Nueva Escuela Mexicana

MÓDULO II: APRENDIZAJES RELEVANTES Y DURADEROS LOS ALUMNOS EN EL CENTRO DE LA ENSEÑANZA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana

Módulo II: Aprendizajes Relevantes Y Duraderos Los Alumnos En El Centro De La Enseñanza

Introducción al MÓDULO II: APRENDIZAJES RELEVANTES Y DURADEROS LOS ALUMNOS EN EL CENTRO DE LA ENSEÑANZA 2023-2024 

En este Módulo se revisan aspectos fundamentales del quehacer educativo relacionados con el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes en la educación básica, lo cual implica el desarrollo de nuevas formas de enseñanza que permitan a maestras y maestros noveles resolver con compromiso, entusiasmo y creatividad los desafíos pedagógicos que le presenta la Nueva Escuela Mexicana.

Como punto de partida, se busca que las y los participantes reflexionen acerca de lo que aprenden los alumnos en la escuela, de modo que puedan valorar la importancia de la enseñanza y la finalidad de la educación básica, relacionada con el significado y sentido del aprendizaje en la vida de los alumnos.

Además, se revisa la centralidad que tienen las niñas, niños y adolescentes en los procesos educativos, lo cual dirige a que las maestras y los maestros conozcan las características, necesidades e intereses de todos sus alumnos, así como las condiciones y contextos en los que se desenvuelven, como base de las oportunidades de aprendizaje que les ofrecen para lograr aprendizajes relevantes y duraderos, en ambientes inclusivos, equitativos y de excelencia educativa.

Asimismo, se explora la contribución de los aprendizajes en la formación de los alumnos, desde la perspectiva humanista; es decir, se reflexiona acerca de la importancia de orientar las prácticas educativas basadas en el respeto a la dignidad y los derechos humanos, así como hacia una formación que considere la pluralidad de las dimensiones humanas para el desarrollo pleno, armónico y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

El Módulo contempla el reconocimiento de desafíos que pueden enfrentar las maestras y los maestros noveles en su incorporación al trabajo con un grupo de alumnos con características y necesidades diversas. Se pretende que las y los participantes reflexionen acerca de la responsabilidad y compromiso de sumarse a la búsqueda del cambio y la transformación educativa que requiere nuestro país.

Propósitos del Módulo II: Aprendizajes Relevantes Y Duraderos Los Alumnos En El Centro De La Enseñanza 2023-2024 

Que las y los participantes:

• Reconozcan, en el marco de la nueva escuela mexicana, a las niñas, niños y adolescentes como el centro del trabajo docente.
• Identifiquen que la formación humanista favorece el desarrollo integral de las personas, y cuyo logro representa desafíos.

Estructura del Módulo II: Aprendizajes Relevantes Y Duraderos Los Alumnos En El Centro De La Enseñanza 2023-2024 

 

Lección 1 ¿Qué aprenden las niñas, niños y adolescentes en la escuela?
Lección 2 Las niñas, niños y adolescentes: centro de la enseñanza.
Lección 3 Una formación humanista hacia el desarrollo integral de los alumnos.
Lección 4 Desafíos para la enseñanza en la nueva escuela mexicana.

LECCIÓN 1. ¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA ESCUELA?

Módulo II: Aprendizajes Relevantes Y Duraderos Los Alumnos En El Centro De La Enseñanza 2023-2024 

DESCRIPCIÓN

En la actualidad, México enfrenta diversas problemáticas relacionadas con la salud, la inseguridad, la corrupción, la violencia, la discriminación y el deterioro del medio ambiente, entre otras, que requieren de la participación comprometida de todas las personas que habitan el país.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Unidad 4 del Curso Taller Media Superior: Docente como Agente de Transformación Social 2024-2025

La educación representa un medio prioritario para dar solución a tales situaciones, pues al garantizar el derecho a esta de las niñas, niños y adolescentes mexicanos, se está contribuyendo al desarrollo y bienestar personal y social.

En este sentido, la escuela constituye un espacio para generar oportunidades de aprendizaje encaminadas a que todos los alumnos logren el desenvolvimiento pleno, en un ambiente de convivencia armónica, seguro y de desarrollo integral.

Para quienes aspiran a ejercer la docencia en educación básica es fundamental analizar y reflexionar sobre lo que significa brindar educación a las niñas, niños y adolescentes, considerando sus condiciones y características físicas, económicas, sociales, culturas y lingüísticas.

Propósito

• Que las y los participantes reflexionen sobre lo que las niñas, niños o adolescentes aprenden en la escuela y el sentido que le han dado a dicho aprendizaje.

Duración aproximada: 2 horas

Actividad 1.1

Actividad 1.1

• ¿Qué aprendemos en la escuela? Toma un momento para evocar tu experiencia como alumna o alumno en alguno(s) de los grados escolares de tu educación básica. Piensa en lo que aprendiste, en las emociones y sentimientos que experimentaste en ese tiempo, y acerca de cómo esos aprendizajes influyeron en tu desarrollo. Anota tus reflexiones en un procesador de textos.

Actividad 1.2

Actividad 1.2

• Escucha y lee los testimonios de alumnos de diferentes escuelas y grados escolares de educación básica acerca de lo que para ellos es aprender en la escuela.
Testimonios de los Alumnos

Audio 1. “Paulina, 2|° de primaria, Veracruz”.

Audio 2 “Jazmin, 2° primaria, Veracruz”.

Con base en los testimonios de los alumnos, responde las preguntas que se plantean en la tabla; puedes considerar conocimientos, habilidades, actitudes y Valores.

 

imagen1

Actividad 1.3

Actividad 1.3

  • correcto Observa los videos siguientes, en los cuales se presentan tres experiencias de aprendizaje, es decir, adquisición y puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los protagonistas de estas

Entrevista a Xóchitl Cruz. Recibe reconocimiento de ciencia nuclear UNAM. (Min. 0 a 1:08)

imagen2

Con base en lo que observaste, completa la siguiente tabla.

Actividad 1.4

Actividad 1.4

 

imagen3 imagen4

LECCIÓN 2. LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: CENTRO DE LA ENSEÑANZA 

Módulo II: Aprendizajes Relevantes Y Duraderos Los Alumnos En El Centro De La Enseñanza 2022-2023 

DESCRIPCIÓN

Las niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela presentan rasgos comunes, acordes al grupo según la edad. Sin embargo, son únicos y, por tanto, diferentes a los demás al poseer capacidades, talentos e intereses propios, así como características físicas, familiares, culturales y lingüísticas que componen sus formas de ser, sentir y pensar.

Las características y condiciones de las niñas, niños y adolescentes constituyen una base para favorecer aprendizajes significativos, profundos y duraderos. Promover el desarrollo de los alumnos, implica conocer sus capacidades y contextos sociales y culturales; lograr aprendizajes significativos demanda indagar lo que saben para establecer vínculos con los conocimientos por aprender; e involucrarlos en situaciones o actividades retadoras requiere averiguar lo que les resulta interesante y elaborar propuestas educativas al respecto que atraigan su atención y los motive a participar.

En este sentido, los alumnos constituyen el centro del proceso educativo. ¿Cómo ocurre esto en el aula?, ¿Qué desafíos le plantea a la maestra o el maestro? son preguntas que abordaremos en esta Lección.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Resumen y Comienzos de la Nueva Escuela Mexicana 2024-2025

Propósito

  • correcto Que las y los participantes reconozcan a los alumnos como centro de la enseñanza para favorecer aprendizajes relevantes y duraderos, así como generar ambientes basados en el respeto, la inclusión y la participación de todos.Duración aproximada: 3 horas

Actividad 2.1

Actividad 2.1

• En un procesador de textos, escribe qué significado tiene para ti la idea “Las niñas, niños y adolescentes como centro de la enseñanza”. Conserva el escrito, ya que lo retomarás en la Actividad 2.2
• Lee el texto de la UNICEF “Construyendo cerebros más capaces: nuevas fronteras en el desarrollo de la primera infancia”, págs. 4 a 6, e identifica algunos aspectos que consideres relevantes para favorecer el desarrollo integral de las niñas y niños
• Enseguida, analiza la selección de fragmentos en “El protagonismo de los alumnos para desarrollar aprendizajes relevantes y duraderos”.

Actividad 2.2

Actividad 2.2

• A partir del análisis de los materiales anteriores, elabora una infografía que dé cuenta de:

– Aspectos relevantes que contribuyen al desarrollo de las niñas y niños.

– El papel del alumno en la construcción de su aprendizaje y la tarea de la maestra o el maestro para lograrlo.

Para elaborar la infografía puedes seguir los consejos prácticos contenidos en este material. https://www.aulaplaneta.com/2019/02/13/educacion-y-tic/introduce-las-infografias-en-tu- aula/

Recuerda que puedes realizar tu infografía con Power Point, o bien, con alguna de las aplicaciones gratuitas que existen en la web tales como: Canva o Easel.ly.

[/su_list]

Actividad 2.3

Actividad 2.3

  • correcto Analiza el caso de Carmelo e identifica factores que, como en su situación, obstaculizan el aprendizaje de los alumnos. Incorpóralos a la infografía.

Actividad 2.4

Actividad 2.4

  • correcto A partir de lo revisado en esta Lección, reflexiona acerca de lo que implica para ti, como futura maestra o maestro, garantizar oportunidades de aprendizaje para todas las niñas, niños o adolescentes en la escuela. Incorpora estas ideas a tu escrito elaborado en la Actividad 2.1.
  • correcto Para orientar la elaboración de tu escrito, te sugerimos consultar la lista de cotejo.

MÓDULO II: APRENDIZAJES RELEVANTES Y DURADEROS LOS ALUMNOS EN EL CENTRO DE LA ENSEÑANZA 2022-2023 
MÓDULO II: APRENDIZAJES RELEVANTES Y DURADEROS LOS ALUMNOS EN EL CENTRO DE LA ENSEÑANZA 2023-2024

LECCIÓN 3. UNA FORMACIÓN HUMANISTA HACIA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ALUMNOS

Módulo II: Aprendizajes Relevantes Y Duraderos Los Alumnos En El Centro De La Enseñanza 2023-2024 

DESCRIPCIÓN

La educación debe avanzar hacia prácticas que promuevan la excelencia educativa y eviten las desigualdades en el aprendizaje. La tarea de la escuela se orienta a formar

ciudadanos que respondan a las demandas sociales, económicas, culturales y del medio ambiente que enfrenta nuestro país, pero sobre todo, debe favorecer un desenvolvimiento armónico y pleno de cada niña, niño y adolescente.

Se requiere una nueva escuela fundada en la inclusión y la equidad, lo que implica el fortalecimiento de una formación humanista a favor de la honestidad, justicia, libertad, dignidad y otros valores fundamentales derivados de los derechos humanos.

Asimismo, se concibe una formación integral de los alumnos que tenga en cuenta las diferentes dimensiones del desarrollo humano (cognitiva, física, social, emocional, afectiva), necesarias para la vida con un sentido de pertenencia social basado en el respeto de la diversidad. Esto requiere brindar a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de desarrollar su potencial, con la finalidad de alcanzar el bienestar individual y contribuir al desarrollo social.

Propósito

• Que las y los participantes reconozcan la importancia de la formación humanista de los alumnos como base para que se desarrollen como personas plenas y felices, y sean ciudadanos que impulsen las transformaciones que requiere nuestro país.

Duración aproximada: 3 horas

Actividad 3.1

Actividad 3.1

• Lee y escucha los relatos, según corresponda.

Relato 1. Alicia García Medina

Relato 2. Filemón Beltrán Morales

[/su_list]

Actividad 3.2

Actividad 3.2

• A partir de lo que leíste y escuchaste, elige tres ideas que la maestra o el maestro debe tomar en cuenta para propiciar una educación humanista. Regístralas en un procesador de textos y argumenta tu elección.

  • correcto Lee el apartado “Una visión humanista de la educación” del texto “Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?” de la UNESCO, págs. 37 y
  • correcto Analiza lo que plantean los artículos 15 y 16 de la Ley General de Educación, págs. 7 a 9, respecto a la formación
  • correcto Con base en las ideas expresadas en el texto de la UNESCO y lo establecido en la Ley General de Educación, elabora un esquema cuyo título refiera a la formación Para darle contenido utiliza los conceptos de igualdad, dignidad humana y derechos humanos, convivencia, inclusión e interculturalidad.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Simuladores de la Nueva Escuela Mexicana (2024-2025) Gratis

Actividad 3.3

Actividad 3.3

En base en tu lectura y en las demás actividades de esta Lección, responde las preguntas que se incluyen en la tabla. Argumenta tus respuestas.

Para orientar la construcción de tu producto de aprendizaje consulta la lista de cotejo.

LECCION 4. DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Módulo II: Aprendizajes Relevantes Y Duraderos Los Alumnos En El Centro De La Enseñanza 2023-2024 

DESCRIPCIÓN

La transformación que persigue la nueva escuela mexicana necesariamente implica una enseñanza orientada a lograr aprendizajes en las niñas, niños y adolescentes que coadyuven a su formación integral.

Conocer a las niñas, niños y adolescentes se convierte en un punto de partida indispensable para ofrecerles

oportunidades de aprendizaje adecuadas a sus características, necesidades, expectativas y contexto, además de propiciar el desarrollo de sus capacidades y potencialidades, en ambientes de aprendizaje enriquecedores, inclusivos, equitativos y de excelencia.

Las maestras y los maestros de los distintos tipos de servicio, modalidad y nivel educativo de educación básica son actores fundamentales en el cumplimiento de este propósito. Sus esfuerzos deben centrarse en la formación humanista de los alumnos. Por tanto, la práctica docente implica diversos desafíos que requieren de su identificación para optar por alternativas concretas y viables que permitan solventarlos y avanzar con éxito; demanda, también, un magisterio responsable, comprometido y consciente de su papel social.

Propósito

  • correcto Que las y los participantes reflexionen acerca de los retos que enfrenta la enseñanza para garantizar el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes de lograr aprendizajes duraderos y relevantes que contribuyan a su formación
  • correcto 2 horas.

Actividad 4.1

Actividad 4.1

  • correcto Anota en la tabla, los retos que enfrentarás como maestra o maestro, de acuerdo con lo revisado en este Módulo y el nivel educativo en el que aspiras En caso de que lo requieras, agrega otros aspectos a considerar.

Actividad 4.2

Actividad 4.2

Lee los “Desafíos de la nueva escuela mexicana” y reflexiona en torno a las preguntas siguientes:

  • correcto ¿Cuál es tu responsabilidad y compromiso ante los desafíos que plantea la nueva escuela mexicana?
  • correcto ¿Qué necesitas para enfrentar los retos relacionados con el logro de aprendizajes relevantes y duraderos en las niñas, niños o adolescentes que atenderás?

Anota tus reflexiones en un procesador de textos.

  • correcto Para terminar, revisa los planteamientos que expresaste sobre la formación de los alumnos en la primera actividad de este Módulo y enriquece el texto con las reflexiones realizadas. Te sugerimos incorporar ideas acerca del desempeño deseable de la maestra o el maestro para brindar una educación con visión humanista a los alumnos, así como los desafíos que plantea la enseñanza en la nueva escuela mexicana. Anota las ideas en un procesador de
  • correcto Utiliza la lista de cotejo en la construcción del producto de

A fin de que valores tus aprendizajes, responde al siguiente instrumento de evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba