Convocatoria

FGR convocatoria requisitos. Lo que necesitas para participar 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Mantener la paz y la seguridad de los ciudadanos es un deber fundamental para el gobierno. Por esa razón, el departamento de justicia de México está realizando una convocatoria requisitos para todos aquellos que deseen postularse para el cargo de Fiscal General de la República.

En este artículo hablaremos sobre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a fiscales, además de explicar cuáles son sus funciones y características. Así que si estás interesado en las vacantes que ofrece esta convocatoria presta atención a esta información.

Fiscal General de la República: ¿en qué consiste?

Antes de hablar sobre FGR convocatoria requisitos, hay que tener claro en qué consistirá tu trabajo.

El fiscal es un funcionario que integra el Ministerio Público y es el encargado de abrir una investigación criminal a fin de desempeñar sus labores durante un proceso penal. Tiene como responsabilidad dar protección a las víctimas y defender a los testigos, esta última función no significa que el fiscal sea el abogado de su cliente.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  UV convocatoria 2024-2025 ¡proceso de admisión para nuevo ingreso!

Más bien, un promotor fiscal realiza profundas y minuciosas investigaciones, comprueba los hechos que involucran un delito mediante recursos y habilidades profesionales aprendidas que permiten que el análisis y estudio de las pruebas, testigos y situación que envuelven un crimen.

Su labor es fundamental, ya que en el desempeño de sus funciones ofrecen resguardo a los ciudadanos mediante el cumplimiento de las leyes al castigar a los malvados, dando como resultado la disminución de actos delictivos y contribuyendo al bienestar y tranquilidad de los habitantes.

FGR convocatoria requisitos

Para poder participar en la FGR convocatoria requisitos y aspiras a ser un agente fiscal, es importante entregar todos los documentos solicitados y realizar un respectivo registro. Se destaca que los participantes cumplan con el perfil requerido para poder conseguir el cargo. En este ámbito, se podrán ejercer diferentes funciones como peritos, abogados fiscales, policías, médicos forenses y todos aquellos que contribuyan a los procesos judiciales del país.

Un procurador fiscal desempeña importantes funciones en su labor, tales como, hacer valer los derechos de los ciudadanos, contribuir al bienestar de los mismos y practicar la justicia en hechos punibles. De tal manera que las exigencias para formar parte de los departamentos ministeriales y las instituciones gubernamentales que ofrecen dichas vacantes, los aspirantes deben seguir al pie de la letra los siguientes requerimientos:

  • Tener nacionalidad mexicana y estar residenciado en el país en un tiempo de 5 años seguidos a fin de poder participar en el registro.
  • Ser mayor de edad, tener entre 22 y 29 años, de manera que hayan podido terminar sus carreras científicas o licenciaturas afines al cargo que se solicita.
  • Si eres un aspirante masculino debes haber cumplido con el servicio militar, el cual inicia a los 18 años y tiene una duración de dos años.
  • Para ser Fiscal General de la República debes haber culminado tus estudios superiores en licenciaturas o disciplinas científicas de este ámbito. Debes demostrar tus capacidades académicas en lo que tiene que ver con el ejercicio fiscal, es decir, investigación y exposición de hecho, y redacción de informes.
  • Tener experiencia laboral como agente fiscal en las distintas ramas judiciales, conocer exhaustivamente los procesos penales, judiciales y legales que involucran un hecho.
  • Realizar el registro de solicitud fiscal, para ello debes estar atento a las fechas de la convocatoria y entregar en el tiempo establecido los documentos requeridos.
  • Haber sido aprobado por el comité evaluador. El desempeño de los aspirantes será puesto a prueba a través de exámenes físicos y psicotécnicos a fin de determinar quiénes son los más adecuados y capacitados para ejercer la función que se les asignarán.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  INE convocatoria: Fechas, requisitos y procedimiento 2024-2025

Si te interesa la FGR convocatoria requisitos no te pierdas esta gran oportunidad de participar, solo debes estar pendiente de la publicación de las fechas y cumplir con los requisitos que te mencionamos antes. En caso de tener algunas dudas o querer más información llama al 5345-5907 y serás atendido por uno de los operadores de lunes a viernes de 8:30 am a 5:30 pm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba