beca benito juarez preparatoria 1

Beca Benito Juárez Preparatoria 2021-2022

¡Dale a Compartir¡
  • 1
    Share




Beca Benito Juárez Preparatoria 2021-2022

  • A continuación te describimos el monto en que consiste la beca universal Benito Juárez Preparatoria.
  • El monto de la Beca universal Benito Juárez preparatoria se encuentra en $800,00 pesos mensuales.

El monto de la Beca universal Benito Juárez preparatoria se encuentra en $800,00 pesos mensuales, que serán pagados cada dos meses, es decir el valor total a cobrar cada bimestre comprende el monto de $1600,00 pesos.

Este monto está destinado a cubrir todo el año escolar, por tanto, serán 5 bimestres de pago de beca que comprenden los 10 meses del ciclo escolar.

La Beca universal Benito Juárez preparatoria forma parte del programa de becas Benito Juárez implementado por el gobierno mexicano con el fin de brindar un aporte económico a estudiantes cursantes del nivel de educación media superior.

Esta beca es recibida por el estudiante de preparatoria, cuya condición sea de pobreza extrema o de nivel económico vulnerable y esto pueda ser motivo de abandono escolar, sin embargo, estudiantes pertenecientes a la población indígena encabezan la lista prioritaria de beneficiados.

Los estudiantes de cualquier parte del país pueden aplicar a la beca Benito Juárez preparatoria siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos establecidos, siendo indispensable estar en el rango de edad de 14 a 21 años.

El Gobierno Federal de México en su compromiso por apoyar y fortalecer el futuro de los jóvenes estudiantes que cursan sus estudios en la educación media superior, desarrolla el programa nacional de beca universal Benito Juárez para la preparatoria.

Es de sensible importancia para el Estado Federal las mejoras en las condiciones de vida en los jóvenes estudiantes. Pues esta beca intenta cubrir ciertos gastos para las necesidades básicas y escolares, de esta manera derrotar el flagrante problema que es la deserción escolar.

Esta iniciativa promueve la  inclusión y fomenta la equidad para que la educación de calidad sea un derecho universal para todos los mexicanos.

Montos Y Beneficios de la Beca Benito Juárez Preparatoria 2021-2022



El monto de la Beca universal Benito Juárez preparatoria se encuentra en $800,00 pesos mensuales, que serán pagados cada dos meses, es decir el valor total a cobrar cada bimestre comprende el monto de $1600,00 pesos. Este monto está destinado a cubrir todo el año escolar, por tanto, serán 5 bimestres de pago de beca que comprenden los 10 meses del ciclo escolar.

Las veces que el estudiante beneficiado por la Beca universal Benito Juárez preparatoria, puede recibir esta ayuda es hasta por 30 meses desde que ingresa a la preparatoria, es decir, hasta por 3 periodos escolares que está comprendido en 10 meses cada uno. Es indispensable que el beneficiario se encuentre inscrito en la institución educativa cursando el período escolar correspondiente.

Cabe destacar que esta beca no es por familia, sino que pueden ser beneficiados varios integrantes de la misma que se encuentren cursando cualquier nivel de educación media superior y recibir la ayuda.

Este programa de beca va especialmente dirigido a aquellos jóvenes estudiantes inscritos en las instituciones públicas que se encuentran cursando los estudios de la educación media superior.

El Gobierno Federal se enfoca en los jóvenes de preparatoria que presentan dificultades económicas ya que éstas pueden interferir en su rendimiento académico y nublar su futuro.

De igual forma aquellas juventudes que están domiciliadas en zonas con niveles preocupantes de marginalidad, donde se presenten dificultades tales como el transporte, entre otros servicios públicos.

Por tal razón la Secretaría de Educación Pública a través de la coordinación de becas para el bienestar Benito Juárez tiene como plan fundamental reducir las cifras históricas de la deserción escolar en este nivel de estudio.

Leer Beca SUBE-T para Secundarias Públicas: Registro, Resultados, Requisitos y Documentación.

Leer Beca Telmex Convocatoria 2020: Solicitud, Registro y Resultados

Objetivo de la Beca Benito Juárez Preparatoria

El objetivo principal de la Beca universal Benito Juárez preparatoria es el de otorgar ayuda económica al estudiante de preparatoria cuya vulnerabilidad económica evidente y por tanto haya tendencia a la deserción escolar. Este aporte también tiene como objetivo, ayudar al estudiante en la satisfacción de ciertas necesidades básicas personales y por ende educativas.

¿Cual es la duración de las Becas Benito Juárez Preparatoria? 

La razón esencial del programa de becas para el bienestar Benito Juárez es amilanar las necesidades y gastos escolares de los estudiantes de educación media superior inscritos en instituciones públicas del Estado de México durante todo el año escolar.

Este programa social tiene una duración de 10 meses si el beneficiario necesita y puede demostrar tal necesidad, de continuar disfrutando los beneficios de esta beca, deberá postular los requisitos en las próximas convocatorias que son organizadas por la secretaría de educación pública mediante la coordinación Nacional de becas para el bienestar Benito Juárez.

Forma de pago Beca Benito Juárez Preparatoria

El pago de la Beca universal Benito Juárez preparatoria se realizará de la forma correspondiente a cinco bimestres, por todo el año escolar, es decir los 10 meses que lo componen. El pago se realiza cubriendo los meses de:

-Septiembre – Octubre

-Noviembre – Diciembre

-Enero – Febrero

-Marzo – Abril

-Mayo – Junio

Atención
Dependiendo del domicilio del estudiante y su localidad, el pago se realizará ya sea por medio de una orden de pago para ser retirado en algún banco o en mesas de pago en caso de no haber entidades bancarias en la localidad. Se realiza de esta forma debido a que, según la ley, los menores de edad no pueden tener una cuenta bancaria.

Registro de postulados para Beca Benito Juárez Preparatoria

El estudiante interesado en recibir la Beca universal Benito Juárez preparatoria para entrar en el registro de postulados deberá solicitar en la institución educativa donde se encuentra inscrito la información correspondiente para su postulación, allí contarán con el personal capacitado para la ejecución del censo bienestar, el cual debe realizársele al estudiante. El estatus de inscripción del estudiante debe encontrarse actualizado al inicio del año escolar.

Criterios de priorización para optar a la Beca Benito Juárez Preparatoria

Serán tomados como criterios de priorización para optar a la Beca universal Benito Juárez preparatoria:

  • comprobacion Familias que cuenten con un número considerable de niños o adolescentes inscritos en instituciones educativas públicas.
  • comprobacion Adolescentes embarazadas o madres jóvenes que no sean beneficiadas por cualquier otro programa implementado por gobierno federal.
  • comprobacion Familias que tengan dentro de su núcleo familiar algún niño o adolescente con alguna discapacidad.
  • comprobacion Adolescentes cuya vulnerabilidad económica sea alta.
  • comprobacion Adolescentes cuyo padre o madre haya fallecido.
  • comprobacion Adolescentes que pertenezcan a la población indígena.
  • comprobacion Adolescentes que residan en zonas rurales o de alta marginación.
  • comprobacion Adolescentes cuyo domicilio se encuentre en las zonas priorizadas por el Estado.

¿Cuanto es el monto de las Becas Benito Juárez Preparatoria?

Los beneficiarios de la beca para el bienestar Benito Juárez pueden llegar a recibir un monto neto de 8000 pesos mexicanos durante todo su ciclo escolar.

Cabe recalcar que esta cantidad puede ser retirada fraccionalmente, es decir los beneficiarios pueden ir a retirar la cantidad de 1600 pesos mexicanos bimestralmente (800 pesos mexicanos por cada mes).

Este apoyo social monetario puede ser retirado por el estudiante o el representante del mismo a través de la red bancaria nacional a disposición de los servicios de la oficina de Educación Pública del Estado de México.

Si la localidad es rural, y no se cuenta con los servicios bancarios establecidos, los beneficiarios pueden ir a retirar sus fondos a través de las mesas de pagos previamente organizadas por la coordinación nacional de becas para el bienestar social Benito Juárez.

Instituciones Educativas prioritarias de las Becas Benito Juárez Preparatoria

Debido a las limitaciones de presupuesto el Gobierno Federal del Estado de México ha tenido que implantar un sistema de prioridades a la hora de seleccionar los beneficiarios al programa Nacional de becas para el bienestar Benito Juárez enfocado en la educación media superior o preparatoria.

Las variables a tomar en cuenta para dar prioridad a aquellas instituciones que imparten la educación de nivel media superior en cuanto a los beneficios que otorga este plan de becas, son las tasas de deserción escolar, el número de adolescentes con embarazos no planificados, el número per cápita de estudiantes potencialmente inmersos al riesgo de la deserción escolar.  También se toma en cuenta aquellas instituciones con notable buen récord académico histórico pero por condiciones sociales de la región circundante, tal récord académico se ha visto afectado por nuevos factores como desastres naturales, subida de la tasa de desempleo, entre otros factores.

Todo estos datos sociales se obtienen de la coordinación nacional, y unos de los datos de relevancia a ser tomado en cuenta, es el número de familias con hijos inscritos en las instituciones públicas que imparten la educación media superior, en donde el jefe de familia, el padre y/o la madre, dispone de un presupuesto per cápita al mes inferior al nivel de pobreza establecido.

Con estas medidas el estado mexicano busca atender en las áreas más sensibles, las más golpeadas, por los índices de pobreza, fomentando de esta forma un clima de equidad e igualdad que se traduce a la vez en inclusión social. 

Fecha de Registro de las  Becas Benito Juárez Preparatoria

El proceso de postulación comienza después de las convocatorias que son previamente organizadas por la coordinación Nacional de becas para el bienestar Benito Juárez, entidad pública al servicio de la oficina de Educación Pública del Estado de México.

En tales procesos los postulantes deben llenar los formularios y cumplir con los demás requisitos exigidos por la coordinación Nacional de becas, todas estas actividades concurren generalmente a mediados del mes de septiembre.

Para consultar más información sobre las fechas precisas se puede utilizar los canales regulares al servicio de la coordinación Nacional de becas para el bienestar Benito Juárez, de igual forma los medios electrónicos, todos los servicios que presta esta institución es de forma gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *