Nueva Escuela Mexicana

Módulo 1. Principios y Valores que Orientan el Trabajo Docente 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Aquí el proceso de Habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana

MÓDULO I. PRINCIPIOS Y VALORES QUE ORIENTAN EL TRABAJO DOCENTE 2024-2025

Introducción

En este Módulo se revisan algunos de los principios y valores presentes en el actual artículo 3º constitucional, así como en las leyes secundarias, que regulan y orientan el trabajo de todas y todos los maestros de nuestro país que laboran en alguno de los niveles o modalidades que se ofrecen en educación básica.

Por ejemplo, que la maestra o el maestro valore a la educación como un derecho que tiene cualquier persona sin importar sus características individuales, condición social, familiar y lingüística, y que su ejercicio pleno contribuya al bienestar y desarrollo integral de los individuos, así como a la transformación social del país.

La evaluación de lo aendido en el módulo 1 de los Principios y Valores que orientan el Trabajo Docente 2024-2025 se encuentra en las entradas relacionadas. 

Por otro lado, las actividades que se proponen tienen la intención de que las futuras maestras y maestros reflexionen acerca de la relevancia que puede tener su trabajo al contribuir a que todas las niñas, niños y adolescentes vivan este derecho, al ofrecerles oportunidades para el desarrollo de aprendizajes, así como a la preservación, el enriquecimiento y la difusión de la diversidad cultural y lingüística como patrimonio cultural de ellos y de la comunidad.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Resumen y Comienzos de la Nueva Escuela Mexicana 2024-2025

Además, reconocen que en la práctica cotidiana se deben considerar y respetar tales derechos, al tiempo que reconocen sus capacidades, talentos, necesidades, intereses y características familiares, sociales, culturales y lingüísticas diversas, con formas propias de pensar, sentir e interactuar con el mundo natural y social.

Finalmente, esperamos que la futura maestra o maestro reconozca la importancia de desempeñar su trabajo profesional de forma honesta, eficiente, responsable e íntegra, orientado siempre a velar por el derecho y bienestar de los alumnos y el bien común en general, es decir, una maestra o un maestro que realiza su trabajo con un alto espíritu de servicio, profesionalismo e interés público.

Propósito: Que las y los participantes reconozcan el valor de la educación, los principios y valores que orientan y dan sentido a la profesión docente, así como los principales desafíos para la docencia que exige la nueva escuela mexicana.

Productos de aprendizaje del Curso: Las actividades o productos de aprendizaje de las Lecciones de los cuatro Módulos, incluidas las listas de cotejo, podrán incorporarlos a una carpeta para su consulta y uso personal con fines de estudio. No se requiere subirlos a la plataforma.

Módulo 1. Principios y Valores que Orientan el Trabajo Docente 2022-2023
Módulo 1. Principios y Valores que Orientan el Trabajo Docente 2024-2025

LECCIÓN 1. SER MAESTRA O MAESTRO EN EDUCACIÓN BÁSICA DEL MÓDULO 1 PRINCIPIOS Y VALORES QUE ORIENTAN EL TRABAJO DOCENTE 2024-2025

Descripción: Las maestras y los maestros contribuyen con su trabajo diario al desarrollo social de la comunidad y la preservación de nuestra civilización.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡Hoy Viernes 19 de Enero cobran estos Adultos Mayores beneficiarios de la Pensión del Bienestar 2024!

El papel del maestro en la formación de los alumnos llega a ser igual de importante al que tienen las propias madres y padres de familia, considerando el tiempo que los maestros pasan con los alumnos, los distintos apoyos que brindan y las expectativas que pueden generar en ellos para que desarrollen sus capacidades de manera plena.

Maestras y maestros que contribuyan a construir un servicio educativo que garantice el derecho que tienen todas las niñas, niños y adolescentes a recibir una educación de excelencia, en la que se tenga en cuenta sus condiciones y características físicas, económicas, sociales, culturales o de género, ya que se requiere de una institución educativa renovada, en la que existan nuevas formas de enseñar y ser docente; por ello, es necesario reconceptualizar y  transformar la profesión docente y desarrollar nuevas habilidades y competencias profesionales en el marco de un ámbito pedagógico, científico y cultural más complejo y cambiante.

La Nueva Escuela Mexicana requiere entonces, de un profesional de la educación distinto y mejor preparado en varios aspectos; por ello, resulta relevante identificar y analizar los cambios recientes al marco normativo de la educación en nuestro país, así como analizar los cambios que se requieren en la profesión docente considerando los distintos factores que inciden en los procesos educativos y de profesionalización.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Infografía de la Nueva Escuela Mexicana 2024-2025

Propósito: Que las y los participantes identifiquen ideas clave relacionadas con el valor de la educación, así como algunos retos que enfrenta actualmente la profesión docente.

Duración aproximada: 2 horas

ACTIVIDADES DEL DEL MÓDULO 1 PRINCIPIOS Y VALORES QUE ORIENTAN EL TRABAJO DOCENTE 2024-2025

ACTIVIDAD 1.1: Escribe, en un procesador de texto, lo que significa para ti ser maestra o maestro de educación básica y cuáles son los principales motivos que te llevan a querer serlo. Conserva este escrito, ya que lo retomarás en la Lección 4.

ACTIVIDAD 1.2: Lee los dos relatos de maestras donde comentan de manera general, lo que ha significado para ellas estar al frente de un grupo de niñas, niños o adolescentes, durante uno o varios años de servicio. Enseguida observa los dos vídeos que describen experiencias educativas que van más allá de la formación en la escuela, pero que expresan el valor de la educación para una sociedad.

ACTIVIDAD 1.3:  Elabora una tabla en la que registres, a partir de lo que expresan las maestras en sus relatos y las experiencias educativas que revisaste, las frases o fragmentos en donde enuncian lo que para ellos es o son:

  • correcto El valor de la educación.
  • correcto Los retos que enfrentan las maestras y los maestros en su trabajo.

Utiliza la lista de cotejo para verificar que estén contenidos todos los criterios solicitados en la tabla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba