jóvenes escribiendo el futuro convocatoria

Jóvenes Escribiendo el Futuro Convocatoria Septiembre 2021

¡Dale a Compartir¡
  • 2
    Shares

Jóvenes Escribiendo el futuro, Resultados 2020

Jóvenes Escribiendo el futuro, convocatoria de Septiembre 2020 (JEF) es un programa de ayuda económica otorgada por el Gobierno de México con el objetivo principal de apoyar a todos aquellos estudiantes que estén matriculados en el nivel de Educación Superior.

Resultados de las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

Los resultados serán publicados en el sitio oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) el día 30 de octubre de 2020. Adicional podrás consultar si eres beneficiario de la beca en el SUBES.

Resultados de la convocatoria complementaria Jóvenes Escribiendo el Futuro

Resultados para Becarios de Continuidad JEF

Resultados para Becarios de Nuevo Ingreso

Resultados Universidades para el Bienestar Benito Juárez García

Resultados de Operativos por tierra para Jóvenes Escribiendo el Futuro

¿Cuándo y cómo pagan la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Si te convertiste en becario del programa jóvenes escribiendo el futuro necesitarás abrir una cuenta bancaria para recibir bimestralmente el dinero de la beca. Por favor toma en cuenta estas recomendaciones:

  1. Elige un banco de acuerdo a tus necesidades. Recuerda que no se aceptan cuentas bancarias de: IXE, Banco Walmart, Cuenta efectiva Bancoppel y Banco Ahorro Famsa.
  2. Consulta los requisitos y documentos que te pide el banco para la apertura de tu cuenta.
  3. Asegúrate de activar la tarjeta bancaria que te entreguen.
  4. Pide la copia de tu contrato con el Número de cuenta y la CLABE interbancaria.

Descargar información de la convocatoria 2020-2021 de Jóvenes escribiendo el Futuro 

Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) 2020 

Cabe resaltar que este programa está inmerso dentro de los programas de apoyo económico que otorga el Gobierno Federal, como lo es las Becas AMLO.

Cada año este programa integra a más de trescientos mil estudiantes inscritos en instituciones educativas vulnerables del nivel de Educación Superior, es decir, toma como prioridad a aquellas que están ubicadas en zonas de marginación y con altos índices de violencia y delincuencia, cubriendo un porcentaje alto de la población, según la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Objetivo de Jóvenes Escribiendo el Futuro

Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) tiene como objetivo primordial ayudar y apoyar a los estudiantes matriculados en el nivel de Educación Superior (licenciatura o nivel equivalente) con necesidades económicas, con una edad comprendida hasta los 29 años, y de esta manera garantizar la prosecución y culminación de los estudios. Aunado a esto, se nota un evidente cambio en los niveles de deserción escolar.

Beneficiarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro

El Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) va dirigido primordialmente a estudiantes universitarios de escasos recursos, en pro de la prosecución y terminación de sus estudios en el nivel de Educación Superior. Sin embargo, el programa establece ciertos criterios de prioridad, como la población indígena de escasos recursos y con condiciones de vulnerabilidad.

Como se mencionó anteriormente, se establece como prioridad instituciones educativas localizadas en zonas de marginación, con altos índices de violencia, municipios indígenas, entre ellas, las que a continuación se muestran:

  • Centro de Desarrollo Rural
  • Institutos Tecnológicos Descentralizados
  • Institutos Tecnológicos Federales
  • Escuelas Normales
  • Escuelas Normales Indígenas
  • Escuelas Normales Interculturales
  • Escuelas Normales Rurales
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
  • Universidad de Chapingo
  • Universidades Interculturales
  • Universidades para el Bienestar Benito Juárez
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidades Politécnicas
  • Universidades Públicas Estatales
  • Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario
  • Universidades Públicas Federales
  • Universidades Tecnológicas

Entre otras Instituciones de Educación Superior Públicas con las cuales la Coordinación Nacional de Becas posea convenios.

Monto de Jóvenes Escribiendo el Futuro

Los estudiantes ingresados en este programa de ayuda económica recibirán una beca por un monto de $2,400.00 MXN mensual, y la forma de pago es bimestral, es decir, se otorgan dos pagos bimestrales de $4,800.00 MXN cada uno, para un monto total de la beca de $9,600.00 MXN

La beca cubre un periodo de hasta diez meses, pertenecientes al ciclo escolar vigente del becario.

Modo de pago de Jóvenes Escribiendo el Futuro

El modo de pago del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro se puede realizar de dos formas. El primer caso es cuando se deposita de manera directa al becario en su Tarjeta del Bienestar con el Banco del Bienestar, para ello el becario debe sujetarse a los lineamientos de la entidad bancaria y sus procesos de entrega de pagos.

En el segundo caso, el becario debe poseer una cuenta bancaria de débito propia y proceder a la verificación de aceptación de depósitos y transferencias electrónicas por el monto total de la beca, una vez realizado esto se debe registrar en el SUBES la CLABE Interbancaria de la cuenta, accediendo al menú Solicitud en la opción CLABE Interbancaria.

Fecha de pago de Jóvenes Escribiendo el Futuro

El pago de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) se realiza de manera bimestral, por lo cual la fecha del depósito de la beca es dos meses después del periodo de estudio vigente.

Requisitos  de Jóvenes Escribiendo el Futuro

Para optar a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) debes contar con los siguientes requisitos:

  • Terminación de manera oficial de la Educación Media Superior del participante.
  • Estar matriculados en una institución educativa pública del nivel de Educación Superior (IPES).
  • Tener una edad comprendida de 18 años hasta los 29 años.
  • Pertenecer a una de las instituciones educativas que se establecen como prioridad, anteriormente señaladas.
  • No poseer una beca o ayuda económica que posean el mismo objetivo otorgada por el Gobierno Federal
  • Realizar la postulación y solicitud de la beca mediante el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) para optar como futuro becario.

Si deseas aspirar a una beca del programa de Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) debes cumplir con todos los requisitos que acá te mencionamos.

Registro de Jóvenes Escribiendo el Futuro

El registro para aspirar al programa Jóvenes Escribiendo el Futuro se lleva a cabo mediante las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), los cuales se encargan de registrar la  ficha escolar vigente de los estudiantes de su institución en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Seguidamente, el estudiante debe acceder a dicho sistema y verificar toda la información allí suministrada.

Si los datos ingresados son correctos y se está conforme con ello, el estudiante debe activar la ficha escolar y de esta manera solicitar la ayuda económica. Sin embargo, si los datos ingresados son incorrectos debe dirigirse a las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) a la que pertenezca y solicitar la corrección de los datos ingresados.

Posteriormente, se debe acceder a la página web  del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y realizar el registro de la solicitud de la beca.

Un vez que publiquen los resultados de la beca, los beneficiarios deben acceder al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y guardar la CLABE Interbancaria, que posee 18 dígitos y es el numero de una cuenta bancaria de débito propia. Para que el sistema acepte la cuenta bancaria debe de cumplir con ciertos términos, entre ellos que la cuenta sea propia del becario, es decir, que esté a su nombre, así como también sea de una entidad bancaria que este dentro del territorio de México. Se debe verificar que la cuenta acepte transferencias electrónicas, retiros y depósitos de hasta aproximadamente  el monto total de la beca. Otro de los términos es que la cuenta pueda recibir dos o más depósitos al mes.

Ya registrada la CLABE Interbancaria, la CNBBBJ procede a su verificación, si esta CLABE Interbancaria está registrada de forma incorrecta, el estudiante recibirá una notificación mediante el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) donde se expone la solución a dicha problemática.

Resultados de Jóvenes Escribiendo el Futuro

Los resultados del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro son publicados en la página web de Becas Benito Juárez, donde se señala el número de folio de los estudiantes que pasaron a ser parte del programa.

Jóvenes Escribiendo el Futuro
Jóvenes Escribiendo el Futuro
  1. Becas UNAM 2020
  2. Becas BUAP 2020
  3. Becas Conacyt 2020 -2021
  4. Becas SUBES 2020