Becas

Manos por el Mundo: Convocatorias 2023

¿Cómo son estas convocatorias?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Vivimos en una época donde los jóvenes están cada vez más comprometidos en causas sociales y ambientales, deseosos de aportar su talento y energía para construir un mundo más justo y sostenible. Guanajuato abre espacios para canalizar positivamente ese espíritu idealista a través de iniciativas como la Convocatoria Manos por el Mundo 2023.

Se trata de un innovador programa del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación de Guanajuato (EDUCAFIN) que promueve el voluntariado juvenil internacional como una experiencia educativa y de servicio que marca vidas. Los participantes realizan labores sociales en comunidades de América, Europa y Asia durante dos a cuatro semanas, viviendo una invaluable aventura humana.

becas Manos por el mundo como funciona

Este programa busca promover el sentido social a través del trabajo voluntario y fomentar el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo entre los participantes y las comunidades que visitan.

Durante un período de dos a cuatro semanas, los jóvenes elegidos tendrán la posibilidad de conectarse con diversas regiones de los continentes americanos, europeos y asiáticos, a la vez que aportan su habilidad de liderazgo y aptitudes sociales para crear un efecto positivo en las comunidades que visitan.

Origen y propósito

Manos por el Mundo nació en 2016 como una apuesta para fomentar la participación social comprometida en los jóvenes guanajuatenses, brindándoles la oportunidad de conocer realidades distintas y aportar en la solución de problemáticas locales en diversos rincones del planeta.

Se busca que esta experiencia despierte su espíritu altruista, forje lazos de solidaridad, expanda sus perspectivas globales y los motive a continuar realizando acciones positivas para sus comunidades al regresar.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas y convocatorias 2024-2025 No te pierdas de nada

Objetivo del Programa Manos por el Mundo 2023

La meta primordial del programa “Manos por el Mundo 2023” es fomentar la conciencia social mediante la labor voluntaria efectuada por jóvenes oriundos de Guanajuato. Al llevar a cabo una labor voluntaria social internacional, los participantes generan un impacto positivo en las comunidades visitadas y, al mismo tiempo, enriquecen su crecimiento personal y profesional. La comunicación cultural y el intercambio de conocimientos son bases esenciales de esta experiencia excepcional.

Proyección a futuro

Tras 7 años de trayectoria ininterrumpida, Manos por el Mundo se plantea nuevos objetivos:

  • Aumentar en un 50% el número de jóvenes participantes anualmente.
  • Incorporar al menos 5 nuevos países como destinos potenciales.
  • Desarrollar un programa de seguimiento para que los egresados continúen su labor social en Guanajuato.
  • Crear una red para intercambio de experiencias y proyectos entre los exvoluntarios.
  • Implementar mediciones de impacto en habilidades blandas y compromiso social pre y post participación.
  • Gestionar nuevas alianzas y convenios con organizaciones sociales internacionales.

La visión es consolidar esta iniciativa como un referente nacional que inculque la cultura del servicio desinteresado en las nuevas generaciones, formando líderes que repliquen este ejemplo en sus comunidades.

Itinerario de actividades

Los jóvenes seleccionados participan en una experiencia de voluntariado internacional que incluye:

  • Capacitación previa sobre cooperación, cultura local y habilidades blandas.
  • Traslados aéreos a la región de destino.
  • Hospedaje y alimentación cubiertos durante la estancia.
  • Transporte local para las actividades programadas.
  • Seguro médico y de accidentes.
  • Jornadas de trabajo voluntario de apoyo a escuelas, centros de salud, proyectos ambientales, comunidades rurales u otras instituciones públicas que requieran el respaldo.
  • Actividades recreativas y de intercambio cultural con locales.

becas Manos por el mundo como funciona

Los destinos pueden ser ciudades o pueblos de países como Ecuador, Brasil, España, Francia o Tailandia, entre muchos otros. La diversidad de locaciones abre un abanico de posibilidades para que los jóvenes experimenten y aprendan en contextos totalmente nuevos, lo cual maximiza la riqueza de la vivencia.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Apoyo para la promoción del acceso y permanencia en el nivel MS, SUP y TSU

Claves del éxito

Algunos elementos que explican el acierto de Manos por el Mundo:

  • Promueve la toma de conciencia respecto a asuntos locales y globales, además de estimular el desarrollo de liderazgo, colaboración y competencias sociales.
  • Fomenta el liderazgo, trabajo en equipo y habilidades sociales.
  • Promueve el voluntariado como estilo de vida entre los jóvenes.
  • Crea redes de participantes activos que se retroalimentan.
  • Abre mentes al conocimiento de nuevas culturas y realidades.
  • Brinda herramientas para que los jóvenes emprendan sus propios proyectos sociales.
  • Maximiza el aprendizaje al experimentar in situ los retos de regiones lejanas.

Con este enfoque se garantiza un verdadero impacto transformador, tanto en las comunidades anfitrionas como en la vida de cada joven voluntario.

Requisitos para formar parte de Manos por el Mundo 2023

Para poder participar en el programa “Manos por el Mundo 2023”, los jóvenes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Edad: Tener entre 18 y 29 años.
  • Nacionalidad: Ser mexicano y residente de Guanajuato.
  • Experiencia en labor social: Haber realizado actividades de labor social previamente.
  • Conocimientos de inglés: Contar con un nivel de inglés apto para mantener una comunicación efectiva.
  • Nivel académicos: Ser estudiante o haber finalizado los estudios en el nivel de Educación Media Superior o Superior.

Registro de participantes

El registro para el programa “Manos por el Mundo 2023” se realiza a través de la página web habilitada por EDUCAFIN.

  • Fotografía: Una fotografía tamaño pasaporte, completamente a color.
  • Carta de postulación: Una carta que describa por qué el joven es recomendado para el programa, su nivel de inglés y su capacidad de liderazgo. Esta carta debe ser presentada por un profesor, rector, representante o tercero mayor de edad. En la página web oficial de EDUCAFIN se encuentra disponible un formato de carta para su uso.
  • Comprobante académico: Si el joven está actualmente inscrito en un programa educativo, debe presentar una certificación de estudios emitida y validada por la institución educativa, con una fecha actualizada.
  • Comprobante de residencia: Si el joven no es originario de Guanajuato, deberá presentar un documento que certifique su residencia en el estado por al menos dos años. Son válidos documentos como constancia de trabajo, constancia de estudio o historial académico que avalen la estadía en Guanajuato.
  • Copia de pasaporte: En caso de estar tramitando el pasaporte, deberá presentar un comprobante de esta gestión y luego de su aprobación, la copia del pasaporte con las exigencias migratorias y de la aerolínea que coincidan con la fecha del viaje.
  • Autobiografía: El joven debe entregar una autobiografía que no exceda las dos cuartillas y describa aspectos relevantes de su vida, logros académicos, deportivos, tecnológicos, emprendimientos, reconocimientos y experiencias de liderazgo.
  • Evidencia de labor social: El joven debe comprobar al menos tres experiencias de trabajo social a través de un archivo PDF que contenga evidencia de las actividades realizadas, como constancias, reconocimientos, fotos, notas de prensa o en línea. Si no cuenta con pruebas de su compromiso social, tiene la opción de llevar a cabo un desafío social y obtener una constancia de cumplimiento junto con fotografías como evidencia.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  GOBMX.ORG Becas

becas Manos por el mundo como funciona

Manos por el mundo para todos

Manos por el Mundo 2023 es una convocatoria única que ofrece a los jóvenes guanajuatenses la oportunidad de participar en un programa de trabajo voluntario social a nivel internacional. La interacción cultural y el intercambio de saberes y experiencias son aspectos fundamentales de esta experiencia enriquecedora.

En caso de cumplir con los criterios y tener el deseo de formar parte de esta iniciativa, te invitamos a no dudar en realizar el registro de tu solicitud y entregar la documentación necesaria. ¡Tu participación puede generar un impacto positivo en las comunidades que visitarás y en tu propio crecimiento personal y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba