Convocatoria

Convocatoria COMIPEMS: cuándo es y qué necesitas para participar en 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Mantente al pendiente de la próxima convocatoria 

El sueño de muchos padres y jóvenes es obtener una preparación académica superior que les ayude a tener mejores ofertas laborales, lo que les permita construir su futuro y tener una mejor calidad de vida. Es por eso que la convocatoria COMIPEMS es tan esperada. Ahora bien, ¿de qué se trata? ¿Cómo puedes participar y cuándo se realiza? Lo respondemos todo en este post.

¿Qué es la convocatoria COMIPEMS 2024?

La convocatoria COMIPEMS es un proceso por medio del cual se selecciona a los estudiantes que ingresarán a la Educación Media Superior. La misma se lleva a cabo a través de la admisión que tiene varias fases y se realiza una vez al año en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (incluyendo los 22 municipios conurbanos del Estado).

Esta convocatoria se hace desde el año 1996, cuando las instituciones educativas de la zona que ofrecen este tipo de preparación académica firmaron un convenio de colaboración. Esa acción fue un cambio positivo ante el antiguo método de selección de aspirantes, puesto que ahora se maneja un criterio unificado y transparente en la evaluación.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Convocatoria Colegio Militar: Cuándo es y procedimiento 2024-2025

El procedimiento está a cargo de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), quien hace el registro y valoración de los conocimientos y habilidades de cada uno de los interesados en un solo examen anual.

Aunque hay que destacar que la responsabilidad de elaborar la prueba y calificarla recae en el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), lo que garantiza la imparcialidad de los resultados.

¿Cuál es el objetivo del concurso COMIPEMS?

La comisión tiene la finalidad de darles a los aspirantes la oportunidad de ser asignados a una institución de educación media superior. Esa selección se hace tomando en cuenta los programas de estudio, los conocimientos básicos y los planes de habilidades de la secundaria. Además, se considera las preferencias de los interesados y las capacidades personales.

Asimismo, se pretende que todos los estudiantes pasen por un proceso igualitario, consolidado y definido, donde no se tenga parcialidad. Por eso, se ofrece una información detallada y pública sobre cada una de las fases, de las instituciones convocantes y de las especialidades disponibles.

Requisitos para la convocatoria COMIPEMS

Los documentos que debes reunir para poder participar son estos:

  • CURP.
  • La clave de la escuela donde cursaste estudios.
  • Tener un promedio mínimo de secundaria que esté dentro de lo exigido por el plantel al que deseas entrar.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Convocatoria Policía Estatal: Requisitos y pasos para el registro en 2024-2025

Etapas de la convocatoria COMIPEMS 2024

Convocatoria COMIPEMS

Todos los años, muchos jóvenes esperan el anuncio de la COMIPEMS, con el anhelo de seguir sus estudios. El proceso se realiza en diferentes fases y suele durar varios meses. Veamos cómo se desarrollará en 2023.

Pre-registro en línea

El pre-registro se llevo a cabo a partir del 21 de enero y concluyo el 23 de febrero

 

Registro de aspirantes

La etapa de registro inicio el 4 de marzo y termino el 8 de marzo

Presentación del examen

Es recomendable que en una fecha previa visites el lugar donde será la prueba con el fin de determinar el tiempo que tomará el traslado. Esto te permite planificar todo lo necesario para estar sin retrasos en el lugar y a la hora indicada.

Publicación de resultados

9 de agosto de 2024.

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria COMIPEMS 2024?

Hay cuatro grupos de personas que pueden ser elegibles en este concurso. El primero de ellos está formado por los estudiantes locales que hacen la solicitud mientras se encuentran cursando el tercer grado de secundaria, sin importar que su escuela sea pública o privada. Lo que se requiere es que se encuentren en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y no adeuden materias de otros grados.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Convocatorias para universidades: Conoce las fechas de este 2024-2025

El segundo grupo que puede participar en la convocatoria COMIPEMS son los egresados, es decir, aquellos que hacen el registro después de recibir su certificación de educación secundaria. El tercero, son los estudiantes foráneos quienes hacen la solicitud en el tercer grado de secundaria en una escuela fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El último grupo son los estudiantes INEA, los que están acreditando su certificado de secundaria por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Examen de la convocatoria COMIPEMS 2024

El examen de la convocatoria COMIPEMS es una prueba que contiene unas 128 preguntas de selección múltiple, que miden los conocimientos y las habilidades del participante. Su duración es de casi tres horas y solo se permite el ingreso con un lápiz, una goma de borrar y un sacapuntas.

Esta prueba se divide por temas y las preguntas girarán en torno a la destreza verbal (compresión lectora, antónimos, sinónimos y analogías). También, hay una sección de habilidades matemáticas (series e imaginación espacial, problemas de razonamiento, entre otros). Y, no menos importante, el conocimiento disciplinario (temas básicos de historia, español, formación cívica, física, geografía, biología y química).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba