Convocatoria

Convocatoria COMIPEMS: cuándo es y qué necesitas para participar en 2023

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

El sueño de muchos padres y jóvenes es obtener una preparación académica superior que les ayude a tener mejores ofertas laborales, lo que les permita construir su futuro y tener una mejor calidad de vida. Es por eso que la convocatoria COMIPEMS es tan esperada. Ahora bien, ¿de qué se trata? ¿Cómo puedes participar y cuándo se realiza? Lo respondemos todo en este post.

¿Qué es la convocatoria COMIPEMS 2023?

La convocatoria COMIPEMS es un proceso por medio del cual se selecciona a los estudiantes que ingresarán a la Educación Media Superior. La misma se lleva a cabo a través de la admisión que tiene varias fases y se realiza una vez al año en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (incluyendo los 22 municipios conurbanos del Estado).

Esta convocatoria se hace desde el año 1996, cuando las instituciones educativas de la zona que ofrecen este tipo de preparación académica firmaron un convenio de colaboración. Esa acción fue un cambio positivo ante el antiguo método de selección de aspirantes, puesto que ahora se maneja un criterio unificado y transparente en la evaluación.

El procedimiento está a cargo de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), quien hace el registro y valoración de los conocimientos y habilidades de cada uno de los interesados en un solo examen anual.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Participar en la convocatoria de la marina

Aunque hay que destacar que la responsabilidad de elaborar la prueba y calificarla recae en el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), lo que garantiza la imparcialidad de los resultados.

¿Cuál es el objetivo del concurso COMIPEMS?

La comisión tiene la finalidad de darles a los aspirantes la oportunidad de ser asignados a una institución de educación media superior. Esa selección se hace tomando en cuenta los programas de estudio, los conocimientos básicos y los planes de habilidades de la secundaria. Además, se considera las preferencias de los interesados y las capacidades personales.

Asimismo, se pretende que todos los estudiantes pasen por un proceso igualitario, consolidado y definido, donde no se tenga parcialidad. Por eso, se ofrece una información detallada y pública sobre cada una de las fases, de las instituciones convocantes y de las especialidades disponibles.

Requisitos para la convocatoria COMIPEMS

Los documentos que debes reunir para poder participar son estos:

  • CURP.
  • La clave de la escuela donde cursaste estudios.
  • Tener un promedio mínimo de secundaria que esté dentro de lo exigido por el plantel al que deseas entrar.

Etapas de la convocatoria COMIPEMS 2023

Convocatoria COMIPEMS

Todos los años, muchos jóvenes esperan el anuncio de la COMIPEMS, con el anhelo de seguir sus estudios. El proceso se realiza en diferentes fases y suele durar varios meses. Veamos cómo se desarrollará en 2023.

Publicación de la convocatoria

¿Cuándo sale la convocatoria 2023 COMIPEMS? El aviso inicial se hizo el 22 de enero a través de los periódicos de mayor circulación nacional y el sitio web de la comisión.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Politécnico convocatoria. No te pierdas el proceso de 2023

Pre-registro en línea

Del 22 de enero al 24 de febrero, el aspirante debe entrar en el sitio web de la COMIPEMS y contestar la encuesta de pre-registro. En ella se ingresan los datos generales, lo cual da acceso a la impresión de la solicitud de registro y el formato del depósito bancario que corresponde a los $400 MXN que debes pagar en el banco indicado en disco formato.

Registro de aspirantes

Para el 25 de febrero al 13 marzo se planificó el registro de los aspirantes en línea, es decir, los que llenarían el formulario por medio del sitio web. También, existe la opción presencial del 7 al 13 de marzo. La modalidad será la que escogiste en el pre-registro.

Presentación del examen

Durante los días 17, 18, 24 y 25 de junio se llevará a cabo el examen correspondiente a la convocatoria COMIPEMS. Así que los interesados deben asistir a la sede que se les asignó y en el horario que aparece en el registro.

Es recomendable que en una fecha previa visites el lugar donde será la prueba con el fin de determinar el tiempo que tomará el traslado. Esto te permite planificar todo lo necesario para estar sin retrasos en el lugar y a la hora indicada.

Publicación de resultados

El día 18 de agosto se publicarán los resultados del proceso en el portal oficial de la COMIPEMS. Para la consulta solo necesitas el CURP y el comprobante-credencial.

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria COMIPEMS 2023?

Hay cuatro grupos de personas que pueden ser elegibles en este concurso. El primero de ellos está formado por los estudiantes locales que hacen la solicitud mientras se encuentran cursando el tercer grado de secundaria, sin importar que su escuela sea pública o privada. Lo que se requiere es que se encuentren en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y no adeuden materias de otros grados.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  CONVOCATORIA BECA 2024-2025 - Mpio. Corregidora

El segundo grupo que puede participar en la convocatoria COMIPEMS son los egresados, es decir, aquellos que hacen el registro después de recibir su certificación de educación secundaria. El tercero, son los estudiantes foráneos quienes hacen la solicitud en el tercer grado de secundaria en una escuela fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El último grupo son los estudiantes INEA, los que están acreditando su certificado de secundaria por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Examen de la convocatoria COMIPEMS 2023

El examen de la convocatoria COMIPEMS es una prueba que contiene unas 128 preguntas de selección múltiple, que miden los conocimientos y las habilidades del participante. Su duración es de casi tres horas y solo se permite el ingreso con un lápiz, una goma de borrar y un sacapuntas.

Esta prueba se divide por temas y las preguntas girarán en torno a la destreza verbal (compresión lectora, antónimos, sinónimos y analogías). También, hay una sección de habilidades matemáticas (series e imaginación espacial, problemas de razonamiento, entre otros). Y, no menos importante, el conocimiento disciplinario (temas básicos de historia, español, formación cívica, física, geografía, biología y química).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba