una vez terminado el registro solo queda esperar a la publicación de los resultados.

La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), en base a los datos ingresados en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) realizará la evaluación de solicitudes y selección de los beneficiarios

Al resultar beneficiario del programa de Servicio Profesional, se debe establecer una modalidad, que puede ser de cuatro maneras:

  • Modalidad externa, a realizarse en instituciones del sector público, privado y social que posean un programa de servicio profesional
  • Modalidad interna, llevada a cabo en Escuelas, Centros y Unidades de la Institución Pública de Educación Superior (IPES)
  • Modalidad rural, a realizarse en forma de Brigadas Multidisciplinarías de Servicio Profesional con el objetivo de apoyar el progreso de las comunidades en pobreza extrema localizadas dentro del país
  • Modalidad trabajadores, cubriendo como pasantes en la Federación y Gobierno de la Ciudad de México.

Resultados

Los resultados de la Beca de Servicio Profesional serán publicados por la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) en la página de Becas de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Igualmente, el Departamento de Becas de tu Unidad Académica notificará a los beneficiarios el ingreso al programa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *