Nueva Escuela Mexicana

Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza (Media Superior) 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

  • correcto Competencia
  • correcto Introducción a la unidad
  • correcto Papel transformador y perfil del docente de EMS en la NEM
  • correcto Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza
  • correcto Teorías, conocimientos pedagógicos y la NEM
  • correcto Dimensión afectiva y actitudes del docente
  • correcto Habilidades docentes fundamentales:
  • correcto Estrategia y planificación del aprendizaje
  • correcto Técnicas didácticas
  • correcto Aprendizaje por indagación
  • correcto Recursos visuales
  • correcto Evaluación del aprendizaje con enfoque formativo
  • correcto Cierre de la unidad
  • correcto Referencias bibliográficas

Curso-Taller Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza (Media Superior) 2024-2025

  • correcto Competencia: Reconoce la aptitud, actitud y  habilidades que el docente de Educación Media Superior ha de reunir en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, para formar alumnos analíticos con capacidad para solucionar problemas y transformar la sociedad.

Introducción al Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza (Media Superior) 2024-2025

  • correcto El docente de la Educación Media Superior, como cualquier otro profesional, requiere de conocimientos, habilidades, estrategias y técnicas para desarrollar con maestría su función.
  • correcto Como revisamos en la primera unidad, la Nueva Escuela Mexicana se plantea el desafío de formar a Jóvenes con valores y capacidades para afrontar los retos que presentará el futuro, brindándole las herramientas necesarias para ello
  • correcto Es por ello que el docente calificado que la Educación Media Superior pide para México, es uno que pueda formar alumnos analíticos, flexibles, capaces de construir conocimiento nuevo y con comportamientos sustentados en valores
  • correcto Hoy más que nunca la labor magisterial demanda de sus docentes mejor preparación, ya que su papel en la formación del ciudadano del futuro de México, cobra fundamental relevancia.
  • correcto A lo largo de esta unidad, revisará el papel y perfil del docente de la Educación Media Superior, las habilidades, actitud y aptitud para la enseñanza , e incorporará aprendizajes previos dentro del marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Papel Transformador y Perfil Docente de EMS en la Nueva Escuela Mexicana en el Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza (Media Superior) 2024-2025

En el marco del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, cuya meta busca promover y asegurar el máximo aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los O y los 23 años, la visión sobre la función magisterial y el papel del docente experimentan un cambio, para pasar de una función tradicional a la de un agente de transformación de la sociedad.

Esto demanda del docente, una preparación fundada no sólo en habilidades  y conocimientos que le pudieron ser útiles en el pasado, sino del uso de nuevas metodologías para que sus estudiantes se apasionen por aprender de forma permanente.

Así , el papel principal del docente de la Educación Media Superior en la Nueva Escuela Mexicana es el de un agente de transformación que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje “como promotor, coordinador, guía, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo”. ” Este nuevo papel conlleva a redefinir el perfil de las y los maestros de este nivel educativo con un conjunto de características y cualidades que deberá mostrar el aspirante para desempeñar su función”.

Los perfiles profesionales comprenden dominios, los cuales se integran por criterios e indicadores de lo que deben saber y ser capaces de hacer los docentes en cada uno de estos.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡Hoy Viernes 19 de Enero cobran estos Adultos Mayores beneficiarios de la Pensión del Bienestar 2024!

El documento que usted acaba de revisar describe los perfiles profesionales tanto de docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisor. Le invitamos a repasar la síntesis del perfil del docente y del técnico docente de dicho documento a continuación.  (Revisar documento oficial)

Módulo 3: Aptitud, Actitud y Habilidades para la enseñanza

Como hemos observado, la labor docente presenta retos tanto en el aula como en el resto de su función cotidiana, tales como la planificación del aprendizaje, la selección y organización de técnicas didácticas, revisión de trabajos hechos por los alumnos, evaluación de sus avances , participación en actividades coordinadas por la dirección, etc.

Además de poseer los conocimientos de las asignaturas que imparte, el maestro debe estar actualizado tanto en conocimientos pedagógicos, como en desarrollar habilidades didácticas a partir de nuevas metodologías que logren motivar el interés de los estudiantes por aprender, así como formar a sus alumnos en valores individuales y sociales.

En esta sección abordaremos tales aspectos con el fin de brindarle los elementos que lo apoyarán a realizar su función de forma integral , considerando conocimientos, habilidades y técnicas para la enseñanza

Teorías, Conocimientos pedagógicos y la NEM del Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza (Media Superior) 2024-2025

  • correcto En este apartado, haremos una síntesis de diferentes perspectivas teóricas que han explicado el fenómeno del aprendizaje y la relación maestro-alumno a lo largo de la historia. El repaso de tales conocimientos pedagógicos , le ayudará a comprender mejor el fenómeno del aprendizaje y fundar su labor docente desde un marco científico y un momento histórico.Para estudiar acerca de tales perspectivas, revise la siguiente presentación .

Dimensión Afectiva y Actitudes del Docente del Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza

Como docente usted es parte fundamental en la formación de las nuevas generaciones , no sólo en conocimientos curriculares , sino en habilidades, actitudes y valores _ Al ser un ejemplo a seguir, un buen docente ha de desplegar actitudes positivas que motiven y formen la autoestima del alumnado y que sean un punto de referencia para su actuar en la sociedad_

Para abordar la dimensión afectiva y las actitudes del docente es importante retomar a Carl Rogers, psicólogo de la escuela humanista y los conceptos de motivación e inteligencia emocional de autores como Maslow y Goleman. Finalmente, haremos algunas deducciones de lo que el docente de hoy requiere en cuanto a actitud, para lograr un ambiente de respeto e interés continuo por aprender por parte de sus estudiantes.
Le pedimos revise la siguiente información sobre la dimensión afectiva y la actitud del docente.

Estrategia y planificación del aprendizaje del Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza

Hablar de estrategia, en términos generales nos apunta a un conjunto de elementos que se accionan de forma coordinada para lograr una meta previamente planteada. En si, una estrategia alude a un plan de acción y a los pasos para alcanzar lo que nos hemos propuesto previamente.

En el ámbito educativo la estrategia para el docente la componen entonces los procedimientos, actividades, técnicas y métodos, que emplea éste para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje Podemos mencionar los siguientes tipos de estrategias en la Educación (Ferrero 2003 ):

eestrategias planificación del aprendizaje

Habilidades Docentes Fundamentales en el Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza (Media Superior) 2024-2025

En la construcción y diseño de objetivos de aprendizaje hoy a más de 40 años, sigue vigente la utilidad de los trabajo s que hizo Benjamin Bloom (1973) sobre dominios del aprendizaje.

  • correcto Bloom destacó tres dominios Cognitivo , Psicomotriz y Afectivo.

Y seis niveles de aprendizaje. Estos niveles se refieren a los grados de complejidad en el aprendizaje, siendo los de conocimiento los de menor complejidad y los de evaluación de mayor complejidad.

Técnicas Didácticas en el Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza (Media Superior) 2024-2025

Debemos distinguir entre los conceptos de dinámica y técnica, que en el lenguaje escolar frecuentemente se usan de manera indistinta . Mientras que las técnicas didácticas son aquellos procedimientos que se seleccionan para lograr el aprendizaje en el marco de una estrategia educativa, la dinámica de un grupo es el efecto en el ambiente grupal resultante de la aplicación de técnicas didácticas y demás recursos educativos , incluido el docente.

La selección de técnicas didácticas depende en gran medida de los objetivos de aprendizaje que se deseen cumplir, sin embargo como docente antes de elegir una técnica didáctica considere también lo siguiente·

• Tamaño del grupo.
• Tiempo disponible.
• Conocimiento previo del grupo.
• Madurez de sus alumnos.
• Espacio y materiales requeridos

La Nueva Escuela Mexicana se plantea desenvolver el pensamiento crítico, analítico y flexible de los jóvenes para que puedan solucionar problemas y construir nuevo conocimiento. Esto implica que usted organice su asignatura usando un mayor número de herramientas didácticas que le permitan facilitar dicho desenvolvimiento, y que se aleje del rol tradicional del docente.

Para tener un conocimiento de las diversas técnicas didácticas a las que usted puede acceder lo invitamos a estudiar el siguiente material.

Una técnica didáctica es un procedimiento que se selecciona para lograr el aprendizaje en el marco de una estrategia general educativa o de capacitación.

Aprendizaje por indagación en el Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza (Media Superior) 2024-2025

Para continuar con la descripción de habilidades docentes, es importante hablar del Aprendizaje por indagación, modelo a aplicar por usted como docente, dentro de su estrategia educativa , para obtener mayor provecho de la aplicación de las técnicas didácticas que decida poner en juego en su asignatura.

El aprendizaje por indagación es un enfoque educativo que facilita el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad en el alumno, para que proponga opciones y resuelva problemas de diversa índole. Como tal, se aleja de un estilo de aprendizaje que replica conocimientos exclusivamente enciclopédicos.

La indagación como modelo de aprendizaje consiste en presentar a los estudiantes una serie de preguntas pauta a ser respondidas o bien problemas a ser resueltos. Su papel como docente en este enfoque es el de guiar a sus alumnos durante la reflexión, la argumentación y propuestas que emanen del proceso

Etapas del proceso en el Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza (Media Superior) 2024-2025

  • correcto 1. Diseñe preguntas que despierten la curiosidad de sus alumnos sobre el tema curricular en cuestión.
  • correcto 2. Decida la técnica didáctica adecuada y los recursos de apoyo pertinentes.
  • correcto 3. Permita la búsqueda de información de sus alumnos en diferentes fuentes .
  • correcto 4. El estudiante reflexiona, discute , organiza , estructura la información.
  • correcto 5. Se concluye con la construcción de ideas y propuestas de solución por parte de los alumnos.

El tipo de preguntas a elaborar para las actividades que organice (grupales o no grupales), deben provocar la reflexión, despertar el interés y la curiosidad ; así como desarrollar el pensamiento crítico, es decir, analizar y evaluar la información existente sobre un tema intentando esclarecer su veracidad.

Notará entonces que las preguntas que usted diseñe han ir más allá de pedir datos simples como fechas, fórmulas o reglas.

Preguntas simples VS Preguntas para indagar en el Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza (Media Superior) 2024-2025

Con la aplicación de este modelo de aprendizaje, como docente usted contribuirá en alcanzar las metas que la Nueva Escuela Mexicana se ha planteado. Al despertar en el joven el interés por la investigación y la construcción del conocimiento, éste a su vez aprenderá a aprender.

  • correcto

    Recursos Visuales

Los recursos visuales son materiales cuya finalidad es la de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje; no obstante, en su ejercicio profesional, realmente le resultarán útiles, cuando los ocupe apropiadamente, tanto en su componente técnico, como en el objetivo a alcanzar.

La siguiente presentación explica brevemente el uso adecuado de los principales recursos visuales, mismos que pueden ser de utilidad de acuerdo al contexto y recursos materiales con los que cuente el plantel, así como de la caracterización del grupo estudiantil. Le pedimos la revise.

Evaluación del Aprendizaje con Enfoque Formativo del Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza (Media Superior) 2024-2025

El concepto de evaluar en el contexto educativo, para muchas personas significa hablar exclusivamente de exámenes y calificaciones. El acto de asignar un número o sigla como resultante de una prueba aplicada, remite al evento de calificar los conocimientos vertidos en un periodo sobre un documento probatorio.

Evaluar, implica ir más allá de tal momento. Diferenciemos primeramente dos conceptos, calificar y evaluar. Calificar alude a la nota que como docente usted asigna después de aplicar diferentes tipos de instrumentos para certificar el aprendizaje de sus alumnos, pero evaluar es emitir un juicio de valor. Cuando como docente usted realiza un juicio de valor acerca del logro de los aprendizajes de sus estudiantes está realizando una evaluación formativa.

Para conocer un poco más sobre la Evaluación del aprendizaje con enfoque formativo le invitamos a revisar la siguiente información:

Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza (Media Superior) 2022-2023
Módulo 3: Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza (Media Superior) 2024-2025

 

 

 

”]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba