la-educacion-media-superior-en-el-nuevo-paradigma-educativo-nacional
¡Dale a Compartir¡
  • 1
    Share

Competencia: Lea con detenimiento la competencia que logrará en la primera unidad: La Educación Media Superior en el nuevo paradigma educativo nacional. Antes de continuar te invitamos revisar: Simuladores de la Nueva Escuela Mexicana.

Unidad 1: La Educación Media Superior en el Nuevo paradigma Educativo Nacional

A finales del año 2018 y, con base en los acontecimientos sociales, económicos, políticos y culturales del momento histórico de México, surgió la necesidad de proponer la transformación de la educación, a través del planteamiento y conformación de una Nueva Escuela Mexicana (NEM), la cual promueve la formación integral de las y los estudiantes, basada en un enfoque de derechos humanos, de manera que tanto mujeres como hombres, se desarrollen como ciudadanos integrales, con la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de la vida y que sean un aporte para el desarrollo de la sociedad, con habilidades para adaptarse a los diferentes contextos y retos que impone el siglo XXI.

A lo largo de esta unidad revisará los principales planteamientos de la NEM, desde los antecedentes históricos de la educación en México y su impacto en la transformación social, que han devenido en la propuesta de su creación, pasando por los principios, hasta la estructura ele la Educación Media Superior y sus principales retos.

Para comenzar a familiarizarse con los planteamientos ele la NEM, revise el siguiente video, en el cual el Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de la Educación Media Superior, habla acerca ele los principales retos y necesidades de las y los docentes de Educación Media Superior, de cara a los propósitos que plantea el nuevo paradigma educativo nacional.

 

 

Principales acontecimientos de la educación en México

Todo paradigma naciente no se puede entender sin el conocimiento de los acontecimientos históricos que le anteceden, por lo cual es importante realizar un análisis del recorrido histórico de la educación en México y su impacto en la transformación social, redescubriendo el desarrollo del magisterio y la Educación Media Superior, así como de los personajes que han contribuido al proyecto educativo.

Con el objetivo de abrir el juego de las temporalidades, al indagar lo presente desde el pasado y el pasado como impulso para el futuro, se presenta una línea del tiempo con la sucesión de acontecimientos que forman parte de la historia de la educación en México. Este recorrido permite visualizar los momentos clave de la participación del magisterio mexicano y con particularidad aquellos aspectos que involucran a la Educación Media Superior.

La Historia de México: El magisterio, su participación y el seguimiento de la Educación Media Superior

Ver línea del tiempo: https: / /www .procesodeadmi sion-anui es.mx/mod/hvp/ embed. ph p? d=31

Nueva Escuela Mexicana

La concepción de una educación que promueva la transformación de la sociedad derivó en la propuesta de construir la Nueva Escuela Mexicana (NEM) a lo largo del trayecto de los O a los 23 años, con la clara idea de que la educación deberá ser entendida para toda la vida, bajo el concepto de aprender a aprender, actualización continua, adaptación a los cambios y el aprendizaje permanente.

El propósito es que el estudiante aplique sus conocimientos para modificar los entornos sociales y materiales, saber convivir en solidaridad y respeto ciudadano, con la finalidad de formarlos para cambiar su entorno, cuidar su vida para transformarse y con ello a su sociedad, buscando el bienestar para todos.

Para conocer los ocho principios de la NEM, revise la siguiente infografia. Apóyese en los botones que se ubican en la parte inferior derecha para aumentar el tamaño del recurso.

SEMS (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. México.

En general la Nueva Escuela Mexicana (NEM) a través de la calidad en la enseñanza, pretende sentar las bases sobre las que el grupo de estudiantes desarrolle capacidades esenciales que el mundo actual, exige: habilidades de comunicación, la adaptabilidad, la creatividad, el adecuado manejo de las relaciones interpersonales, la capacidad de solucionar problemas, la capacidad de trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la capacidad de innovación, el desarrollo de habilidades y actitudes de emprendimiento, el dominio de las tecnologías de la información y de la comunicación, la capacidad de gestión, además de promover la conformación de un sujeto social, político, moral, autónomo, con dignidad y derechos, que participe activamente en el desarrollo y transformación de la comunidad y del país que habita.

La NEM es la responsable de la realización del derecho a la educación de las y los mexicanos. Tiene como centro la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y su objetivo es promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo de todo el trayecto de su formación, adaptado a todas las regiones de la república.

Revise el siguiente video en el cual el Subsecretario de Educación Media Superior habla de los principales planteamientos de la NEM, así como de los retos y necesidades de formación en el estudiantado.

https://www.youtube.com/watch?v=OaBNCd5HXEI&feature=youtu.be

Plan 0- 23 años 

Como ya se mencionó anteriormente, la Nueva Escuela Mexicana propone un plan de educación integral que abarca las distintas etapas del desarrollo humano, desde los O hasta  los 23 años de edad, con base en un currículum que integra conocimientos fundamentales y otro ámbitos de atención transversales a los primeros; así quedarán integradas las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Humanidades conjuntamente con la comunicación verbal, no verbal y escrita; el pensamiento lógico matemático,  la conciencia  histórica y la alfabetización digital.

Dentro de este plan, la Educación Media Superior juega un papel muy importante al contemplar a los y las docentes como agentes de cambio capaces de ofrecer al estudiantado elementos clave (conocimientos, habilidades y actitudes) para enfrentar la v ida y construir el futuro.

Revise el siguiente video sobre los principios fundamentales de este plan de trayecto formativo.

https://www.youtube.com/watch?v=AXQDIOHTScs&feature=youtu.be

Líneas de política pública en la Educación Media Superior en el Nuevo paradigma Educativo Nacional

La Nueva Escuela Mexicana pretende replantear el modelo educativo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) mediante el diálogo, a través de espacios donde se exponen las necesidades reales planteadas por todos los agentes involucrados

Resultado de estos espacios de diálogo donde participaron una gran cantidad de docentes, de líderes del magisterio y otros agentes relacionados con la Educación Media Superior, se recopilaron aproximadamente 80 documentos en los que participaron más de 150 personas quienes expresaron su preocupación e interés por mejorar la Educación Media Superior.

Producto de dicha discusión se elaboró el documento con las seis líneas de política pública que propone la Nueva Escuela Mexicana. Estas son:

  1. Educación con calidad y equidad.
  2. Contenidos y actividades para el aprendizaje.
  3. Dignificación y revalorización del docente
  4. Gobernanza del sistema educativo.
  5. Infraestructura educativa.
  6. Financiamiento y recursos.

Para ampliar más acerca de lo que se plantea en cada una de las líneas de política pública, revise la siguiente presentación interactiva.

https://view.genial.ly/5e5ff5217403eb18373cc212

http://sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/13005/1/images/L%C3%83%C2%ADneas%20de%20pol%C3%83%C2%ADtica%20p%C3%83%C2%BAblica_Diseno.pdf

Principios y orientaciones pedagógicas en la Educación Media Superior en el Nuevo paradigma Educativo Nacional

Hasta el momento se han revisado los principios que sustentan a la NEM, así como al Plan SEP 0-23 que propone un sistema de educación integral a lo largo de la vida del estudiante para combatir el abandono que puede presentarse en las diferentes etapas del trayecto formativo.

La NEM promueve en esta fase inicial, orientaciones generales que fomenten la reflexión, diseño y puesta en práctica de acciones en dos niveles: la práctica educativa en el día a día y la gestión escolar. Para conocer más acerca de estos dos niveles y sus principios y orientaciones pedagógicas, consulta el siguiente documento:

https://drive.google.com/file/d/11nzbgAM3-aydgBN3YQhcELM2nIt60KSb/view

Luego de haber revisado los principios y características del nuevo paradigma educativo nacional, es importante conocer cómo está conformada la estructura de la Educación Media Superior (EMS).

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar (totalmente presencial), no escolarizada (no presencial) y mixta (se cursa combinando horas en plantel con actividades no presenciales) _ Es importante destacar que el tipo Medio Superior comprende el nivel de bachillerato, así como los demás niveles equivalentes a éste, y la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes_

La forma en la que se estructura el sistema educativo nacional es la siguiente:

Cálculos con base en las Estadísticas Continuas del Formato 911 (2017-218), SEP- DGPPYEE.

Nota: no se incluye la modalidad no escolarizada, ni la capacitación para el trabajo: https://view.genial.ly/5e49ed1c4068254cea426495

Principales retos de la Educación Media Superior

El 9 de febrero de 2012 fue promulgada una reforma constitucional que estableció la obligatoriedad de la Educación Media Superior, de modo que el Estado mexicano adquirió el compromiso de garantizar las condiciones necesarias para que las y los jóvenes de entre 15 y 17 años, ingresen, permanezcan y concluyan este tipo educativo, mediante una oferta educativa pertinente que les permita desarrollar capacidades esenciales que el mundo actual exige.

A partir de la primera década del siglo XXI, México cuenta con el número más grande de jóvenes en toda su historia, lo cual implica que exista un aumento en la demanda del servicio educativo; eso y la obligatoriedad de la Educación Media Superior, ha establecido para el Estado distintos desafíos, entre  los que se encuentran: universalizar el acceso (a más tardar en el ciclo escolar 202 1-2022 ), combatir el fenómeno de abandono escolar y promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo de todo el trayecto de su formación, adaptado a todas las regiones de la república.

Para conocer más acerca de los desafíos a los que se enfrenta actualmente la Educación Media Superior, revise la siguiente presentación.

https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vREyeLn7A-oJ7v2W9Ra3-A4DMI62x2ZE3e9QXp-woVEkDd_Cs1nXePESt8ptTayTHH0Sc9sZTXuF6iO/embed?start=true&loop=true&delayms=5000&slide=id.p5

La Educación Media Superior en el Nuevo paradigma Educativo Nacional-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *