Elisa Acuña

Becas de Excelencia 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

🅼🅰🆂 🅱🅴 🅲🅰🆂

Becas de Excelencia 2024-2025

Esta beca está dirigida a los estudiantes extranjeros que les interese llevar a cabo su especialidad, su maestría, doctorado e investigaciones de posgrado en México, dicho programa consiste en un apoyo económico para poder realizar su estancia de manera satisfactoria. Esta convocatoria también incluye que estudiantes de licenciatura y posgrado puedan realizar el intercambio estudiantil.

Becas de Excelencia

Para que se puedan llevar a cabo estas becas de excelencia que el gobierno federal implementa, fue necesario que se realizaran a través de la Ley de Cooperación Internacional que implementó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que esta a su vez depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

La Becas de Excelencia tiene alcance en un poco más de 180 países, con los que se han establecidos alianzas, acuerdos especiales y convenios bilaterales. No obstante, México cuenta con más de cien Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) para recibir y formar en diversos programas de las ciencias y las humanidades a todos los estudiantes provenientes del extranjero.

Objetivo de la Becas de Excelencia 2024-2025

  • correcto El objetivo principal de la Becas de Excelencia  es el de ayudar a reforzar los conocimientos de estudiantes extranjeros y que de esta manera se formen profesionales no solo de licenciatura sino en otros niveles educativos como Especialidad, Especialización, Maestría, Doctorado y Posgrado. También es que se pueda realizar movilidad estudiantil de nivel licenciatura, a nivel posgrado, para las Especialidades y subespecialidades en el Área Médica.
  • correcto Otro de los objetivos que posee este programa es fomentar y crear alianzas de colaboración académica con otros países, dando a conocer las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) y la excelente formación de recursos humanos.

Beneficiarios de la Becas de Excelencia 2024-2025

  • correcto Es una beca para aquellos estudiantes que tengan un buen desempeño académico, sobresaliente en su trayectoria educativa, con reconocimientos académicos provenientes del exterior, para cursar estudios en una Institución Pública de Educación Superior (IPES).

Periodo de Duración de la Becas de Excelencia 2024-2025

El periodo de duración del programa dependerá de la modalidad de estudio del estudiante. A continuación se especifica el tiempo máximo de financiamiento:

  • correcto En los programas de movilidad a nivel de Licenciatura y Posgrado la duración es de un período académico, ya sea trimestre, cuatrimestre o semestre
  • correcto En el programa de Licenciatura es de 4 años
  • correcto En los programas de Investigación a nivel de Maestría, Doctorado y estancias Posdoctorales el lapso de duración es de 12 meses, pudiendo cursar como mínimo un mes
  • correcto En el programa de Especialización es de 1 año
  • correcto En el programa de Maestría, 2 años
  • correcto En el programa de Doctorado, 3 años o 4 años
  • correcto En los programas de Especialidades y subespecialidades médicas, 3 años
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Convocatoria Beca de Apoyo a la Práctica intensiva y Servicio Social BAPISS 2024-2025

Cabe destacar que no se puede prolongar el lapso de duración del financiamiento establecido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). En tal caso que el programa de estudio tenga una duración mayor al tiempo estipulado, deberá ser costeado por el estudiante hasta finalizarlo.

Los programas de Administración de Empresas, Cirugía Plástica, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Odontología, Publicidad, entre otras áreas semejantes, no están dentro de la beca. Al igual que los Doctorados directos, propedéuticos, cursos, diplomados, programas de educación a distancia, abierta o en modalidad virtual, entre otros.

Instituciones Participantes para la Becas de Excelencia 2024-2025

El programa de Becas de Excelencia cuenta con más de cien Instituciones Públicas de Educación Superior mexicanas (IPES), algunas de las cuales se mencionan a continuación:

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Universitarias para Hijos de Militares 2024-2025

Entre otras Instituciones de Educación Superior (IES) de México

Beneficios de la Becas de Excelencia 2024-2025

Becas de Excelencia 2022-2023
Becas de Excelencia 2024-2025

Los estudiantes participantes de este programa recibirán una ayuda económica mensual para su manutención que variara dependiendo de la modalidad de estudio de cuatro a cinco salarios mínimos, lo que equivale aproximadamente de $8,412.00 a $10,956.00 pesos, depositados al finalizar el mes.

Igualmente, serán beneficiados con un seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir el tercer mes de iniciar el programa.

El programa coteara la inscripción y colegiatura, dependiendo de las modalidades de los programas de cada Institución Pública de Educación Superior (IPES). Asimismo, la expedición de la visa Mexicana, solo para solicitudes mayores a 180 días.

En tal caso de realizar los estudios fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el programa costeara los gastos de transporte.

Transportación del becario del área internacional al iniciar el programa y al culminar.

Requisitos para la Becas de Excelencia 2024-2025

Para optar a una Beca de Excelencia, los aspirantes deben cumplir con ciertos requisitos y documentación que a continuación se describe:

  • correcto Poseer el título de licenciatura, maestría o doctorado para cursar el periodo académico que se solicita en el programa. Para la movilidad estudiantil a nivel licenciatura, será necesario tener una constancia de estudio del último periodo cursado, esta constancia deberá ser expedida por la institución de origen.
  • correcto Tener la carta de aceptación de la Institución de Educación Superior (IES) a la que aspira pertenecer, firmada y sellada por la entidad educativa indicando la fecha de inicio y culminación del programa. Al igual que estar cursando estudios en uno de los programas que la beca establece
  • correcto Contar con un promedio de mínimo ocho puntos, esto en una escala de 0 a 10 en el último periodo académico de estudio
  • correcto Realizar la solicitud de postulación a título personal
  • correcto Carta de postulación oficial del país del que proviene el estudiante
  • correcto Formato de solicitud de beca con fotografía digital
  • correcto Carta de exposición de motivo para realizar estudios o el programa de investigación en México de máximo dos cuartillas
  • correcto Currículum vitae de máximo tres cuartillas
  • correcto Carta de compromiso de retorno al país del que proviene
  • correcto Copia del acta de nacimiento
  • correcto Copia del pasaporte vigente o identificación oficial con fotografía
  • correcto Privada de salud donde se especifique la buena salud del aspirante para viajar al extranjero, con tres meses máximos a la presentación de la postulación
  • correcto Cuatro fotografías recientes originales de frente tomadas en fondo blanco
  • correcto Carta de aceptación de condiciones, firmada por el aspirante, como aprobación de los términos y lineamientos que establece el programa.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas para Prácticas Profesionales 2024-2025

Registro para la Becas de Excelencia 2024-2025

  • correcto El proceso de registro para aspirar a la Beca de Excelencia debe ser realizado por la página electrónica del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA). En esa página el aspirante deberá completar todos los datos y requisitos solicitados, al igual que adjuntar toda la documentación indicada. En el caso de que la solicitud se envié incompleta o con documentos no originales, la postulación será anulada automáticamente.
  • correcto Ya realizada la solicitud, las autoridades procederán a efectuar un proceso de pre-selección, creando un listado de posibles beneficiarios en base a la disponibilidad presupuestaria de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el cual será remitido al Gobierno de México. Este organismo es el que publicará el listado final de los becarios.

Prioridades de la Becas de Excelencia 2024-2025

  • correcto Este programa establece ciertos criterios de selección y priorización tomados en cuenta para la clasificación de los aspirantes, entre los que se encuentran, poseer una excelencia académica en el área de estudio al que opta. Asimismo, coherencia de los antecedentes académicos y laborales y el área de estudio que desea realizar en México.
  • correcto Reconocer la importancia y vinculación de los estudios académicos y su relación directa en el desarrollo del país de origen. Otro criterio de selección, consta de no haber sido beneficiado durante al menos el mismo periodo al que opta, de una beca del Gobierno de México.
  • correcto Poseen prioridad los estudiantes que aspiren a realizar estudios en programas académicos que sean establecidos de suma importancia para el progreso del país de origen como el sector salud, educativo, energético, migración, derechos humanos, estudios indígenas, medioambiental y de telecomunicaciones, entre otros.
  • correcto Así como también los profesionales o investigadores provenientes de centros de investigación científica e Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES)

Resultados de la Becas de Excelencia 2024-2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba