Organismos PublicosApoyos del GobiernoBlogProgramas Gobierno

CENAPRECE – ¿Qué es y Cómo Funciona?

Conoce como opera CENAPRECE en México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

CENAPRECE funciona actualmente como uno de los órganos administrativos independientes de la Secretaría de Salud Mexicana, que llevan a cabo las funciones correspondientes del ministerio de salud pública. Enfocados en la prevención de enfermedades dentro del país. Teniendo como principal objetivo resguardar vehemente el bienestar de toda la población.

A demás de mantener el sector de salud en la calidad óptima para todos, se ha convertido en un fuerte aliado de la ciudadanía mexicana contra las enfermedades, gracias especialmente a sus distintos programas de cuidado y salud. Que han hecho trabajos maravillosos para reducir las tasas de mortalidad y morbilidad en México. Así que, no es de extrañar el sentirse interesados por programas que, sin duda alguna, ofrecen cientos de beneficios para quienes los necesitan. ¿Quieres saber más?

CENAPRECE - ¿Qué es y Cómo Funciona?

¿Qué es el CENAPRECE y qué significan sus siglas?

CENAPRECE corresponde a la abreviación de Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades, siendo éste un organismo público creado en México. En primer lugar, procura atender, controlar, prevenir y tratar múltiples enfermedades (transmisibles y no transmisibles) de causas naturales y/o casos fortuitos (derivados de desastres).

NO TE LO PIERDAS 👉💙  🔴 Beca Benito Juárez ¡Mensaje Urgente! ¿Tu Tarjeta Vence en 2024? ¡Esto Dice la Secretaría del Bienestar! 🔴

También teniendo como propósito ampliar el aspecto de atención sanitaria   ofreciendo así mayor cobertura a la población. Que además va de la mano con el objetivo del CENAPRECE en México que es disminuir el riesgo a la salud, aportando al bienestar y la integridad de la población.

¿Qué programas ofrece el CENAPRECE actualmente?

El CENAPRECE en 2024-2025, cuenta con un conjunto de 18 programas activos de atención, control y prevención, que se extienden a lo largo de toda la república de México, Divididos en programas de dirección según el caso al que va dirigido.

Programa CENAPRECE contra desastres y urgencias epidemiológicas

Este programa procura la protección de la salud de la población, amortiguando el efecto de epidemias, plagas, brotes, infecciones, pestes y desastres, con eficacia, y a su vez adelantar planes anticipándose a futuras amenazas a la salud.

  • Atención de urgencias epidemiológicas y desastres.
  • Prevención de enfermedades de cólera y diarreicas.

CENAPRECE contra las enfermedades cardio metabólicas y envejecimiento prematuro

Tiene por objeto ralentizar la propensión de enfermedades Cardiovasculares, Hipertensión, Diabetes, Obesidades y Dislipidemias, procurando un envejecimiento saludable en la población.

  • Prevención y control de riesgo cardiovascular y obesidad.
  • Prevención y control de Diabetes Mellitus.
  • Atención al Envejecimiento.

 

Programa y control de la Micobacteriosis

Responsable de la coordinación para el registro, tratamiento, seguimiento y contención de enfermedades infecciosas causadas por la familia Mycobacteriaceae, como la tuberculosis.

  • Prevención y control de enfermedades respiratorias crónicas e Influenza.
  • Prevención y control de la Tuberculosis.
  • Eliminación de la Lepra.

CENAPRECE contra las enfermedades transmitidas por vectores

Siendo uno de los más sonados, va dirigido especialmente a las enfermedades transmitidas por aquellos insectos que portan microorganismos de la sangre de otros seres vivos y son transmitidos a través de la picadura, como lo son, el dengue, paludismo, oncocercosis y la enfermedad de Chagas.

  • Prevención y control del Dengue.
  • Eliminación de la Oncocercosis.
  • Prevención y control del Chagas.
  • Prevención y control en caso de picadura de Alacrán.
  • Prevención y control de las Leishmaniasis.
  • Prevención y control del paludismo.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡Importante Becarios! La Coordinación Nacional anuncio un importante comunicado para los becarios de las Becas Benito Juárez

Salud bucal como programa para todos los mexicanos

La salud bucal es mas importante de lo que se cree, uy poco se habla de esto. Pero además de las bacterias naturales que se encuentran en la boca (en su mayoría inocuas), algunas pueden originar enfermedades. Debido a que es la entrada principal de nuestras vías respiratorias y digestivas, por esto y más dicho programa tiene su enfoque en la higiene, prevención y rehabilitación de la Salud Bucal.

  • Prevención y Control de todo tipo de enfermedades bucales en niños, adultos y ancianos.

Prevención y control de la rabia y cualquier tipo de zoonosis

Su principal objetivo, es el control de la rabia, para prevenir y eliminar los riesgos de contagio hacia el ser humano, a demás de otras enfermedades transmitidas de los animales a los humanos.

  • Prevención y control de la
  • Prevención y control de la
  • Prevención y control para la Rabia Humana.

Para obtener mayor información, puedes ingresar a la página oficial del CENAPRECE. Donde podrá encontrar, datos detallados y específicos, como, objetivos, códigos de conducta, informes de indicadores y demás referencias.

¿Cómo contactar con el CENAPRECE?

Si deseas contactar con el CENAPRECE para exponer tu caso, puedes hacerlo a través de sus medios digitales enviando un correo electrónico a cenaprece@salud.gob.mx, llamar a su línea de atención telefónica 5550621600, o bien dirigirte a las oficinas principales ubicadas en la Av Benjamín Franklin 132 Escandón Ciudad de México, código postal 11800.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ADULTOS MAYORES INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE SOBRE EL RETIRO DE TU PENSIÓN BIENESTAR 🤑💰💳💵💸

Importancia de CENAPRECE en México

El CENAPRECE (Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades) es de vital importancia para la nación, especialmente porque se encarga de procurar las mejores condiciones de salud para la población mexicana, a través de los programas antes mencionado.

Disminuyendo así los riesgos o los factores que amenazan a la salud. Asimismo, fortaleciendo en gran manera la atención brindada a los ciudadanos, elevando la calidad y efectividad de las atenciones que se brinda en el país. Reduciendo a su vez la tasa de mortalidad por enfermedades que se pueden prevenir.

CENAPRECE - ¿Qué es y Cómo Funciona?

¿Quieres saber sus cuentas oficiales en redes? Estas son

Para estar al día con información de interés, con respecto a métodos anticonceptivos, jornadas de vacunación, consejos de salud, entre otros, puedes seguir sus perfiles en redes sociales:

Con base en los resultados, se ha demostrado que CENAPRECE establece y promueve las acciones necesarias para fortalecer y preservar la salud de la población. Reduciendo los daños, garantizando el uso efectivo de los recursos y mejorando a su vez la calidad, acceso y disposición de la atención a la ciudadanía.

Llevando a cabo cursos instructivos y jornadas de manejo y prevención de enfermedades, como, la rabia, tuberculosis, lepra, dengue, ofreciendo capacitaciones y actualizaciones, así mismo realizando jornadas de vacunación para perros y gatos.  Es una ardua labor, que con dedicación ofrece salud y bienestar a la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba