Claudia Sheinbaum anuncia la construcción de un millón de viviendas, conoce los detalles
El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un plan ambicioso para combatir el rezago habitacional del país mediante la construcción de un millón de viviendas durante su administración. Además, se buscará regularizar otro millón de casas que actualmente no cuentan con escrituras. El objetivo es beneficiar a sectores vulnerables como mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y comunidades indígenas, ofreciendo opciones asequibles a través de créditos y financiamientos.
Actualmente, en México existen 8.9 millones de viviendas en condiciones precarias construidas con materiales deficientes o sin servicios básicos adecuados. Para atender esta necesidad, la construcción estará a cargo de Infonavit para derechohabientes y Conavi y Fovissste gestionarán los apoyos para personas sin acceso a esos créditos.
El plan contempla una distribución regional, en el sur del país se construirán 350 mil viviendas, en la zona centro 294 mil, en el centro-norte 228 mil y en el norte 268 mil. Ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Ensenada, Acapulco, Tapachula, Iztapalapa y varias localidades de Tabasco, como Cárdenas y Huimanguillo, han sido identificadas como prioritarias por su alto rezago habitacional
Pagos de noviembre para los pensionados del IMSS,ISSSTE y Bienestar
Además, se desarrollarán departamentos en renta con opción a compra, pensados especialmente para jóvenes de entre 18 y 30 años. Estos departamentos estarán cerca de zonas industriales y centros educativos, y las rentas no excederán el 30% del ingreso mensual de los beneficiarios.
Para acceder a estos programas se realizará un censo casa por casa a través de los servidores de la nación, y se abrirán solicitudes en cada entidad. El gobierno también planea crear una empresa estatal de construcción para reducir costos y acelerar los trabajos
De acuerdo con las metas del proyecto, para 2025 se habrán construido 165 mil viviendas nuevas, emitido 120 mil escrituras para casas que no tenían documentos legales y realizado 100 mil mejoras habitacionales, particularmente en la zona oriente del Estado de México.
Se estima que para 2025 se necesitarán 2.8 millones de nuevas viviendas, y esta demanda podría aumentar a 6.6 millones para 2030. Los detalles específicos y los requisitos para acceder a estos programas se darán a conocer próximamente a través de las 32 delegaciones del Infonavit.