México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y por ende uno con mayores recursos naturales dentro de su territorio, pero paradójicamente la gran mayoría de su población rural (11 millones de ciudadanos aproximadamente) viven en condiciones de pobreza general o pobreza extrema.
Para mitigar esta grave situación el gobierno actual está implementando el Programa Sembrando Vida (PSV), el cual tiene como fin impulsar el desarrollo del campo mexicano mediante el otorgamiento de becas, ayudas y apoyos técnicos a los campesinos de las zonas rurales para mejorar sus condiciones de vida a través de la creación de empleos y la comercialización de los productos generados en sus suelos.
Características Generales del Programa Sembrando Vida 2024-2025
Con el Programa Sembrando Vida 2024-2025 el gobierno federal busca hacerles frente a los actuales altos índices de pobreza en las zonas rurales del país. Para ello el
Programa Sembrando Vida 2024-2025
se ha diseñado las siguientes líneas estratégicas de acción.
- Pago a los beneficiarios de $6.250 pesos mensuales para la implantación un proyecto forestal (siembra de árboles frutales o maderero).
- Suministro de plantas, agro insumos, herramientas y maquinaria para garantizar el mayor éxito del proyecto a los beneficiarios.
- Creación de Agrofábricas, Biofábricas y viveros en los que participen la sociedad campesina.
- Acompañamiento técnico y especializado en todas las fases del proyecto, con lo cual se busca responder de manera oportuna a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo de la ejecución del proyecto.
Lineamientos del Programa Sembrando Vida 2024-2025
En el programa sembrando vida los lineamientos que lo dirigen están encaminados siempre al beneficio del campesino y el respeto irrefutable al medio ambiente y las comunidades rurales. Para esto el Programa Sembrando Vida sigue los siguientes lineamientos
- Planificar y trabajar directamente con las personas beneficiadas (eliminar los terceros) desde su propio territorio, es decir llevar el PVS directo al campo mexicano.
- Respetar las propiedades de las comunidades rurales del país, la producción de estas y a las comunidades que hacen vida allí.
- Compartir y fortalecer los saberes agroforestales de la sociedad rural, fusionando las nuevas tecnologías con las prácticas ancestrales.
- Aumentar de manera significativa la productividad de las zonas agrícolas de la nación, respetando siempre a las comunidades que históricamente la han habitado y al medio ambiente que la conforma.
- Propiciar el arraigo por el campo de los ciudadanos que lo habitan para así evitar la migración hacia las ciudades u otros países.
Objetivos del Programa Sembrando Vida 2024-2025
Este programa gubernamental busca atacar dos grandes problemas presentados en el campo mexicano hoy en día. El primero de ello es la pobreza generalizada de sus habitantes y el segundo la degradación y destrucción de los recursos naturales presentes en el ambiente que los rodea.
Para ello el PVS tiene previsto:
- Sembrar un aproximado de 1 millón de ha en sistemas productivos agroforestales (cultivos frutales y madereros) de gran importancia para el país.
- Generar alrededor de 400 empleos directos
- Aumentar el ingreso per cápita de los campesinos y detener los altos niveles de migración
- Aumentar los niveles de producción del campo y la comercialización de los productos que allí se elaboran.
Contexto social del país: Programa Sembrando Vida 2024-2025
En nuestro país hay un aproximado de 11 millones de personas viviendo en las zonas rurales, de ellos el 61% vive en condiciones de pobreza, y lamentablemente el 21% vive en condiciones de pobreza extrema.
Aunado a esto, el 68% de los hogares rurales de la nación no cuenta con servicios básicos como el acceso a la electricidad, agua potable o alcantarillado. Además, muchas zonas del campo mexicano presentan un alto nivel de degradación de los suelos por la tala y la quema indiscriminada o la sobreexplotación de los recursos naturales.
El PVS busca implementar proyectos sustentables en materia forestal que generen empleo y riquezas dentro de las zonas campesinas y esto a su vez les permita a sus ciudadanos una mejora en su calidad de vida.
Recursos Naturales del País: Programa Sembrando Vida 2024-2025
México se encuentra dentro de los 10 primeros países considerados megadiversos del mundo, en nuestra tierra podemos encontrar infinidades de recursos naturales de toda índole (animal, forestal, minero, hídricos, etc.) estas bondades naturales con las que cuenta nuestro país lo hacen ideal para la ejecución del Programa Sembrando Vida.
Dentro de los 130 millones de hectáreas que componen la diversidad forestal del país podemos mencionar:
- 33 millones de hectáreas de bosque
- 29 millones de hectáreas de selva
- 36 millones de hectáreas de zonas áridas
- 20 millones de hectáreas de zonas semiáridas
- 86 mil hectáreas de manglares
- 16 millones de hectáreas de otras áreas forestales
Basándose en la inmensidad de nuestros recursos forestales es que el gobierno de México ha decidido llevar a cabo el programa Sembrando vida, con el objetivo de lograr un máximo aprovechamiento de estos, a la vez que minimiza la explotación indiscriminada de los bosques y selvas que lamentablemente en los años recientes han llegado desaparecer un aproximado de 155mil hectáreas por año.
Estados donde se aplica el Programa Sembrando Vida 2024-2025
En 2024, el programa tendrá cobertura en los estados de:
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Colima
- Durango
- Estado de México
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
hasta alcanzar la meta de hectáreas de un millón 139 mil 372.5 (1,139,372.5 ha).
Población Priorizada para el Programa Sembrando Vida 2024-2025
Dentro de los estatutos que dan vida al Programa Sembrando Vida 2024-2025 están las características socioeconómicas de la población con mayor prioridad de elegibilidad. Sin embargo, cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos exigidos para solicitar un apoyo PVS puede perfectamente hacerlo ante las instancias correspondientes.
Los criterios de prioridad del PVS son
- Jóvenes en edad productiva (18 a 29 años)
- Mujeres residentes del campo mexicano
- Ciudadanos indígenas
- Ciudadanos afromexicanos y residentes rurales
- Sujetos agrarios que no tengan otro beneficio similar del gobierno federal
IMPORTANTE Se espera que la demanda del programa sea muy alta, en caso de sobrepasarse la capacidad solicitudes por parte de los ciudadanos, el gobierno federal tiene previsto dar selectividad dando puntajes a otros criterios de prioridad.
A continuación, te presentamos de primera mano estos criterios para que los conozcas a detalle.
- Solicitantes con 2 o más personas dependientes económicamente de él.
(5 puntos)
- Ciudadanos con edades entre los 18 y 29 años.
(3 puntos)
- Mujeres pertenecientes a pueblos indígenas o afromexicanas.
(5 Puntos)
- Ciudadanos que no reciben otro apoyo similar por parte del gobierno federal.
(2 puntos)
- Hombres pertenecientes a pueblos indígenas o afromexicanos.
(2 Puntos)
- Mujeres que no pertenecen a pueblos indígenas
(5 puntos)
- Superficie del terreno compacta
(3 puntos)
- Solicitante con 3 fracciones de terreno para trabajar
(2 puntos)
Procedimiento para solicitar un Beneficio del Programa Sembrando Vida 2024-2025
Los ciudadanos que deseen recibir una ayuda por parte del Programa Sembrando Vida deberán seguir los siguientes pasos.
Paso 1 Convocatoria. Donde recibirán toda la información pertinente. Esta se hará a través de las asambleas ejidales o comunales
Paso 2 Pre-registro. Los Técnicos autorizados por el Programa Sembrando Vida harán el pre-registro de los interesados a través de la plataforma tecnológica destinada para ello.
Paso 3 Validación de información. Este paso se llevará a cabo a través de la visita física por el personal autorizado en donde se constatará:
- Información socioeconómica del solicitante
- Información concerniente al lote de terreno (medidas, recursos disponibles, vías de acceso, condiciones de suelo, etc.)
NOTA. En caso de que el solicitante no asista o permita la visita física del personal autorizado, o si consigue alguna incongruencia en la información suministrada por el mismo la solicitud de ayuda al Programa Sembrando Vida quedará anulada de manera automática.
Requisitos y Criterios para ser Beneficiado con el Programa Sembrando Vida 2024-2025
Para ser beneficiado con una beca o ayuda del Programa Sembrando Vida los ciudadanos interesados deben formalizar su solicitud y cumplir con los siguientes requisitos:
- En cuanto al ciudadano solicitante (sujeto agrario)
- Ser mayor de edad
- Habitar en una comunidad rural (de preferencia en los municipios y estados priorizados)
- Original y copia del documento de identidad (INE, Pasaporte, Cartilla militar, licencia de conducir o cualquier otro documento válido y vigente)
- Original y Copia de carta compromiso donde acepta las reglas interpuestas por el Programa Sembrando Vida.
- Copia del documento de propiedad del terreno (2,5 hectáreas como mínimo) En caso de que el solicitante tenga un lote de tierra menor a 2,5 ha debe anexar además un contrato de aparcería con vigencia mínima de 4 años.
2- En cuanto al lote de terreno
- Poseer al menos 2,5 hectáreas de terreno con un solo solicitante al programa PVS
- La distancia entre la vivienda del solicitante y el lote de terreno debe ser menor a 20km
- En caso de que el solicitante posea más de 2,5 ha a su nombre puede ceder mediante contratos de aparcería a terceros o familiares (siempre y cuando no vivan en el mismo lugar) el restante del lote (hasta 17,5ha)
- El solicitante debe tener propiedad legal del lote de terreno, bien sea ejido, pequeña propiedad o tierra de uso común.
- El lote de terreno debe cumplir con al menos una de las siguientes características:
- Estar ociosa
- Ser un agostadero o potrero en abandono
- Tener un cultivo de ciclo corto
- Tener un acahual bajo
NOTA Quedan excluidos del Programa Sembrando Vida las tierras protegidas bajo algún decreto medioambiental (municipal, estatal o federal) y aquellos lotes de terreno que fueron víctima de la quema para su deforestación.
Plantaciones Agroforestales Priorizadas
Para aumentar al máximo los niveles de explotación sustentable de los suelos campesinos del país el gobierno ha dado prioridad a diferentes cultivos que se encuentran dentro de los más demandados hoy en día al mismo tiempo que son de suma importancia para el desarrollo agrícola, forestal y agroindustrial del país.
Los cultivos con prioridad dentro del Programa Sembrando Vida son:
Cultivos de siembra corta: se implementará milpa intercalada entre árboles frutales con mayor atención en maíz y frijol utilizando el esquema MIAF (Milpa con Árboles Frutales).
Cultivos de siembra larga: para este tipo de cultivo el Programa Sembrando Vida dará prioridad a siembras de
- Cacao
- Canela
- Agave
- Café
- Palma de coco
- Achiote
- Pimienta
Los cultivos madereros se espera que den un rendimiento y aprovechamiento igual o mayor a los cultivos frutales.
Tipos de apoyo del Programa Sembrando Vida 2024-2025
El Programa Sembrando Vida tiene diversos tipos de apoyo con el que pretender brindar la máxima ayuda a los beneficiarios de sus becas. Dentro de ellos están:
- Ayuda económica mediante el otorgamiento de una beca
- Ayuda en especie a través de dotación de insumos, materias primas y herramientas
- Ayuda profesional, por medio de asesorías técnicas de personal calificado en tema agroforestal
- En caso de desastre natural el PVS puede otorgar al beneficiario un segundo beneficio económico, en especies y ayuda técnica con el objetivo de minimizar las perdidas por dicho desastre.
Ayuda económica extra
Bajo ciertas condiciones, el beneficiario puede recibir una ayuda económica del Programa Sembrando Vida. El apoyo económico solo será posible bajo los siguientes parámetros:
- El Comité Técnico del Programa (CTP) previo análisis del caso es el único facultado para solicitar ante el PVS un apoyo extra. Bajo ninguna circunstancia el beneficiario puede solicitar directamente ante el Programa Sembrando Vida el apoyo económico extra
- La ayuda económica extra solo será para la adquisición de
- semillas, plantas, e insumos.
- Todo lo relacionado a la logística (Transporte, distribución, almacenamiento, etc.) de los productos terminados
- Equipos y herramientas agrícolas
- Todo lo relacionado al suministro de agua (sistemas de riego, almacenamiento, distribución, bombeo, etc.)
- Maquinaria agroindustrial, de transporte o comercialización de productos.
Ayuda en Especies
La ayuda en especies del PVS se puede dar de la siguiente manera:
- Suministro de semillas y plantas de los cultivos autorizados
- Dotación de insumos como abonos, fertilizantes, insecticidas, etc.
- Provisión de herramientas agrícolas
Además de ello el PVS también podrá prestar apoyo logístico, técnico, económico y en especies para la elaboración, dotación y funcionamiento de:
- Viveros comunitarios. Para producir un aproximado de 50mil plantas al año
- Biofábricas. Para la producción de fertilizantes, abonos, insecticidas y suministros agrícolas orgánicos, es decir lo más ecológicos posible.
- Centro de Formación Sembrando Vida. Para fomentar el intercambio de conocimientos agrícola y forestal entre los técnicos del programa y las comunidades beneficiadas.
¿Cuándo Puedo perder la ayuda del Programa Sembrando Vida 2024-2025?
El ciudadano poseedor de una beca o apoyo Programa Sembrando Vida puede perder el beneficio si:
- Destinar los recursos aprobados para un fin distinto al cual fueron otorgados.
- Aportar información falsa para la obtención del beneficio
- Incumplir las reglas de operación del programa (informadas durante el proceso de selección)
- Cometer actos considerados graves, los cuales deben estar reflejados en las actas llevadas por el CTP
- Incurrir por 3 ocasiones en faltas que sean consideradas para una suspensión del beneficio según las reglas del programa.
Sembrando Vida fuera de México 2024-2025
Para este año 2024-2025 el gobierno del Presidente López Obrador junto a los gobiernos de Haití, Cuba, Republica Dominicana y varios países de Centro América tiene previsto la implementación de diferentes programas sociales ejecutados en México con excelentes resultados. Sembrando vida y Jóvenes Construyendo el Futuro son los pioneros para exportación que AMLO y sus homólogos desean poner en marcha en los diversos territorios de la región.
El PSV busca apoyar económicamente a los ciudadanos más pobres de los países en donde se implante. El mismo tiene como argumento que al financiar a los campesinos de la región con créditos y subsidios que fomenten la agricultura y la industria forestal en general se reduciría considerablemente la marginalidad y por ende la migración masiva y forzada tanto a México como hacia EEUU.
Sin embargo, países como EEUU se ha mostrado reservado respecto al Programa Sembrando Vida, ya que el mismo no cree que enviando ayuda económica para la ejecución del programa sembrando vida se pueda mitigar la migración hacia el norte, debido a que el propio Estados Unidos ha desarrollado e implementado diversos programas de ayuda económica en la región y los resultados no han sido los más favorables en el tema.