Programas GobiernoApoyos del GobiernoBlog

FIFONAFE – Aprende todo sobre ellos 2024-2025

Conoce la importancia que tiene FIFONAFE en México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Es difícil recordar su nombre y mucho menos a qué se dedica, así que aquí te contamos todo sobre FIFONAFE. Examinaremos qué beneficios reales trae esto a los ejidatarios y miembros de la comunidad que son clientes cautivos y se benefician potencialmente de este fideicomiso.

Pocas personas saben que existe porque es una agencia gubernamental creada para desarrollar a fondo la llamada economía mixta, que aún está en funcionamiento. Proyectos como el de Gestión Agrícola Básica operan a través del Fondo Fiduciario del Fondo Nacional de Desarrollo Ejidal.

descarga 9
FIFONAFE

Historia de FIFONAFE

FIFONAFE deriva de las normas ejidales sobre planificación, control y supervisión de los fondos de inversión. Publicado en el Diario Oficial de la Sociedad el 23 de abril de 1959. De éstos, se estableció su creación en su artículo 1 encomendado al entonces Banco Nacional de Crédito Ejidal.

  • Para la gestión continua del fondo, se establece un comité técnico y de inversión del fondo y se delegan facultades al fideicomiso.
  • Convertirse en el único titular de la escritura de reversión de tierras. A los 5 años no se cumple la obligación de entrega o caduca el bien expropiado.
  • Pasó a ser el Fondo Nacional de Desarrollo Agrario. El organismo público descentralizado Fonafe OPD cumple las funciones de una agencia fiduciaria y crediticia del sector rural.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Calendario de Pagos para Mujeres con Bienestar 2024 ¡Este es tu Próximo Pago!

En resumen, FIFONAFE toma las ganancias de los ejidatarios y miembros de la comunidad y las utiliza para administrar mejor estas unidades de producción rural. De estos, algunos se implementan porque no son proporcionados o utilizados para uso personal por ejidatarios y miembros de la comunidad.

Al fin y al cabo, si esa ganancia (públicamente en el papel) es con el sudor de su frente. Por lo tanto, tienen todo el derecho de utilizarlos de la forma que más les convenga. Por ello, los ejidatarios y comuneros utilizan estos ingresos de los frutos de su trabajo para celebrar cualquier celebración personal.

  • Dado que se trata de ahorros, tienen derecho a utilizarlos como mejor les parezca, incluso en contra de las disposiciones de la Ley de Reforma Agraria (LRA).

¿Qué es FIFONAFE?

La agencia ha promovido la democratización de la productividad. Y lo demostró al destinar 320,7 millones de pesos a la agencia principal y al núcleo agropecuario para proyectos sociales y productivos.

FIFONAFE tuvo su segundo mejor resultado en 16 años con una ganancia de 27,8 millones de pesos. Esta agencia del gobierno republicano trabaja diariamente en interés de los ejidatarios y del núcleo agrícola.

  • Sabe ser el mejor socio en la modernización de las indemnizaciones por decreto expropiatorio.
  • Así, no sólo administra el pago de la remuneración correspondiente, sino que también utiliza sus recursos para impulsar las actividades del iniciador.
  • También inicia un diálogo con las personas afectadas por la expropiación, promoviendo así una convivencia armónica entre las autoridades y el núcleo agrario.
  • Se aprobaron las nuevas reglas de operación, se puso en marcha la nueva base de operación inmobiliaria y se implementó la ejecución efectiva de los contratos.
  • Estos incluyen los recursos derivados de la expropiación ejidal y la compensación de tierras públicas.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Benito Juárez ¡Cuando recibiré el Depósito bancario en la Tarjeta del Bienestar!

FIFONAFE - Aprende todo sobre ellos 2023

Funciones del FIFONAFE

Una de las funciones del Fondo Nacional Fideicomiso de Desarrollo Ejidal es administrar los decretos de expropiación en presencia de las entidades promotoras de expropiación. Pagar oportunamente indemnizaciones a los pobladores o miembros de la comunidad afectados por la adquisición de tierras.

  • Se puede utilizar para construir carreteras, proyectos de infraestructura de agua o regular hogares en asentamientos irregulares.
  • Por las razones anteriores, los ejidatarios de SEDATU pagaron 291,760.00 pesos a través de FIFONAFE por la expropiación de sus tierras.
  • Así, al final de la primera mitad del año, ayudó a reducir la deuda de 26 órdenes de ejecución hipotecaria que fueron ejecutadas por varias agencias del gobierno federal.
  • El monto fue de 291,76 millones de pesos, pero en los primeros 5 meses también entregó 170,00 pesos a 70 núcleos agrícolas.
  • El financiamiento público proviene de la compensación por expropiación pagada a las comunidades locales y los recursos municipales o de los recursos del uso de la tierra.
  • De lo contrario, el núcleo agrícola se deposita y mantiene voluntariamente en FIFONAFE, donde genera ingresos.

Características de FIFONAFE

  • La agencia también brinda asesoramiento a ejidatarios y miembros de la comunidad para ayudar a proteger la vida en la comunidad.
  • Promover el desarrollo de su producción y aumentar la posibilidad de atender y satisfacer las necesidades básicas de la agricultura.
  • Se brindaron más de 118 consultas a núcleos agropecuarios, agricultores y comuneros sobre retiros, recuperación de tierras y consultas prediales.
  • También realizó un taller de participación ciudadana con el Núcleo Agropecuario del Distrito Federal para conocer trámites y servicios.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  CONAVIM - 2024-2025 ¿Qué es el CONAVIM?

El Programa de Gerenciamiento de Núcleos Agrarios

Su propósito es fortalecer la capacidad de la sociedad y sus habitantes. Al mismo tiempo, facilitar su acceso electrónico a la educación, la tecnología y la información. El programa consta de cuatro partes:

  • Educación y entrenamiento.

Se alienta a los jóvenes y adultos de las comunidades y comunidades locales a adquirir educación primaria, secundaria inferior y secundaria. Esto se realiza a través del INEA y las instituciones de educación de adultos de las unidades federales.

  • También se ofrece formación en el uso de las nuevas tecnologías, principalmente informática e Internet.
    • Uso de TI.

FIFONAFE - Aprende todo sobre ellos 2023

El núcleo agrícola está equipado con el equipo necesario, computadoras, impresoras y accesorios. Como parte esencial del programa, el portal fue diseñado para brindar a los ejidatarios y miembros de la comunidad información y herramientas específicas para:

  • Mejorar la gestión de las comunidades y los recursos comunitarios.
  • Transparencia en la contabilidad de las oficinas de representación. Hay que saber, para exigir derechos.
  • Promover la organización colectiva.
  • Información.

Promover la conectividad a Internet de comunidad a comunidad para proporcionar y facilitar el acceso a la información y los mercados. También proporciona conocimiento inmobiliario que apoya el campo y amplía su perspectiva del área.

  • Acompañado.

El equipo de FIFONAFE monitorea el desarrollo y resultados del programa. Mantenga relaciones cercanas con los beneficiarios y utilícelas como base para seguir mejorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba