Durante muchos años las mujeres no podían formar parte del servicio militar. No obstante, desde hace algunos años las mujeres pueden postularse de manera voluntaria. Esto con la finalidad de impulsar su participación y promover la inclusión en un país en desarrollo.
Nueva convocatoria al servicio militar
El reclutamiento tanto de hombres como mujeres requiere de personas que tengan el deseo de servir a su patria y proteger a su pueblo con entrega. Así como hay convocatorias para formar parte de la Guardia nacional, el servicio militar es de carácter obligatorio para los hombres, y voluntario para las damas. Las mujeres que se postulan, adquieren conocimientos básicos de la doctrina militar, además de valores y virtudes que serán sus herramientas claves para la defensa de su nación.
Se han abierto las nuevas convocatorias, para que todas las mujeres, de nacionalidad Mexicana, se postulen al Ejército Nacional a través de la modalidad del Servicio Militar. Y de este modo iniciar el proceso para formar parte de la institución Nacional.
Los puestos para el registro de las voluntarias se harán en los puestos de reclutamiento de los municipios y alcaldías durante todo el mes de enero. Tanto los días sábados y domingos puedes asistir para presentar tu postulación y unirte a esta gran fuerza.
Quienes serán las encargadas de coordinar a las nuevas aspirantes
En el presente, se cuentan con un total de 1212 oficiales y de 973 suboficiales mujeres. Cada una en un rango y grado diferente, y serán ellas las encargadas de formar y capacitar a las nuevas integrantes (contingentes). Esto lo harán durante su primera y segunda fase y de este modo hacer más sencillo su proceso de adaptación a este nuevo ambiente.
Qué ocurre después de la selección
Luego de la postulación, las mujeres seleccionadas después de la convocatoria se les asignará sesiones de adiestramiento los días sábado (en total son 44 sesiones). Además, para poder tramitar la cartilla militar deben completar este entrenamiento y cumplir con toda la documentación solicitada.
Cuáles son los requisitos para las mujeres que deseen prestar servicio militar
Se establece que los requisitos necesarios para que las féminas puedan formar parte de las filas, son similares a los requisitos para las convocatorias masculinas. Todo esto indicado por el Comando de Reclutamiento, Control y Reservas del Ejército Nacional. En este sentido, los requisitos imputados por la ley son los siguientes:
- Tener nacionalidad mexicana y contar con más de 18 años cumplidos. Se debe presentar fotocopia simple del acta de nacimiento.
- Fotocopia simple del certificado del grado máximo de estudios.
- Fotografía tipo carnet o tamaño credencial, a color blanco y negro de frente.
- Carta responsiva.
- Hoja de registro, donde se indica tu deseo de participar en el Programa de Adiestramiento del SMN
- Carta de Examen médico, que se llevará a cabo en la unidad donde realices el registro.
Requisitos para tramitar la pre cartilla Militar
Si ya completaste tu entrenamiento dentro del servicio militar y quieres tener una constancia de que has cumplido con el servicio. Entonces, las mujeres de manera voluntaria pueden tramitar la cartilla militar. Para ello deben cumplir con algunos requisitos obligatorios:
- Acta de nacimiento
- CURP o registro nacional de Población.
- Identificación oficial con fotografía.
- Comprobante de domicilio.
- 4 fotografías diferentes: una de ellas en papel mate, la segunda con corte de pelo casquete corto, otra de frente, y por último que sea a blanco y negro pero con playera blanca.
- Certificado del último grado escolar alcanzado.
- Entrega de un formulario que se le proporcionas el día de la entrevista.