Nueva Escuela Mexicana

Infografía de la Nueva Escuela Mexicana 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Infografía de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) 2024-2025

infografía-de-la-nueva-escuela-mexicana

mapa-conceptual-de-la-nueva-escuela-mexicana

mapa-menta-de-la-nueva-escuela-mexicana

DESCARGAR

¿Sabías que la Nueva Escuela Mexicana forma parte de la Reforma Educativa que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 2018?

Este modelo educativo formará parte de la Nueva Reforma Educativa que ha comenzado a implementarse.

LEER: Simuladores de la Nueva Escuela Mexicana 2024-2025 Gratis

¿Qué se pretende con el Nuevo Modelo Educativo de AMLO “Nueva Escuela Mexicana 2024-2025”?

Este Nuevo Modelo Educativo pretende incluir y abordar nuevas perspectivas de la realidad mexicana que, durante décadas, fueron ignorados como el tema de la perspectiva de género. Por parte, retomar y dar mayor énfasis a la lectura como a la escritura. También, la Nueva Escuela Mexicana considera prioritario los siguientes conocimientos:

  • Matemáticas.
  • Literatura.
  • Historia.
  • Geografía.
  • Civismo.
  • Filosofía.
  • Tecnología
  • Innovación.
  • Lenguas indígenas.
  • Lenguas extranjeras.
  • Educación física.
  • Deporte.
  • Artes.
  • Estilos de vida saludables.
  • Educación sexual y reproductiva.
  • Cuidado al medio ambiente.

El presente modelo educativo se basa o está pensado para que se desarrolle en un modelo de tipo humanista, en el que se retoman los valores en la sociedad; que contribuya, desde la educación básica y media superior, a la formación de una nueva generación de ciudadanos comprometidos con México, su comunidad, que sean críticos, empáticos, respetuosos, responsables, participativos en el cuidado de nuestro medio ambiente.

Con el propósito alcanzar tales objetivos planteados, el gobierno actual, encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha empezado a implementar acciones y de estas se enfatiza: la elaboración del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), y tiene como fin encaminar, planear y concretar los resultados y aprendizaje que los alumnos han adquirido durante el transcurso, de manera paulatina.

¿Qué es el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)?
Es el modo en el que, tanto docentes como estudiantes, de manera conjunta y voluntaria, quieren lograr acciones que se encaminen u orienten en obtener mejores resultados educativos y, con esto, guiar o dirigir a la sociedad hacia la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Este modelo se puede desarrollar de 2 a 4 ciclos escolares (multianual) y puede articular objetivos, metas y acciones.

Para preparar el Programa Escolar de Mejora Continua se necesita:
1. Hacer un diagnóstico integral  que se centre en las niñas, niños y adolescentes (NNA) que adjunte, intereses y necesidades, opinión de padres, resultados de la evaluación de la diagnosis y anexar las condiciones y contexto de la escuela donde se desempeñan.

2. Establecer 1 o 2 objetivos con los resultados de la diagnosis y que estos objetivos den respuesta a preguntas como ¿Qué se quiere lograr? ¿Qué se va a mejorar? ¿Hasta dónde se quiere avanzar?

La finalidad de los objetivos nos señalan el o los aspectos que se deben trabajar, cambiar o mejorar y son extensos para lograrse con diferentes acciones y en una duración determinada (2-4 ciclos escolares). Cabe aclarar que NO se requiere un objetivo por cada ámbito de la diagnosis.

3. Trazar metas que se quieren alcanzar y estas deben desarrollarse en conjunto con los objetivos antes propuestos. Se debe calcular el tiempo que se tardará en ejecutar y en cuanto tiempo se obtendrá resultados; al final establecer señalizadores que sirvan como parámetros para poder evaluar los logros.

A todo esto, debemos tener metas específicas, que se puedan alcanzar, que se puedan medir, sensatos y adecuados; saber a quienes se van a aplicar estas especificaciones; remarcar el tiempo en lograrse y monitorear los avances, marcando un punto de salida y uno de llegada.

4. Crear acciones encaminadas a favorecer que se cumplan los objetivos y metas planteadas. Deben responder a un objetivo definido y diga quienes serán partícipes (padres, alumnos, personal docente), recursos, cuándo se llevarán a cabo, demarcar en respecto a las causas que motivan los logros educativos de la escuela y que se puedan llevar a cabo de manera fácil en la vida cotidiana del salón o escuela.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Simuladores de la Nueva Escuela Mexicana (2024-2025) Gratis

Estas acciones deben abarcar los ámbitos de la diagnosis. Se debe estimar programarse para todo el tiempo de vigencia del Programa Educativo de Mejora Continua. Esto NO significa que estas acciones se lleven a cabo en solo un ciclo escolar.

Como cada resultado de del diagnóstico tiene diferente peso en cuanto a importancia, las acciones a tomar deben ir dirigidas o enfocadas primero a los que se consideren más importantes y que impacten más en    La selección de acciones deberá enfocarse en aquellos aspectos más relevantes y que tienen más impacto en los alumnos en cuanto al aprendizaje.

5. Determinar cómo será el seguimiento y evaluación del PEMC, se deben acordar diferentes formas que faculten cumplir con los objetivos establecidos, cuánto se ha avanzado en las metas y si realmente se están llevando a cabo las acciones como se estableció que se haría.

La recolección de información deberá ser periódica, quienes están involucrados y con qué herramientas se hará dicha recolección. El seguimiento ayudará con lo anterior y también será una forma de valorar qué tanto se han cumplido los objetivos y ver la manera si se pueden corregir de manera oportuna las actividades.

Sin importar cómo de evalúe, debe suscitar, al finalizar el ciclo escolar, la revisión del impacto de las acciones tomadas y dichos resultados permitan realizar ajustes al PEMC ; valorar de manera general y de cierre cuando termine la vigencia del PEMC, esto para que se analicen los resultados, los logros y si hubo dificultades al llevar a cabo el programa.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza (Media Superior) 2024-2025

6. Es de suma importancia dar a conocer los resultados y conclusiones que surgieron de la evaluación a la comunidad escolar,  esto con el fin de remarcar los logros y definir los problemas que surjan y situaciones que se deben fortalecer en el ciclo escolar siguiente, recalcando nuevamente, que es de suma importancia la participación de todos.

Rumbo a una Nueva Escuela Mexicana: primeros pasos

A lo largo de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE), llevada previamente antes de iniciar las clases, se impartió un taller sobre la NEM.
Los Primeros pasos de la Nueva Escuela Mexicana son los siguientes:

Situar a las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) como el centro importante de la escuela.
Incluir a todos (niñas, niños y adolescentes) al máximo logro de aprendizajes. Ser Equitativos, Inclusivos y de excelencia en la escuela.
Aplicar en el día a día valores como la empatía, la honestidad, generosidad, libertad, confianza y la ayuda mutua entre todos en las escuelas. Se debe poner mucha importancia para que se tenga una educación cívica y una  formación ética en todo sentido, para todos los grados.

Debe haber convivencia en la familia, esto, para involucrar a los padres y que participen de manera activa y positiva ya que son pieza fundamental para que el estudiante reciba una formación integral.
El arte y el deporte sirven como herramientas para el desarrollo del estudiante tanto física, intelectual y emocionalmente, esto debe formar parte de la educación integral.
Ayudar a que el estudiante opte por aprender otros idiomas a parte de su lengua materna e involucrase con otras culturas para desarrollar sensibilidad y empatía.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Evaluación de lo aprendido en el Módulo IV 2023-2024

El curriculum de la Nueva Escuela Mexicana tiene las siguientes características:

  • Compacto y accesible
  • Se moldea y adapta al entorno que se desarrolla.
  • Factible y viable a desarrollar en el tiempo escolar disponible
  • Vigila de manera equilibrada los distintos ámbitos formadores del ser humano
  • Ayuda a formar personas competentes de manera técnica y comprometidas con la sociedad.

Fortalece valores fundamentales en la educación de las y los niños como el de la justicia, la libertad, la dignidad y otros valores primordiales.
Pausas activas
Suma minutos” es el programa que trata de fortalecer la educación física en preescolares, primarias y secundarias. Con el objetivo siempre de que se implemente en la Nueva Escuela Mexicana.

Las pausas activas son los pilares de este programa.

Las pausas activas residen en realizar otras actividades a parte de la académica, tomando periodos cortos para llevarlas a cabo, mejoran el desempeño del estudiante, ayudan a recuperar energía y la dirige el profesor en turno, estas pausas van acompañadas de pláticas sobre el cuidado saludable en la alimentación.

Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana 2024-2025

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la Colección “Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana” en el mes de octubre, previo a la primera sesión de CTE.

Estos documentos son fichas o herramientas que incluyen actividades y orientaciones didácticas que precisan los rasgos de la NEM en las seis líneas temáticas para el segundo momento de las sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE).

LEER: Promoción por Horas Adicionales para los Docentes en Educación Básica 2024-2025

Infografía de la Nueva Escuela Mexicana 2022-2023
Infografía de la Nueva Escuela Mexicana 2024-2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba