Elisa Acuña

Beca para Servicio Social Memoria de México 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Beca para Servicio Social Memoria de México 2024-2025

El programa de Beca para Servicio Social Memoria de México 2024-2025, Estrategia Nacional de Lectura consiste en una beca para servicio social, dirigida a todos aquellos estudiantes que cursan Licenciatura en ciertos institutos de educación de nivel de Educación Superior.

En este programa se desarrollan diez talleres en modalidad mixta, ya sea por la plataforma Moodle y de manera presencial, aplicada en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, atendiendo a un mínimo número de cinco niños y niñas inscritos en el nivel de Educación Básica, en la Biblioteca Pública más cercana a su domicilio.

Estrategia Nacional de Lectura – Beca para Servicio Social Memoria de México 2024-2025

El programa Beca para Servicio Social Memoria de México 2024-2025, Estrategia Nacional de Lectura, va más allá de brindar un apoyo económico, este fomenta una mejor calidad educativa y desarrollo del Servicio Social, el cual es un requisito indispensable para el otorgamiento del Título de Licenciatura en cualquiera de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que participen dicho programa.

Objetivo de la Beca para Servicio Social Memoria de México 2024-2025

Su objetivo principal es que los estudiantes de Licenciatura lleven a cabo el servicio social en este programa de Estrategia Nacional de Lectura. En él, se desarrollarán ciertos talleres con el fin de fomentar la lectura, en conjunto con la Dirección General de Bibliotecas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Beneficiarios de la Beca para Servicio Social Memoria de México 2024-2025

Este programa tiene como finalidad brindar un apoyo económico y académico a todos aquellos estudiantes matriculados en una Licenciatura a nivel de Educación Superior. Las siguientes Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) participan en este programa:

La Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Sinaloa Benemérita, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Aun puedes inscribirte a la Beca Manutención 2024-2025: IPN, UPN, INAH, UAM

Cada año se asignan más de mil becas para todos aquellos estudiantes que cumplen con todos los requisitos solicitados, participando por un periodo de seis meses y de esta manera cubrir un total de cuatrocientas ochenta horas.

Monto de la Beca para Servicio Social Memoria de México 2024-2025

  • correcto Este programa de ayuda económica asigna un monto total de hasta $12,000.00 MXN, depositados al final del tiempo estipulado del servicio social. Esto sirve de apoyo para los gastos de alojamiento, servicio de transporte, seguro médico, entre otros gastos estudiantiles.

Beca para Servicio Social Memoria de México 2022-2023
Beca para Servicio Social Memoria de México 2024-2025

Modo de pago de la Beca para Servicio Social Memoria de México 2024-2025

  • correcto El pago es depositado en dos partes, la cual corresponde de un monto de $6,000.00 MXN cada parte. Para recibir los pagos el estudiante debe registrar en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a una cuenta bancaria de débito propia.
  • correcto Cuando finalice el proceso de registro de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria), será realizado el primer pago del programa.
  • correcto Al finalizar el período de Servicio Social será depositado el segundo pago del programa Estrategia Nacional de Lectura, previamente corroborando mediante la Dirección General de Bibliotecas la prosecución del becario.
  • correcto El debido registro de los datos bancarios en el sistema es elemental para el exitoso depósito del pago, se recomienda afiliarse a instituciones bancarias que estén dentro del país, al igual el evitar cuentas bancarias de IXE, Banco Walmart, Cuenta Efectiva Jóvenes de BanCoppel, o de tipo monedero electrónico.
  • correcto Para verificar los datos bancarios la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) realiza un depósito por un monto de un centavo. Si el pago es realizado de manera satisfactoria, será depositado el monto restante correspondiente. Si en tal caso el depósito es rechazado, se le notificará al estudiante mediante el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) para una pronta modificación.
  • correcto Si los datos no son modificados, o son ingresados nuevamente de manera errónea, será automáticamente cancelado el pago.

Requisitos para la Beca para Servicio Social Memoria de México 2024-2025

Para optar al beneficio económico que ofrece la Beca de Servicio Social “Estrategia Nacional de Lectura” se establecen ciertos requisitos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2024-2025

Requisitos:

  • correcto Ser de nacionalidad mexicana.
  • correcto Ser estudiante regular y activo del programa de Licenciatura de una Institución Publica de Educación Superior (IPES) participante del programa.
  • correcto Cumplir académicamente con todas las asignaturas del plan de estudio.
  • correcto Poseer un promedio general de mínimo de calificación ocho puntos. Esto en base a una escala de cero a diez.
  • correcto Cubrir todos créditos para la realizar el Servicio Social, dictaminados por la Institución Publica de Educación Superior (IPES).
  • correcto Para poder realizar el servicio social, el estudiante debe ser aceptado en el programa de Estrategia Nacional de Lectura.
  • correcto Ser estudiante activo, sin culminación o certificado educativo del programa que se curse.
  • correcto No contar con alguna otra beca o beneficio por parte del gobierno federal u otra dependencia.
  • correcto Poseer la postulación de la Institución Pública de Educación Superior (IPES), cumpliendo a cabalidad con toda la documentación requerida
  • correcto Solicitud de la beca mediante el registro en la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)
  • correcto Carta bajo protesta de decir verdad, en la que se mencione el nombre y apellido del estudiante, la fecha y el lugar de la emisión.
  • correcto Declaración y aceptación de que realizara el Servicio Social en el Programa de Estrategia Nacional de Lectura, por un periodo de seis meses, que equivale a aproximadamente cuatrocientas ochenta horas. Establecer la fecha en que se inicia y la fecha en que se termina el servicio social.
  • correcto Declaración donde se exponga que no está recibiendo otro beneficio económico por parte del Gobierno Federa que posean la misma finalidad u objetivo.

Registro a la Beca para Servicio Social Memoria de México 2024-2025

  • correcto La Institución Publica de Educación Superior (IPES) registrará en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) los datos académicos actualizados de todos los estudiantes matriculados en esta casa de estudio, seguidamente, el estudiante debe verificar en dicho sistema que los datos fueran ingresados de manera correcta manifestando su conformidad.
  • correcto Deben dirigirse a la institución educativa correspondiente, los estudiantes que posean algún dato incorrecto en su ficha académica, solicitando la pronta modificación. El proceso de registro debe ser realizado personalmente, para evitar inconvenientes.
  • correcto Posteriormente, se realiza de manera formal la solicitud de la beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), realizando de manera previa el proceso de registro.
  • correcto Asimismo, deben entregar a la Institución Publica de Educación Superior (IPES) toda la documentación requerida, la cual creará un posible listado de beneficiarios del programa. Dicho listado estará dirigido a la CNBBBJ que, conjuntamente con la Dirección General de Bibliotecas (DGB), podrán validar datos y documentación aportados por el estudiante para poder ser seleccionado.
  • correcto Finalmente, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) publicara los resultados, fecha del periodo de inicio y culminación del programa.
  • correcto Iniciado el programa, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) remitirá un oficio a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) del proceso inicial del estudiante, y todos los datos necesarios, especificando los datos del lugar del servicio social.
  • correcto Al finalizar el servicio social, igualmente la Dirección General de Bibliotecas (DGB) envía un documento a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) donde se dé constancia del proceso de culminación del becario y su reporte final.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Beca de Movilidad Internacional Mexfitec 2024-2025

beca de servicio social memoria de mexico
beca de servicio social memoria de mexico

Prioridades de la Beca para Servicio Social Memoria de México 2024-2025

  • correcto Este programa busca brindar un apoyo a todos los estudiantes que desean realizar su Servicio Social en el programa de Estrategia Nacional de Lectura, sin embargo, se establecen ciertos criterios de priorización para los aspirantes, entre ellos se encuentran, que los estudiantes sean provenientes de zonas rurales, poblaciones indígenas o de alto grado de marginación y vulnerabilidad. Asimismo, estudiantes que posean algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, auditiva o visual.
  • correcto Estudiantes en el que su ingreso económico familiar mensual este por debajo o sea igual a la línea de bienestar urbana equivalente a $3,079.62. Se establece prioridad también en estudiantes embarazadas, madres o padres, siendo beneficiadas con el programa de Becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, o Beca para que integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad, la cual incluye a jóvenes que sean indígenas, afrodescendientes, entre otros aspectos.

Obligaciones de la Beca para Servicio Social Memoria de México 2024-2025

  • correcto Los becarios tienen ciertas obligaciones y responsabilidades, entre ellas captar y dirigirse a la Biblioteca Pública más cercana a su domicilio, en ella debe aplicar diez talleres en una modalidad mixta, dividiendo la cantidad de horas total (480 horas) en dos partes. El primer proceso se realiza mediante la plataforma Moodle y el segundo de forma presencial, ambos con un grupo mínimo de 5 niños inscritos en el nivel de Educación Básica.

Resultados de la Beca para Servicio Social Memoria de México 2024-2025

  • correcto Cuando la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) posea los resultados de los aspirantes a la beca, será publicados mediante el folio de la solicitud, tomando en cuenta los criterios de priorización y la efectiva entrega de toda la documentación requerida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba